Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Tablón de anuncios

Iniciativa y creatividad: De la idea a la realidad. Tu empresa

 

PRESENTACIÓN

Los contenidos de creación de empresas están recibiendo interés creciente en el mundo universitario en los últimos tiempos.  Existe un amplio desarrollo y posibilidades de trabajar la creación de empresas en el ámbito universitario y diferentes universidades ya cuentan con instrumentos para la sensibilización hacia la creación de empresas y la puesta en valor del conocimiento y talento en la creación de empresas. 
En la UPNA se cuenta con LUCE como instrumento fundamental para apoyar el emprendimiento y se ha desarrollado con éxito asignaturas de creación de empresas. Parece que con Bolonia y el Espacio Europeo este tipo de docencia va a recibir más atención en estudios de grado o fuera de grado.
La Fundación Universidad Sociedad de la UPNA tiene interés en trabajar el tema del Emprendimiento para personas en programas de prácticas con duración superior a 6 meses  programando distintos cursos sobre “Emprendedores: Iniciativa y creatividad “de  40 horas de duración. 
La presente propuesta desarrolla un posible contenido para un curso “Emprendedores: iniciativa y creatividad”

 

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

Como objetivo principal del curso se define el sensibilizar a los asistentes hacia el autoempleo y el emprendimiento en general

Como objetivos específicos se trabajará para que a la finalización del curso:

  • Las personas asistentes desarrollan las competencias de iniciativa y creatividad en un entorno de actividades prácticas. 
  • Las personas asistentes conocen y aplican metodologías de creatividad e innovación sobre ideas y modelos de negocio
  • Las personas asistentes conocen y aplican metodologías prácticas para generación de modelos de negocio
  • Las personas asistentes son capaces de realice un breve plan de empresa con los elementos indispensables que debe incorporar
  • Las personas asistentes conocerán en detalles aspectos relacionados con la tramitación de nuevas iniciativas empresariales.
  • Las personas asistentes conocerán entidades y recursos relacionados con el mundo de la creación de empresas

 

PROGRAMA

Bloque 1. Emprender e intraemprender.  (David Arguiñano)

Sesión 1 Introducción: Todo ha cambiado

  •  Qué es emprender
  •  Ventajas/Inconvenientes del emprendimiento
  •  Tipos de emprendimiento
  •  Intraemprendimiento.  Cultura organizacional intraemprendedora
  •  Resultados reales del intraemprendimiento
  •  Factores clave del fracaso
  •  Nuevos nichos de negocio

Sesión 2  

  • Cualidades/características del emprendedor
  • Habilidades asociadas.
  • ¿Somos emprendedores? ¿Podemos serlo?
  • Ética y emprendimiento

Bloque 2. Las ideas. De la teoría a la práctica. (Luis Huarte)

Sesión 1: Creatividad 

  • ¿Qué es la creatividad? ¿Soy creativo?
  • ¿Se nace o se hace?
  • Principios sobre creatividad
  • Técnicas de creatividad.
  • Brainstorming
  • Conexiones forzadas
  • Listar atributos
  • Dar vuelta a las asunciones
  • Escenarios futuros

Sesión 2: Ideas de negocio

  • Idea, idea de negocio, oportunidad de negocio
  • Que es una idea de negocio
  • Características básicas de una idea de negocio.

Sesión 3: Validación de ideas de negocio. 

  • Criterios de selección de ideas de negocio
  • Comparación de ideas de negocio

Sesión 4: Validación de ideas de negocio. 

  • Evaluación de ideas de negocio

Bloque 3. El modelo de negocio y viabilidad. (Alfredo Chourraut)

 Sesión 1 Modelo de negocio 

  • Que es un modelo de negocio
  • Elementos de un modelo de negocio
  • Taller de generación de modelos de negocio

Sesión 2 Plan de empresa 

  • Qué es un plan de empresa
  • Elementos de un plan de empresa
  • Cómo elaborar un plan de empresa

Sesión 3 Plan de viabilidad. 

  • Cómo analizar la viabilidad de una idea de negocio
  • Programas de ingresos, gastos e inversiones
  • Resultados previsionales
  • Análisis económico financiero de la idea de negocio con una herramienta útil, fácil y práctica

Sesión 4: Ventajas e inconvenientes distintas formas de empresa. Recursos para emprender en Navarra

Nota: no es necesario conocimientos de economía ni de empresa para cursar el programa

Bloque 4. Concurso final (4 horas).

 

METODOLOGÍA

Se trata de un curso que combina clases teóricas con talleres prácticos en los que el alumno va definiendo como sería su futura empresa. Se trabajarán aspectos relacionados con la generación y selección de ideas de negocio, pasar de la idea al modelo de negocio generando y validando modelos de negocio, realizar el plan de empresa del modelo definido (modelo + viabilidad) y finalmente se abordan aspectos relacionado con la tramitación de nuevas empresas.
A lo largo del itinerario las personas con la participación en el curso han podido analizar aspectos relacionados con la viabilidad comercial, técnica y financiera del proyecto. 

 

RECURSOS

Será necesario el trabajo en aulas que permitan la interacción entre los participantes, el trabajo en grupo. Ocasionalmente será preciso trabajar en aula informática en una de las sesiones. 

FORMADORES

.  David Arguiñano Pérez
   Gestor de Empresas
   Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra

 .  Luis Huarte Alzugaray
   Gestor de Empresas
   Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra

Alfredo Chourraut Aguirre
   Consultor Asociación Navarra Empresas Laborales
   Profesor Asociado Departamento Gestión de Empresas. Universidad Pública de Navarra
 

DURACIÓN: 40 horas

FECHAS: Descargar calendario en PDF

HORARIO: De 15.30 a 18.30 horas salvo el primer día de 15:30 a 19:30 horas.

AULA:  5A. Edificio El Sario
 

 


A3U - Alumni

BUZÓN

Fundación UPNA
Edificio El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 98 12 WhatsApp: 619 649 999
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin