Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Tablón de anuncios

Martes 22 de diciembre de 2015

Trastornos del Lenguaje: valoración e intervención en niños de 0 a 6 años

Presentación

Son  numerosos  los  problemas, dificultades y trastornos relacionados  con  el  lenguaje  que  se  manifiestan en el aula a lo largo de toda la etapa de educación infantil, y la no detección temprana, o  la inadecuada intervención, van a influir de manera importante en el desarrollo posterior del niño y en la adquisición de otros aprendizajes instrumentales.

Por ello, es necesaria una formación de aquellos profesionales que desempeñan su trabajo en la escuela infantil que les permita conocer los trastornos del lenguaje, las técnicas de detección de esos posibles problemas y aquellas pautas de intervención que pueden realizar desde el aula.

 

  Colabora, 

   

 

Objetivos

  • Conocer los mecanismos de adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Conocer los trastornos del lenguaje y su etiología.
  • Conocer las herramientas necesarias para la detección, evaluación y diagnóstico de los trastornos del lenguaje.
  • Conocer las técnicas de intervención del lenguaje.

 

Destinatarios

El curso se dirige fundamentalmente a maestros, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, educadores infantiles, estudiantes.

 

Estructura

El curso consta de 2 ECTS*.

* El ECTS corresponde a carga de trabajo del estudiante de 25 horas.

 

Programa

Módulo I. Adquisición y Desarrollo del lenguaje y la comunicación. 

•    Comunicación y lenguaje.
•    Procesos y factores que favorecen la comunicación y el lenguaje.
•    Relaciones entre lenguaje y pensamiento.
•    Bases para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
•    Desarrollo evolutivo de la comunicación y del lenguaje.

Módulo II. Trastornos del lenguaje, del habla y de la comunicación        

•    Trastornos del desarrollo de la comunicación, lenguaje y habla partiendo del conocimiento del desarrollo típico en general y del desarrollo lingüístico en particular.
•    Principales trastornos del desarrollo del lenguaje (Retraso simple del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje y afasia) que se producen en la etapa infantil.
•    Trastornos del habla (articulación, voz y fluidez) (dislalia, diglosia, disartria, disfonía y trastorno de fluidez de inicio en la infancia) que se producen en la etapa infantil.
•    Casos prácticos los principales rasgos que identifican los trastornos del desarrollo del lenguaje y habla en la etapa infantil.
•    Trastornos del lenguaje que se producen en diferentes trastornos del desarrollo (trastorno del espectro autista, parálisis cerebral y discapacidad intelectual).

Módulo III. Herramientas para detección, evaluación y diagnóstico  del lenguaje        

•    Funciones del profesional que interviene en tratamientos de lenguaje.
•    Precursores del lenguaje. Signos de alarma.
•    Descripción de escalas para detectar dificultades de comunicación en edades tempranas (de observación y estandarizadas) M-Chat, Escala CSBS, Mac Arthur
•    Test CEG comprensión de lenguaje (4 años).
•    Escala de perfiles lingüísticos para observación dentro del aula (3-6 años)
•    Analizar distintas escalas de desarrollo con valoración de hitos de comunicación/lenguaje

Módulo IV. Intervención en los trastornos del lenguaje 

•    Metodología en intervención de lenguaje en edad escolar.
•    Visualización de casos: análisis de dificultades comunicativas, prácticas sobre materiales para detectar y planteamiento de intervención.
•    Pautas de intervención para las distintas patologías de lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, trastorno del espectro autista etc.
•    Comunicación en comunicación aumentativa 

 

Fechas y horario

  • Fecha de inicio: 15 de abril de 2016
  • Fecha de finalización: 13 de mayo de 2016
  • Días de clase: 
    • 15, 22 y 29 de abril
    • 6 y 13 de mayo
  • Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 horas

 

Precio del curso

Miembros de la Comunidad Universitaria  158 euros
Antiguos alumnos de la Universidad inscritos en el Programa A3U  158 euros*
Ajenos a la Universidad 175 euros

 * Los egresados de la UPNA que deseen cursar Enseñanzas Propias en el curso 2014-2015 y beneficiarse de las mismas condiciones que la Comunidad Universitaria, tendrán que darse de alta en el Programa A3U y abonar la cuota anual (54,27 € o 27,14 € en caso de desempleo).

 

Lugar de Realización

Universidad Pública de Navarra

 

Acreditación

Certificado de asistencia.

 

Requisitos para la obtención del título

  • Asistencia al 85% de la parte lectiva.
  • Participación activa en la parte práctica.

 

Proceso de Inscripción

  • En el momento de realizar esta inscripción, deberá adjuntar una fotocopia del DNI para poder formar parte del proceso de selección. 
  • El pago del curso se realizará mediante tarjeta de débito o crédito en el momento en que se realiza la inscripción. 

 

Dirección 

D. Pablo Sotés Ruiz

Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Coordinación Académica

Mª Jesús Álvarez Urricelqui

Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Imelda Buldain Zozaya

Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Profesorado

Dr. Pablo Sotés. Psicólogo. Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología y Pedagogía

Dra.Esperanza Bausela. Profesora Contratada Doctora Tipo 1 de Psicología Evolutiva y Educación del  Departamento de Psicología y Pedagogía

Inés Rubio. Psicóloga del lenguaje. Graduada en Logopedia. Maestra en audición y lenguaje. Centro Psicología infantil y logopedia.

Elena Ganuza. Psicóloga clínica especializada en psicología infantil y atención temprana. 

Laura San Martin. Logopeda. Centro Isterria.

Mª José Buj. Psicóloga. Logopeda. Especialista en atención temprana

 

 

 

 

Contactar

Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
Fax: + 34 948 16 9803
fundacion.formacion@unavarra.es
www.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad


A3U - Alumni

BUZÓN

Fundación UPNA
Edificio El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 98 12 WhatsApp: 619 649 999
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin