Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Prácticas Internacionales

Becas para la realización de prácticas en países extracomunitarios

Presentación

          

 

El Programa de “Becas para la realización de prácticas en países extracomunitarios” del Gobierno de Navarra está destinado a la formación de personas recién tituladas para que realicen prácticas formativas en entidades con personalidad jurídica ubicadas en países extracomunitarios (empresas, centros de investigación, ONGs, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España, Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior y Cámaras de Comercio), con el fin  de  mejorar sus competencias profesionales y de  trabajo en grupos internacionales multidisciplinares, para favorecer su transición del sistema educativo a la vida laboral.

Las becas tendrán una duración mínima de 6 meses siendo el periodo máximo cubierto por las becas de 6 meses.

 

Convocatoria 2024

RESOLUCIÓN (BON Nº 140 - 9 de julio de 2024)

 

OFERTAS DISPONIBLES


 

 

Las ofertas se irán publicando a través del enlace ofertas disponibles. Recuerda seguir consultando la web periódicamente para acceder a nuevas ofertas que puedan ser de tu interés.

 

 

DETALLES DEL PROGRAMA:

  1. Destinado a:
  2. Soy una persona titulada ¿Qué debo hacer si estoy interesada? 
  3. Soy una empresa/institución ¿Qué debo hacer si estoy interesada?
  4. Tramitación
  5. Dotación y duración 
  6. ¿Qué debo hacer si me seleccionan? 

 

1. Destinado a:

  • Personas mayores de edad, que no tengan cumplidos 30 años a 1 de enero de 2024.
  • Personas con titulación universitaria (en el caso de las gestionadas a través de Fundación Universidad Sociedad de la UPNA).
     
  • Con vinculación con Navarra, bien por haber nacido aquí, ostentar la condición civil foral o estar empadronada en Navarra desde al menos un año antes a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, o haber estado empadronadas cinco años continuados durante los diez años inmediatamente anteriores, para lo cual deberán presentar el certificado de empadronamiento.
     
  • No se hayan beneficiado, con posterioridad a la finalización de los estudios universitarios, de una beca de prácticas para personas con titulación universitaria en el extranjero.
     
  • No hayan renunciado, excepto por causa de fuerza mayor, a una beca de prácticas internacionales del Gobierno de Navarra concedida en convocatorias anteriores.
     
  • No padecer enfermedad ni estar afectada por limitación física o psíquica incompatible con la realización de las actividades objeto de la beca en el país de destino.
     
  • No estar incursa en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones para obtener la condición de beneficiaria.

 
2. Soy una persona titulada ¿Qué debo hacer si estoy interesada?

 

2.1.    Registrar tu currículum en nuestra base de datos

 

GESTIONA TU CV  

 

2.2.  Asignación de práctica

 

A) En caso de que desees participar en una de nuestras ofertas deberás seguir los siguientes pasos:

  • Apuntarte a todas las ofertas de prácticas que te interesen adjuntando tu CV (necesario en castellano y en el idioma que requiera la oferta).
  • Enviar la siguiente documentación a trainingprogrammes@unavarra.es (indicando en el asunto "BN"):    

           - Un PDF único, que lleve por título “tu nombre+apellidos-documentación” y que contenga: 

                                     1. Declaración jurada

                                     2. DNI o certificado de Empadronamiento en caso de no haber nacido en Navarra

                            

Aviso sobre protección de datos: al participar en los procesos de selección de este programa darás tu consentimiento para el tratamiento de tus datos personales según nuestra política de privacidad. Ten en cuenta que tu currículum se cederá a la organización u organizaciones para la cual estás realizando el proceso de selección con la finalidad de poder llevarlo a cabo. 

           

B) En caso de que aportes tu propia práctica, contacta directamente con nosotros a través de trainingprogrammes@unavarra.es


Si ACEPTAS formalmente una plaza de prácticas SE TE EXCLUIRÁ DEL RESTO DE PROCESOS DE SELECCIÓN PENDIENTES DE RESOLVER EN LOS QUE ESTÉS PARTICIPANDO, no existiendo la posibilidad de optar a otra plaza.

 

3. Soy una empresa/institución ¿Qué debo hacer si estoy interesada?

Contacta con nosotros en la dirección de correo universidad.sociedad@unavarra.es


4. Tramitación

Presentación de solicitudes

Una vez que una entidad te haya seleccionado, deberás preparar y presentar la solicitud de la beca y la documentación necesaria obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente al Catálogo de Trámites del Portal de Gobierno de Navarra, tal y como establecen las bases de la convocatoria (bases 5 y 6). El plazo de presentación de solicitudes en Gobierno de Navarra se inicia el día siguiente de la publicación en el BON de la convocatoria y finalizará el día 30 de septiembre de 2024.

Las solicitudes (solo una por participante) y la documentación deberán ser revisadas previamente por las entidades colaboradoras (entre las que se encuentra Fundación UPNA), para garantizar que se ajustan a los requisitos exigidos en la convocatoria.

 

Documentación a presentar

La documentación que debe acompañar a la instancia telemática es la siguiente:

1. Certificado de empadronamiento en Navarra o de ostentar la condición civil foral, en caso de no haber nacido en esta comunidad.

2. Título universitario.

3. Expediente académico oficial, en el que se incluirá la nota media evaluada en una escala del 1 al 10.

4. * Documento acreditativo de su preinscripción en el plan formativo para prácticas en el extranjero que imparte tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra.

5. * Documento acreditativo de la aceptación por parte de la entidad del país extracomunitario donde se van a realizar las prácticas formativas.

6. * Informe sobre las prácticas a realizar: entidad, ubicación, fechas de inicio y finalización, descripción detallada de las tareas que se desarrollarán, bolsa de ayuda (si procede), tutor y demás aspectos relevantes.

7. En el caso de no autorizar a su comprobación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente.
  • Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
     

* Nota aclaratoria: estos tres documentados serán facilitados por Fundación UPNA una vez haya sido elegida la persona candidata por la empresa o entidad.

 

5. Dotación y duración

La beca de formación estará dotada con una cantidad destinada a cubrir gastos de estancia, viaje, visados y un seguro obligatorio de accidentes, viajes, asistencia sanitaria y responsabilidad civil. El importe de cada beca, en función del país de destino, es el señalado en el anexo II de la convocatoria.

Estos seguros tendrán carácter obligatorio. Los seguros serán abonados por las personas beneficiarias, si bien se incluye en el importe de la beca. 

Las personas beneficiarias deberán incorporarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025 a la entidad de destino y desarrollar las prácticas formativas durante el plazo mínimo de seis meses.

    

6. ¿Qué debo hacer si me conceden la beca?

 

Previamente al inicio de la estancia práctica:

  • Gestionar la obtención del visado y de la organización del viaje (traslados y alojamiento).
  • Asistir a la reunión informativa grupal organizada por la Fundación UPNA.
  • Disponer o contratar y abonar un seguro de accidentes, viajes, asistencia sanitaria y responsabilidad civil, eximiendo de toda responsabilidad a los órganos encargados de la gestión del programa de becas.
  • Firmar la documentación soporte (convenio) de la práctica con Fundación UPNA.
     

Una vez iniciada la estancia práctica:

  • Realizar el Plan Formativo Obligatorio (modalidad online), concluyéndolo antes de finalizar la práctica.
  • Presentar la documentación solicitada por la Dirección General de Política Económica e Internacional del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra en la fase final de la estancia práctica. 
  • Cumplir con todas las obligaciones que se derivan de la firma del convenio.