Código: 740304 | Asignatura: Evaluación e Intervención en Infancia y Adolescencia | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BERANUY FARGUES, MARTA [Tutorías ] | BEYEBACH ., MARK [Tutorías ] | ||||
VEGA OSES, MARIA ASUNCION [Tutorías ] | OLABARRIETA LANDA, LAIENE [Tutorías ] | ||||
GARCIA CASAL, JESUS ANTONIO (Resp) [Tutorías ] |
El objetivo de esta asignatura es formar profesionales de la psicología para la aplicación de intervenciones psicológicas en la infancia y la adolescencia. Entendiendo que las psicopatologías más frecuentes han sido abordadas en el grado, se profundizará en motivos de desajuste psicológico y ámbitos de intervención específicos a través de un esquema de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. Si bien el foco de la formación estará puesto en la intervención, se trabajarán nociones básicas de evaluación y diagnóstico y se desarrollarán habilidades clínicas e investigadoras.
El equipo docente está compuesto por docentes investigadores, psicólogos y psicólogas expertos en los contenidos que se imparten y con amplia experiencia profesional en el ámbito de la psicología de la infancia y la adolescencia, con el objetivo de proporcionar la formación en el desarrollo de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.
La prevalencia de los problemas de salud mental en esta franja de edad, y la necesidad de desarrollar tratamientos basados en la evidencia y teniendo en cuenta las necesidades de esta población, ponen en evidencia la necesidad de contar con profesionales especializados en la atención psicológica de estos sectores de población, ya que no abordar los trastornos mentales de niños, niñas y adolescentes tiene consecuencias que se pueden extender hasta la edad adulta.
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,
especialmente los relacionados con la salud mental.
RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD | ||
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate | 25 | 100 | ||
Estudio y resolución de casos. | 20 | 100 | ||
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. | 8 | 0 | ||
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral | 25 | 10 | ||
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado | 32 | 0 | ||
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. | 11 | 100 | ||
Estudio autónomo | 22 | 0 | ||
Tutorías individuales y grupales. | 3 | 0 | ||
Pruebas de evaluación | 2 | 100 | ||
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21. | Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. | 10% | No | |
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21. | Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. | 60% | Sí | 5 |
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21. | Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. | 15% | No | |
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21. | Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). | 15% | No |
1. Introducción al Curso.
1.1 Aspectos formales y contenidos metodológicos del curso.
1.2 Descripción de las competencias profesionales específicas. Factores comunes en psicoterapia en la infancia y la adolescencia: terapia de juego, uso de tecnología y móviles dentro de la intervención.
1.3 Ámbitos de intervención de la psicología general sanitaria en la infancia y la adolescencia. Colaboración interdisciplinar y agentes implicados. Recursos de intervención en Infancia y Adolescencia.
1.4 Programas de prevención y promoción de la salud en la infancia y la adolescencia. El trabajo de la Psicología General Sanitaria debe desarrollarse sobre todo en el ámbito de la prevención y la promoción de salud, garantizando las condiciones necesarias para el inicio saludable del ciclo vital, el desarrollo de recursos y capacidades sociales y sanitarias en la infancia y crear un entorno adecuado para permitir a niños, niñas y adolescentes desarrollar su potencial físico, emocional y social. En este módulo repasaremos intervenciones específicas para la prevención, mejora de la salud y disminución de la carga de discapacidad en esta población desde la psicología de la salud.
2. Aspectos deontológicos y legales.
Contenido: La intervención con niños, niñas y adolescentes requiere el dominio por parte de los profesionales de los aspectos legales que regulan su trabajo y protegen los derechos de NNA y sus familias. Por otra parte, al tratarse de una población especialmente vulnerable, la legislación brinda a los y las profesionales potestades y obligaciones en el cuidado y la protección de los derechos de los y las menores. Finalmente, existen aspectos éticos que deben ser tenidos en cuenta en la práctica, dado que exceden a los aspectos legales y no están contemplados en ellos.
2.1 Aspectos legales de la práctica profesional con niños, niñas y adolescentes.
2.2 El caso especial de menores cuyos progenitores están divorciados.
2.3 Supuestos específicos. El internamiento de menores en Unidades de Hospitalización de Salud Mental. Acceso a la Historia Clínica y Solicitud de Informe.
2.4 El consentimiento informado.
2.5 Deontología y aspectos éticos de la práctica profesional con NNA.
2.6 La banalidad del mal: la importancia de ser conscientes de los antecedentes y las consecuencias de nuestro trabajo. La continuidad de cuidados.
2.7 Casos Prácticos.
3. Campos emergentes de intervención con niños, niñas y adolescentes.
Contenido: las dificultades de ajuste psicológico en la infancia y la adolescencia exceden las categorías diagnósticas, y siempre que sea posible se deben resolver en el contexto social del aprendizaje y del desarrollo psicológico, así como en el ecosistema natural donde ocurren. En esta sección se abordan diversos campos de intervención y motivos de desajuste que han emergido ocupando el foco de las consultas en los últimos años.
3.1 Acoso escolar y el cyberbullying en contextos escolares. Intervención en acoso: bullying, sexting, ciberacoso. Intervención con niños, niñas y adolescentes acosadores.
3.2 Adicciones comportamentales en niños, niñas y adolescentes (móvil, redes sociales, videojuegos, pornografía, ludopatías). Uso y abuso de nuevas tecnologías.
3.3 Conductas adictivas y conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes.
3.4 Primeros episodios psicóticos y personalidad prepsicótica.
3.5 Nuevas realidades identitarias y procesos de construcción del género.
4. Neuropsicología en la infancia y la adolescencia.
Contenidos: el desarrollo y organización del cerebro de niños, niñas y adolescentes es dinámico y complejo, requiriendo de conocimientos y habilidades específicos. Aprovechando la tradición de la UPNA en el desarrollo de esta área de conocimientos, el máster incluye una formación específica en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación en neuropsicología en la infancia y la adolescencia.
4.1 Desarrollo ontogénico del SNC y factores epigenéticos.
4.2 La evaluación neuropsicológica infantil.
4.3 Rehabilitación neuropsicológica infantil.
5. Evaluación Diagnóstico e Intervención del Psicólogo General Sanitario en el ámbito social y educativo.
Contenidos: las intervenciones psicológicas también han mostrado su eficacia y utilidad clínica en una gran variedad de ámbitos de aplicación, que no se circunscriben únicamente a contextos sanitarios. La promoción de la salud mental y la prevención de dificultades en el ajuste psicológico en contextos educativos o sociales son dos excelentes ejemplos que serán abordados en este tema, de la mano de profesionales que compartirán sus experiencias y conocimientos.
5.1 Intervención en Servicios Sociales (Ayuntamiento, Gobierno de Navarra, Programas específicos etc.).
5.2 Intervención desde el Tercer Sector (Asociaciones no Gubernamentales, Cooperativas profesionales, Servicios Concertados).
5.3 Trabajo del psicólogo general sanitario en el ámbito educativo.
6. Introducción a la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia. Contenidos: los psicofármacos actuales son un recurso terapéutico en muchos casos. Desde la perspectiva del trabajo interdisciplinar, es fundamental para el psicólogo sanitario conocerlos como recurso terapéutico. De la mano de una reconocida profesional en este ámbito se introducirá a los y las estudiantes del máster a este campo de conocimientos.
7. Modelos de intervención basados en la evidencia.
Contenidos: con una vocación predominantemente práctica, se intentará acercar a los y las estudiantes del máster a tres herramientas concretas de trabajo con población menor de 18 años que les permitan abordar los motivos de consulta más frecuentes en la consulta, con instrumentos basados en la evidencia.
7.1 El Protocolo Unificado para los Trastornos Emocionales en niños, niñas y adolescentes.
7.2 Entrenamiento para la regulación emocional y la solución de problemas:
Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving (STEPPS) y programa de mantenimiento (STAIRWAYS) para el tratamiento de adolescentes con inestabilidad emocional.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Esta bibliografía se complementará con las aportada por las y los docentes invitados.
1. Bibliografía Básica
Enseñat Cantallops, A., Sánchez-Carrión, R. & García Molina, A. (2015). Rehabilitacion neuropsicológica infantil (pág. 253-272). En Enseñat Cantallops, A., Roig Rovira, T. & García Molina, A. (Eds.). Neuropsicología pediátrica. Editorial Síntesis
Espada Sánchez, J. P., Méndez Carrillo, F. J., & Orgilés Amorós, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. Pirámide.
Fonseca, E. (2021). Manual de Tratamientos Psicológicos: Infancia y Adolescencia. Pirámide.
Fonseca-Pedrero, E. et al. (2021). Tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para la infancia y adolescencia: Estado de la cuestión. Psicothema, 33(3), 386-398.
Lobo, A. O. (2014). El trabajo con la demanda hacia la patología o la indicación de no-tratamiento. Norte de Salud mental, 12(49), 23-28.
Ortigosa, J.M., Méndez, F.X. y Riquelme, A. (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Pirámide.
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J., & Méndez, F. X. (2003). Manual de psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Pirámide.
Pérez-Álvarez, M., Fernández-Hermida, J.R., Fernández-Rodríguez, C. y Amigo-Vázquez, I. (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Pirámide.
Ramos Usuga, D., Olabarrieta-Landa, L., & Arango-Lasprilla, J.C. (2017). La Evaluación Neuropsicológica Infantil (pág.104-162). En Arango-Lasprilla, D. Rivera, & L. Olabarrieta-Landa (Eds.) Neuropsicología Infantil. Editorial Manual Moderno.
2. Bibliografía Complementaria
American Psychiatric Association (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Panamericana.
Blum, N., Bartels, St. John, D., Pfohl, B (2012). Programa de terapia grupal para el trastorno límite de la personalidad STEPPS: Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving.Traducido por A. García-Palacios, F. Pérez Prieto y M. Gómez-Beneyto. LevelOne Publishing.
Blum, N., St. John, D. (2008). Programa de terapia grupal de mantenimiento para el trastorno límite de la personalidad STAIRWAYS. El siguiente paso en el Tratamiento Grupal para el Trastorno Límite de la Personalidad. Traducido por A. García-Palacios, F. Pérez Prieto y M. Gómez-Beneyto. LevelOne Publishing.
Caballo y Simón (Dir.) (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Pirámide.
Caballo y Simón (Dir.) (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Pirámide.
Ehrenreich-May, J., Kennedy, S., Sherman, J., Bilek, E., Buzzella, A., Bennett, Sh., Barlow, D. (2018). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnostico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes. Manual del terapeuta. Traducción y Adaptación: Bonifacio Sandín y Julia Escalera García. Pirámide.
Ehrenreich-May, J., Kennedy, S., Sherman, J., Bilek, E., Barlow, D. (2018). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnostico de los trastornos emocionales en niños. Manual del paciente. Traducción y Adaptación: Bonifacio Sandín y Julia Escalera García. Pirámide.
Ehrenreich-May, J., Kennedy, S., Sherman, J., Bennett, Sh., Barlow, D. (2018). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnostico de los trastornos emocionales en adolescentes. Manual del paciente. Traducción y Adaptación: Bonifacio Sandín y Julia Escalera García. Pirámide.
Friedberg, R.D. y McClure, J. M. (2005). Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes. Paidós.
González, M.T (Coord.). (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
Izquierdo, A; Cuéllar Flores I; Padilla D. (2021), Manual de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia: Bases para una especialidad. McGraw Hill / Interamericana.
Kolb, B., Mychasiuk, R., Muhammad, A., & Gibb, R. (2013). Brain plasticity in the developing brain. Progress in brain research, 207, 35-64.
Martín Olmos, M., Pons Tubío, A., & Montes Lozano, A. (2015). Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia En Arnedo Montoro, M. (Ed). Neuropsicología Infantil: A través de casos clínicos. Editorial Médica Paramericana
Martínez-Pilar, D., Martín-Alonso, S., España-Chamorro, E., Ferret-Piñol, T. (2019). Adaptación para adolescentes del programa STEPPS: Systems Training for Emotional Predictability & Problem Solving.: GRUPO EMOCIONARSE PASO A PASO. Ésteri.
Rosa-Alcázar, M.J., Olivares-Olivares, P.J., Olivares-Rodríguez, J. (2012). Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos. Pirámide.
Stallard, P. (2007). Pensar bien, sentirse bien: manual práctico de terapia cognitiva conductual para niños y adolescentes. Desclée de Brouwer.
Virués-Ortega, J., & Moreno-Rodríguez, R. (2008). Guidelines for clinical case reports in behavioral clinical Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 765-777.
World Health Organization (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades 11ª edición. https://icd.who.int/es
Bibliografía complementaria psicofarmacología:
Mascaraque, P. S., & Higueras, P. H. (2018) Psicofarmacología en niños y adolescentes. Curso actualización en pediatría. https://www.aepap.org/sites/default/files/135-143_psicofarmacologia_en_ninos_y_adolescentes.pdf
Stahl, S. (2020). Guía del prescriptor en psicofarmacología para niños y adolescentes. Psicofarmacología esencial de Stahl. Grupo Aula Médica.
Soutullo, C. (2021) Guía esencial de Psicofarmacología del Niño y del Adolescente. César Soutullo. Editorial Panamericana.