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Jueves 1 de julio de 2010

Impacto de los programas de prácticas en la formación e inserción laboral de los universitarios

Presentación

El principal objetivo del Área de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad es facilitar el acceso al empleo cualificado a las personas que finalizan sus estudios universitarios. Con ese fin organiza su principal actividad: las prácticas en empresas e instituciones. Las prácticas, además de constituir un complemento formativo fundamental para los universitarios, suponen un desarrollo de habilidades y actitudes profesionales demandadas por los empleadores y, cuando se realizan de manera adecuada, se convierten en una importante herramienta de inserción profesional. Otras actividades como la orientación profesional, el fomento de encuentros universidad-sociedad, la gestión de ofertas de trabajo, etc. completan y apoyan la consecución de este objetivo.

Como apoyo transversal al Área, desde el Observatorio de Empleo tratamos de hacer visible y útil la información obtenida en la gestión de los programas de prácticas, sistematizándola, evaluando la satisfacción de los participantes, midiendo el resultado de su inserción laboral, exponiendo los motivos que han llevado a los empleadores a decidirse por una persona determinada y extrayendo conclusiones sobre las mejoras formativas de los universitarios en prácticas. Además, complementamos esta información obtenida a través de la gestión de los
programas de prácticas, con la encuesta que realizamos anualmente a los empleadores sobre la contratación de universitarios en Navarra.

El trabajo realizado desde el Observatorio facilita la mejora continua de los programas que gestionamos, y nos permite obtener datos sobre el reconocimiento de los universitarios en el mercado laboral.

Los responsables académicos dispondrán de una información que será sin duda de gran utilidad para el diseño de los programas de prácticas de las titulaciones.

El equipo del Área de Empleo presenta el estudio “IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS”

Contenido del Informe 2009:

  1. Prácticas de estudiantes y titulados: principales indicadores, satisfacción de los participantes e inserción laboral obtenida.
  2. Mejoras formativas conseguidas mediante los programas de prácticas.
  3. Aspectos claves de inserción laboral.
  4. Encuesta a empresas sobre la contratación de titulados de la Universidad Pública de Navarra en el año 2009.
  5. Satisfacción de empresas y becarios con la Fundación Universidad-Sociedad.
     

Para finalizar, queremos agradecer al Servicio Navarro de Empleo su patrocinio, a las empresas y becarios su participación en los programas de prácticas, así como al Profesor Ildefonso Grande Esteban por su inestimable colaboración.

 

Impacto de los programas prácticas en la formación e inserción laboral de los universitarios

 

Metodología

Para la realización de los informes la Fundación Universidad-Sociedad difunde cuestionarios entre becarios y empresas con objeto de hacer las mediciones pertinentes.

La naturaleza de la información que se recoge puede ser naturaleza nominal, es decir, cualitativa, como la titulación a la que pertenecen los estudiantes y titulados o el sector de actividad de la empresa donde se desarrollan las prácticas.

Otras veces las variables son cuantitativas, en decir, numéricas dentro de una escala, que cuantifica un grado de acuerdo, de intención, de importancia o de satisfacción.

  • Los análisis realizados más sencillos han sido de tipo univariante, básicamente descriptivos como medias, medianas, modas, varianzas, asimetrías, curtosis, cuarteles y deciles.
  • Otras veces se ha hecho necesario buscas relaciones entre dos variables y se han realizado análisis de naturaleza bivariante. Se pueden medir relaciones o asociaciones entre dos variables nominales, dos variables métricas o continuas y entre una variable métrica y otra nominal. En cada caso, la metodología estadística difiere.

1. Cuando las variables son nominales se emplea el contraste chi-cuadrado de independencia.

Se procede como se describe a continuación.

  1. Se formula la hipótesis nula: las variables son independientes.
  2. Se calcula el estadístico chi-cuadrado mediante algún programa.
  3. Se compara con el valor en tablas dado un nivel de significación, generalmente 0,05 (5 %) y (f-1) x (c-1) grados de libertad.
  4. Si el estadístico calculado es mayor que el que aparece en tablas se rechaza que las variables sean independientes. El p-valor
    mide la probabilidad de error que se comete cuando se rechaza la hipótesis nula.
     

2. Cuando dos variables son métricas o continuas se calcula el coeficiente de correlación entre ellas.

Se procede en los siguientes términos.

  1. Se formula la hipótesis nula: las variables no están correlacionadas.
  2. Se calcula el coeficiente de correlación.
  3. Si mira el p-valor, que cuantifica el error que se comete cuando se rechaza la hipótesis nula.
  4. El p-valor de referencia suele ser 0,05.

 

3. Cuando una variable es métrica y la otra nominal se emplea el análisis de la varianza.

Se procede como se describe a continuación.

  1. Se formula la hipótesis nula: las medias no difieren entre sí.
  2. Se calcula el valor F de Snedecor.
  3. Se compara con el valor que figura en tablas para un nivel de significación de 0,05 (generalmente) con n1 grados de libertad en el numerador y n2 grados de libertad en el denominador.
  4. Si valor calculado supera el valor que figura en tablas se rechaza la hipótesis nula.
  5. El p-valor mide la probabilidad de error cuando se rechaza la hipótesis nula.
  6. El p-valor de referencia suele ser 0,05.

 


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