Código: 740318 | Asignatura: Prácticas Externas II | ||||
Créditos: 18 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ MONTALVO, JAVIER [Tutorías ] | LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER [Tutorías ] | ||||
LOREA CONDE, IÑAKI [Tutorías ] | ARTEAGA OLLETA, ALFONSO [Tutorías ] | ||||
BERANUY FARGUES, MARTA (Resp) [Tutorías ] | BEYEBACH ., MARK [Tutorías ] | ||||
OLABARRIETA LANDA, LAIENE [Tutorías ] | SANCHEZ TORRES, ANA MARIA [Tutorías ] | ||||
ECHAURI TIJERAS, JOSE ANTONIO [Tutorías ] |
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
RA4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
RA6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
RA4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
RA6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA18 ¿ Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
Estudio y resolución de casos. | 20 | 0 |
Lectura y análisis crítico de documentos
y textos científicos programados por el
profesorado
|
40 | 0 |
Observación de intervenciones reales (en cámara de Gesell, con circuito cerrado de televisión y/o en centros de prácticas).
|
100 | 100 |
Tutorías individuales y grupales | 20 | 0 |
Actividades de evaluación e intervención (en prácticas externas). | 100 | 100 |
Redacción de la memoria de prácticas
externas.
|
20 | 0 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA21 | Exámenes de Competencias (ECOE). | 10% | No | - |
RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA21 | Memoria de prácticas. | 30% | Sí | - |
RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA21 | Informe del Tutor Externo de Prácticas. | 50% | No | - |
RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA17, RA18, RA21 | Informe Tutor Interno de Prácticas. | 10% | No | - |
Dependerá del centro en el que se realicen las prácticas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Hofmann, S.G., Hayes, S.C., Lorscheid, D.N. (2022). Aprendiendo la Terapia Basada en Procesos (TBP). Psara Ediciones.