Portada > Fundación UPNA > Tablón de anuncios
El principal objetivo del Área de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad es facilitar el acceso al empleo cualificado a las personas que finalizan sus estudios universitarios. Con ese fin organiza su principal actividad: las prácticas en empresas e instituciones. Las prácticas, además de constituir un complemento formativo fundamental para los universitarios, suponen un desarrollo de habilidades y actitudes profesionales demandadas por los empleadores y, cuando se realizan de manera adecuada, se convierten en una importante herramienta de inserción profesional. Otras actividades como la orientación profesional, el fomento de encuentros universidad-sociedad, la gestión de ofertas de trabajo, etc. completan y apoyan la consecución de este objetivo.
Como apoyo transversal al Área, desde el Observatorio de Empleo tratamos de hacer visible y útil la información obtenida en la gestión de los programas de prácticas, sistematizándola, evaluando la satisfacción de los participantes, midiendo el resultado de su inserción laboral, exponiendo los motivos que han llevado a los empleadores a decidirse por una persona determinada y extrayendo conclusiones sobre las mejoras formativas de los universitarios en prácticas. Además, complementamos esta información obtenida a través de la gestión de los
programas de prácticas, con la encuesta que realizamos anualmente a los empleadores sobre la contratación de universitarios en Navarra.
El trabajo realizado desde el Observatorio facilita la mejora continua de los programas que gestionamos, y nos permite obtener datos sobre el reconocimiento de los universitarios en el mercado laboral.
Los responsables académicos dispondrán de una información que será sin duda de gran utilidad para el diseño de los programas de prácticas de las titulaciones.
El equipo del Área de Empleo presenta el estudio “IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS”
Contenido del Informe 2009:
Para finalizar, queremos agradecer al Servicio Navarro de Empleo su patrocinio, a las empresas y becarios su participación en los programas de prácticas, así como al Profesor Ildefonso Grande Esteban por su inestimable colaboración.
Para la realización de los informes la Fundación Universidad-Sociedad difunde cuestionarios entre becarios y empresas con objeto de hacer las mediciones pertinentes.
La naturaleza de la información que se recoge puede ser naturaleza nominal, es decir, cualitativa, como la titulación a la que pertenecen los estudiantes y titulados o el sector de actividad de la empresa donde se desarrollan las prácticas.
Otras veces las variables son cuantitativas, en decir, numéricas dentro de una escala, que cuantifica un grado de acuerdo, de intención, de importancia o de satisfacción.
Se procede como se describe a continuación.
Se procede en los siguientes términos.
Se procede como se describe a continuación.