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Personal Docente e Investigador

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ANA ISABEL ALIENDE URTASUN
Profesor Contratado Doctor Tipo 1

  • Departamento: SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
  • Área de conocimiento: Sociología
  • e-mail: ana.aliendeATunavarra.es
  • Teléfono: (+34) 948 16 9391 (ext. 9391)
  • Ubicación  EDIFICIO LOS MAGNOLIOS - DESPACHO 2049 - P.SEGUNDA

Ana Aliende Urtasun, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1989) y Dra en Sociología (1995), profesora de Procesos de Cambio (2008) en la Universidad Pública de Navarra. Desde 1997 participa en un programa de doctorado interdisciplinar de la UPV/EHU, impartido en varios países de Latinoamérica. Secretaria Académica del Departamento de Sociología (2000-2006) y Directora de Área en el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria (2004-2007). Codirige el proyecto “Escuela de Vida” (2019) en esta misma universidad, en colaboración con la Fundación Lenaerts, de la que es patrono fundacional y desempeña el cargo de tesorera (2008). Su interés científico se vertebra en dos líneas: i) Ciencia, tecnología y género; y, ii) Prácticas colaborativas, sostenibilidad y cuidados.

Su actividad docente e investigadora la realiza en dos universidades públicas diferentes y en una fundación privada, sin ánimo de lucro. En esta actividad profesional confluyen aspectos centrales del estudio de los cambios sociales: las mediaciones científico-tecnológicas, el nuevo régimen climático y los retos de la sostenibilidad, la igualdad y el cuidado en las actuales sociedades del conocimiento.

Las estancias de investigación (1997-2019) le permitieron ir construyendo una red para el aprendizaje, la exploración epistemológica y la transferencia del conocimiento, poniendo el foco en todos los actores de los cambios sociales: humanos y no humanos, desde distintos territorios, con diferentes miradas y experiencias. Igualmente, la docencia -en la Licenciatura de Sociología (2005-2012), en los grados de Sociología Aplicada (2013-2024), de Economía y de Administración y Dirección de Empresas (2016-2024) y en seminarios de máster (2006-2019) y doctorado (1996-2019), en la UPNA y en distintos países latinoamericanos- contribuyen a la realización de un trabajo en las aulas coherente con las investigaciones, y con sus dimensiones analítica y experiencial, escuchando y atendiendo a las cosas frágiles y a las tecnologías -incluidas las más discretas- que permiten vivir juntos -sostenerse- lo mejor posible.

La participación en proyectos de investigación (2008-2024) sobre sensores de fibra óptica y sus aplicaciones (2021-2021) y monitorización (2021-2025), han dado acceso a la realización de trabajo de campo y observaciones en laboratorios, centros tecnológicos y grandes instalaciones (Instituto Laue Langevine, Grenoble, 2015 y 2018; Sincrotrón, Grenoble, 2011; Laboratorio subterráneo de Canfranc, 2019). La inmersión en dinámicas cotidianas de producción de conocimiento científico-tecnológico contribuyen a saber de otra manera y saber más sobre la importancia que poseen los dispositivos de investigación y las formas de organizarse como modos de situarse y crear intimidad. Los sensores son un lugar estratégico. Estas tecnologías de identificación y seguimiento a distancia -con una agudeza de percepción inédita- permiten tratar estadísticamente una gran cantidad de observaciones que antes podían resultar meras anécdotas.

También ha participado en proyectos de investigación de temáticas relacionadas con emociones, cuerpos, vínculos, artes e identidades. Ha formado parte de un grupo que investigó los retos de la modernidad avanzada en los países de Europa occidental de tradición católica romana (2008-2012), y en otros más centrados en las identidades. Pero fue la incorporación (2017) al Proyecto “SHARING SOCIETY. El Impacto de la acción colectiva colaborativa. Estudio de los efectos de las prácticas, vínculos, estructuras y movilizaciones en la transformación de las sociedades actuales” la que incentivó y, resultó un revulsivo docente e investigador. Poner el foco en la “acción colectiva” y en la dimensión pragmática, fue un punto de inflexión y enriquecimiento.

Este modo de investigar continua en el proyecto “SOCIO ECOS. Construyendo una sociedad sostenible. Movilización, participación y gestión de prácticas sociológicas” (2022-2025). El diálogo sobre sostenibilidad, conciencia climática, cuidados, teoría feminista y movimientos sociales se produce mediante estudios de caso que permiten prestar atención a la emergencia de realidades nuevas, a su descripción y comprensión, desde la proximidad y diálogo con lo orgánico e inorgánico.

La investigación desarrollada se transfiere desde la labor desempeñada como directora de Área del Vicerrectorado, con el diseño de aulas culturales desde un planteamiento multidisciplinar, creando espacios de diálogo y encuentro pensados para superar la idea de las denominadas “dos culturas", ciencias y humanidades. Estos aprendizajes se despliegan (2012) en la iniciativa “Escuela de Vida”, surgida en el marco del proyecto Universidad Saludable de la UPNA-Fundación Lenaerts. Mediante cursos, seminarios y talleres exploramos el cambio y la continuidad de lo viviente, lo que vincula y sostiene.  Superando dualismos y escisiones entre “el interior” del humano y lo que le rodea: escuchando y resonando.

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