• ES
  • EU
  • EN


Investigación

Portada/ Investigación/ HRS4R en UPNA/ Euraxess. La Carta y código

Euraxess. La Carta y código


Euraxess

EURAXESS es una iniciativa europea que ofrece un extenso abanico de servicios de información y da soporte a los investigadores que quieren llevar a cabo su carrera de investigación en Europa o que quieren continuar vinculados a las actividades de investigación de Europa.

Uno de los pilares de EURAXESS es “Euraxess Rights” que establece los derechos y obligaciones de los investigadores y sus empleadores y que, mediante la implementación de la "Carta Europea del Investigador" y el "Código de Conducta para la contratación de investigadores”, tiene como objetivo la mejora de la contratación y de las condiciones laborales de los investigadores de toda Europa.

 

La “Carta Europea del Investigador” y el “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores”

En marzo de 2005, la Comisión Europea aprobó la Recomendación 2005/251/EC sobre “La Carta Europea para los Investigadores y el “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores”. Estos dos documentos son elementos clave en la política de la Unión Europea para hacer de la investigación una carrera atractiva, como un punto esencial de la estrategia de estímulo del crecimiento económico y ocupación en la UE.

La “Carta Europea para los Investigadores” se basa en los roles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de quién los contrata. La Carta tiene como objetivo asegurar que la relación entre las dos partes contribuye de manera positiva al proceso de crear, transferir y compartir conocimiento y al desarrollo profesional de los investigadores.

El “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores” propone mejorar la contratación y asegurar que los procesos de selección sean justos y transparentes.

Así, la “Estrategia de Recursos Humanos para investigadores” (HRS4R) establecida por EURAXESS proporciona el soporte para la implementación de los principios de la Carta y del Código y vela por la concesión del distintivo “HR Excellence in Research”.