Portada > Personal Docente e Investigador
Mª Luisa Sanz de Acedo Lizarraga |
Responsable del grupo de investigación “Modelos cognitivos y sus aplicaciones” (área 730) desde 1997.
Líneas de investigación: Habilidades del pensamiento comprensivo, creativo y crítico. Toma de decisiones y solución de problemas. Pensamiento y constructos afines: inteligencia, metacognición, autorregulación, metas y procesos cognitivos y TIC.
Mª Luisa Sanz de Acedo Lizarraga |
1. Sanz de Acedo Baquedano, M. T., Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2012). Relationships between state and trait ansiety with verbal and graphic creativity in students in consulroy secondary education. Electronica Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1123-1138.
2. Sanz de Acedo Baquedano, M. T., Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2012). A correlational and predictive study of creativity and personality of college students. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1081-1088.
3. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Ardaiz Villanueva, O. (2012). Critical thinking, executive functions and their potential relationhip. Thinking Skills and Creativity, 7(2), 107-112.
4. Sanz de Acedo Baquedano, M. T., Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., y Ardaiz, O. (2012). Efectos de variables tecnológicas y de la titulación universitaria en la creatividad ideacional. Anales de Psicología, 28(1), 107- 112. ISSN: 1695-2294.
5. Ardaiz-Villanueva, O., Nicuesa-Chacón, X., Brene-Artazcoz, O., Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Closas, H. (2011). Evaluation of computer tools for idea generation and team formation in proyect-based learning. Computers and Education, 56(8), 700-711. ISSN: 0360-1315.
6. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Closas, H. (2011). Development and validation of a Questionnaire to Assess Analogy and Creativity in Open Problem Solving. Studia Psychologica, 53(3), 235-252. ISSN: 0039-3320. 7. Humberto Closas, A., Sanz de Acedo Lizarraga. M. L., y Ugarte, M. D. (2011). An explanatory model of the relations between cognitive and motivational variables and academic goals. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 19-38. ISSN: 1136-1034.
8. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Soria Oliver, M. (2010). Stimulation of thinking skills in high school students. Educational Studies, 36(3), 329-340. ISSN: 1465-3400.
9. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Pollán Rufo, M. (2010). Effects of an instruction method in thinking with students from compulsory secondary education. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 126-136. ISSN: 1138-7416.
10. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Soria Oliver, M. (2010). Psychogical Intervention in Thinking Skills with Primary Education Students. School Psychology International, 31(2), 131-145. ISSN: 0967-0734.
11. Cardelle-Elawar, M., y Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2010). Looking at teacher identity through self-regulation. Psicothema, 22(2), 293-298. ISSN: 0214-9915.
12. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., y Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Pollán Rufo, M. (2010). Cognitive and emocional variables in university students. Studia Psicológica. 51(1), 41-51. ISSN: 0039-3320.
13. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., Soria Oliver, M., y Closas, A. (2009). Dvelopment and validation of a decisión-making questionnaire. British Journal of Guidance & Counselling, 37(3), 357-373. ISSN: 0306-9885.
14. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., Goicoa, T., y Cardelle-Elawar, M. (2009). Enhancement of thinking skills: Effects of two intervention methods. Thinking Skills and Creativity 4(1), 30-43. ISSN: 1871-1871.
15. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., y Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2008). Instrucciones explícitas para la ejecución creativa según dos tests de creatividad teniendo en cuenta la inteligencia. Anales de Psicología, 24(1), 129-137. ISSN: 1695-2294.
16. Cardeller-Elawar, M., Irwin, L., y Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., (2007). A cross cultural análisis of motivational factors that influence teacher identity. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13, 5(3), 565-592. ISSN: 1696-2095. Obtenido el 13 de diciembre de 2007 en http://www.investigación-psicopedagogica.org/revista/articulos/10/espannol/ Art_10_134.pdf.
17. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Cardeller-Elawar, M. (2007). Factors that affect decision making: Gender and age differences. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7(3), 381-391. ISSN: 1577-7057.
18. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Ugarte, M.D., Lumbreras Bea, M. V., y Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2006). Goals and personality in adolescents. School Psychology International, 27(3), 370-381. ISSN: 0143-0343.
19. Cardelle-Elawar, M., y Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2006). La metacognición aplicada a la educación. Psicología Educativa, 12(2), 107-121. ISSN: 1135-755X.
20. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., y Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2005). Enseñar a pensar: una dimensión aplicada de la psicología del pensamiento. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 10(12), 47-68. ISSN: 1136-8136.
21. Díaz de Rada, A. M., y Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2005). A study of the cognitive characteristics of autism. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5(1), 1-12. ISSN: 1577-7057.
22. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., y García Ganuza, J. M. (2003). Improvement of mental rotation in girls and boys. Sex Roles, 49(5/6), 277-286. ISSN: 0360-0025.
23. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Ugarte, M.D., y Lumbreras Bea, M.V. (2003). Desarrollo y Validación de un Cuestionario de Metas para Adolescentes. Psicothema, 15(3), 493-499. ISSN: 0214-9915.
24. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Ugarte, M. D., Iriarte, M. D., y Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2003). Immediate and Long-Term Effects of a Cognitive Intervention on Intelligence, Self-regulation and Academic Achievement. European Journal of Psychology of Education, 18(1), 59-74. ISSN: 0256-2928.
25. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Ugarte Martínez, M. D., Cardelle-Elawar, M., Iriarte Iriarte, M., y Sanz de Acedo Baquedano, M.T. (2003). Enhancement of self-regulation, assertiveness, and empathy. Learning and Instruction, 13(4), 423-439. ISSN: 0959-4752.
26. Cardelle-Elawar, M., y Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2003). Low-performing students’ mathematics learning through self-regulation of emocional competence. The Journal of Current Research and Practices in Language Minority Education, 1(1), 35-48. ISSN: 0-536-70677-8.
27. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2001). La argumentación: una forma de razonamie.nto informal. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(3), 355-370. ISSN: 0373-2002.
28. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., y Iriarte Iriarte, M. D. (2001). Enhancement of Cognitive Functioning and Self-Regulation of Learning. The Spanish Journal of Psychology, 4(1), 55-64. ISSN: 1138-7416.
29. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2001). Pensamiento y cognición. Psicologemas, 15(30), 271-298. ISSN: 1130-1481.
30. Cardelle-Elawar, M. y Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2000). Teacher motivational understanding on how to teach ethnic minority students. Journal of Educating Able Children, 4(2), 41-51. ISSN: 1367-1960.
31. Cardelle-Elawar, M., Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., y Pollán Rufo, M. (1998). ¿Puede la psicología contribuir a la mejora de la docencia universitaria? Papeles del Psicólogo, Revista del Colegio de Psicólogos, 71, 48-55. ISSN: 0214-7823.
Libros
32. Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012) (Editora). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer. ISBN:
978-84-330-2560-9.
33. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2010). Competencias cognitivas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Ediciones Narcea (pp. 250). ISBN: 978-84-277-1690-2.
34. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., y Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2007). Creatividad individual y grupal en la educación. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, Eiunsa (pp. 182). ISBN: 978-84-8469-198-3.
35. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2005). Aprender a decidir y resolver problemas. Pamplona: Ulzama Digital (pp. 191). ISBN: 987-84-611-1373-6.
36. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2005). La toma de decisiones acertadas. Pamplona: Ulzama Digital (pp. 243). ISBN: 84-96063-65-8.
37. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., y Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2005). Desarrollo de la creatividad: Un reto educativo. Pamplona: Ulzama Digital (pp. 209). ISBN: 84-96063-56-9.
38. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Ugarte, M.D., y Lumbreras Bea, M. V. (2002). Metas, valores, personalidad y aptitudes de los adolescentes navarros. Pamplona: Universidad Pública de Navarra y Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra (pp. 177). ISBN: 84-9769-030-3. www.unavarra.es/servicio/publicaciones/psicología.
39. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (1999). Cognición en el aula: Teoría y práctica. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Presentación y 5 capítulos, pp. 278. Colabora en 100 pp. Mª Dolores Iriarte Iriarte. ISBN: 84-95075-25-3. www.unavarra.es/servicio/publicaciones/psicología.
40. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (1998). Inteligencia y Personalidad en las Interfases Educativas. Bilbao: Desclée De Brown (DDB), 240 pp. ISBN: 84-330-1329-7.
41. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (Coordinadora), Pollán Rufo, M., y Garrido Landívar, E. (1997). PSICOLOGÍA: Mente y Conducta. Desclée De Brown (DDB). Autora de
Primera edición: septiembre 1997: ISBN: 84-330-1250-9.
Segunda edición: septiembre 1998: ISBN: 84-330-1250-9.
Tercera edición: septiembre 2000: ISBN: 84-330-1250-9.
Cuarta edición: septiembre 2002: ISBN: 84-330-1250-9.
Quinta edición: enero 2007: ISBN: 84-330-1250-9.
Capítulos
42. Cardelle-Elawar, M., y Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2010). Self-regulation and WebQuest. A model to transform learning to teach. In J. De
43. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Ardaiz O. (2011). Self-regulation of learning supported by Web 2.0 tools: An example of the competence of creativity and innovation. G. Dettori & D. Persico (Eds.). Fostering self-regulated learning through ICT (pp. 295-314).
Mª Luisa Sanz de Acedo Lizarraga |
1. Sanz de Acedo Lizarraga, M.L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., y Ardaiz, O. (2009). Estimulación de la creatividad en grupos virtuales. Proyecto derivado del Convenio de colaboración entre
2. Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2004-2005). Competencias cognitivas dentro del currículum escolar del Gobierno Vasco. Proyecto derivado del Convenio de colaboración entre la empresa Euskal HerrikoIkastloes Konfederazioa en nombre del Gobierno Vasco y
3. Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. y Sanz de Acedo Baquedano, M.T. (2004-2006). Influencia de las instrucciones docentes en la estimulación de la creatividad: Un estudio con alumnos de bachiller y ciclos formativos en Navarra. Proyecto de investigación subvencionado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, previsto en la “Convocatoria de Ayudas del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo (I+D)”, aprobado mediante Resolución 17/2004, de 29 de enero, (BON Nº 71 de 06/06/2003). Investigador principal.
4. Sanz de Acedo Lizarraga, M.L y Ugarte M.D. (2001-2002). Evaluación de las metas y valores de los adolescentes y jóvenes navarros. Proyecto derivado del Convenio de colaboración entre el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y
5. Sanz de Acedo Lizarraga, M.L, Ugarte M.D., y Lumbreras Bea, M.V. (2001-2002). Estudio de las metas psicológicas de los adolescentes navarros. Proyecto de investigación subvencionado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, previsto en la “Convocatoria de Ayudas del plan de Formación y de Investigación y Desarrollo (I+D)”, aprobado mediante Resolución 21/2000, de 25 de febrero, (BON. nº 46, de 14 de abril). Investigador principal.
6. Sanz de Acedo Lizarraga, M.L, Cardelle-Elawar, M. y Ugarte, M.D. (1997-2000). Mejora del funcionamiento cognitivo, emocional y social en adolescentes. Proyecto de investigación subvencionado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, previsto en la “Convocatoria de Ayudas del plan de Formación y de Investigación y Desarrollo (I+D)”, aprobado mediante Orden Foral, 530/1997, de 26 de mayo. Investigador principal.
7. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Fiz Poveda, M. R., y Iriarte Iriarte, M. D. (1993-1995). Intervención psicoeducativa para incrementar las estrategias de aprendizaje y la metacognición. Proyecto de investigación subvencionado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, previsto en la “Convocatoria de Ayudas del plan de Formación y de Investigación y Desarrollo (I+D)”, aprobado mediante Orden Foral, 516/1992, de 17 de diciembre de 1993. Investigador principal.
8. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Lizarraga, R., y Flores D. (1990-1992). Desarrollo de nuevos estilos de vida en pre-adolescentes: Una intervención en rasgos de personalidad y factores cognitivos. Proyecto de investigación subvencionado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, previsto en la “Convocatoria de Ayudas del plan de Formación y de Investigación y Desarrollo (I+D)”, (BON, del 23 de mayo de 1990). Investigador principal.
9. Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (1984-1986). Efectos del Programa Enriquecimiento Instrumental en la comprensión lectora. Beca de
Puede obtener más información en el Portal de producción científica