Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Tablón de anuncios

Lunes 24 de junio de 2024

El libro “¿De qué vais los economistas?” recopila artículos publicados por profesorado de Economía de la UPNA

El volumen se presentó en un acto organizado en el marco del programa Alumni UPNA y patrocinado por el Instituto Inarbe

El catedrático de Historia de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Joseba de la Torre Campo ha editado, junto con Asier Aguilera Bravo, una recopilación de artículos de profesorado de Economía de esta institución bajo el título “¿De qué vais los economistas?”. El volumen se presentó el pasado jueves 20 de junio, en la sede de la UPNA en Salesas, en una jornada de debate organizada en el marco del programa Alumni de la UPNA y patrocinado por el instituto de investigación INARBE. 

El libro recopila un centenar de artículos publicados en un blog de divulgación sobre economía, con el mismo título del libro, escrito por los profesores de los departamentos de Economía y de Gestión de Empresas de la UPNA Mikel Casares Polo, Javier Cebollada Calvo, Joseba de la Torre Campo, Juan F. Franco Pueyo, Emilio Huerta Arribas, Jorge Nieto Vázquez, Mar Rubio-Varas, Idoya Zabaleta Arregui y Rafael Santamaría Aquilué, ya fallecido, a quien se le dedica el volumen impreso. 

 


Algunos de los profesores que han escrito artículos para el libro, junto a los editores, en Salesas. De izda. a dcha., Mar Rubio-Varas, Asier Aguilera Bravo, Joseba de la Torre, Idoya Zabaleta, Emilio Huerta y Jorge Nieto.


Distintas cuestiones relacionadas con la economía

Como explican los autores del libro, los artículos son un reflejo de cuestiones que atañen a la ciudadanía: el papel de las instituciones y el Estado, los mercados, las políticas económicas, el crecimiento económico y la riqueza de las naciones (y de las regiones), la asignación de recursos escasos, la desigualdad, la equidad y la eficiencia, los impuestos, el futuro energético, la industrialización, las cadenas de valor, el paro, el salario mínimo, la inflación, los tipos de interés, la gobernanza, los empresarios y los consumidores, la innovación en las formas de organización de las firmas, los retos del bienestar, las finanzas y la macroeconomía monetaria. 

También incluyen la ayuda a los países pobres, la evolución de las ideas de los economistas, la economía feminista, las enseñanzas de la historia económicas y de las empresas, la gestión del bien común, los riesgos geoestratégicos sobre las expectativas macroeconómicas y el auge y declive de las grandes potencias. Todos ellos configuran tópicos que cada generación de economistas revisa a luz de las doctrinas aprendidas y del contexto real en que vivimos los científicos sociales. 


A3U - Alumni

BUZÓN

Fundación UPNA
Edificio El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 98 12 WhatsApp: 619 649 999
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin