Portada > Personal Docente e Investigador
En 1990 apruebo oposiciones de Profesor de Secundaria, Lengua y Literatura Castellana. Comienzo en centros bilingües. Tomo conciencia de la necesidad de metodologías activas, innovación y cambio en Educación.
En 2004-2005 disfruto de Licencia por Estudios para el Proyecto de Innovación pedagógica Método Explora (expresión escrita). Publico el Método Explora en colaboración con Agustina Pérez (ver http://www.cenlit.com/index.php?cPath=80_40).
De 2005 a 2012 trabajo como Asesora de Lengua-Literatura Castellana y Vasca del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP Pamplona-Navarra) -concurso-oposición, convocatoria 2005-. En el CAP, entre otras funciones, dirijo la revista Biribilka-En espiral, de los CAP de Navarra. Participo en la elaboración, revisión, pilotaje y difusión de materiales sobre planes de lectura, lectura comprensiva, tipología de textos, expresión escrita, etc.
Colaboro como formadora con centros del profesorado de Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, Euskadi, Galicia, Aragón, Navarra. Con la Junta de Andalucía en la formación de bibliotecarios (Centro Andaluz de las Letras). Y con el Dep. Educación-Gob. Navarra como ponente en actividades de formación.
En junio de 2004 defiendo el DEA La poesía de Navarra desde la posguerra en las revistas Pregón, Río Arga, Elgacena, Pamiela (UNED, director Doctor Julio Neira). En 2008 mi tesis doctoral Vida y obra de Ángel Urrutia (UNED, dirigida por Julio Neira; calificación: Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad del tribunal)
Actualmente soy profesora de Lengua y Literatura Castellana en el instituto Eunate B.H.I (MODELO D, en euskera). Desde 2010 soy, además, Profesora Asociada en la UPNA, como especialista en Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Imparto docencia en el Grado de Magisterio (Didáctica de la Lengua y Didáctica de la Literatura) y en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.
Mis líneas de investigación se centran en las competencias lingüísticas y sobre todo competencia literaria, didáctica de la literatura, enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita, metodologías activas e innovación, trabajo con microtextos, literacidad crítica, cultura digital.