Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 740307 Asignatura: Evaluación e Intervención en Adicciones
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ] BERANUY FARGUES, MARTA   [Tutorías ]
BEYEBACH ., MARK   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Evaluación, diagnóstico e intervención en Psicología de la Salud

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura se centrará en la evaluación e intervención basada en la evidencia de los trastornos adictivos, con mención especial a la intervención con poblaciones especiales y a los recursos asistenciales en Navarra.

Subir

Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Subir

Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,
especialmente los relacionados con la salud mental.
RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Subir

Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,

especialmente los relacionados con la salud mental.

RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Subir

Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate. 15 100
Estudio y resolución de casos. 12 100
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado. 20 0
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 2 100
Estudio autónomo. 24 0
Tutorías individuales y grupales. 1 0
Pruebas de evaluación. 1 100

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13,  RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% no  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13,  RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 70% 5
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13,  RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 10% no  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13,  RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 10% no  

 

 

Subir

Temario

1. Conceptos básicos en los trastornos adictivos

2. Comorbilidad en los trastornos adictivos

3. Instrumentos para la evaluación de los trastornos adictivos

4. Intervenciones psicológicas basadas en la evidencia en trastornos adictivos

5. Abordaje de los trastornos adictivos en poblaciones especiales

6. Recursos asistenciales y de tratamiento en Navarra

7. Prevención de los trastornos adictivos

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Fernández-Montalvo, J., López-Goñi, J.J. (2018). Adicciones conductuales: Características y vías de intervención. Consejo General de la Psicología de España.

Secades-Villa, R., García-Fernández, G. y Fernández-Artamendi, S. (Coords.). (2022). Manual de conductas adictivas: Teoría, evaluación y tratamiento. Editorial Pirámide.

 

Bibliografía complementaria

Fernández-Montalvo, J. y López-Goñi, J.J. (2014). Juego patológico y trastornos del control de los impulsos. En Caballo-Manrique, V.E., Carrobles, J.A. y Salazar, I.C. Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2ª ed., pp. 527-551). Pirámide.

Landa, N., Lorea, I., López-Goñi, J.J. (2008). Neuropsicología de las drogodependencias. En Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M., Maestú, F. (coord.)., Manual de Neuropsicología (pp. 415-444). Viguera editores.

López-Goñi, J.J. (2008). Introducción a los tratamientos en drogodependencias. En Gavari Starkie, E., Implicaciones educativas de las drogodependencias: prevención y tratamiento (pp. 100-121). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

Subir