Código: 740303 | Asignatura: Habilidades Terapéuticas II: Manejo de Situaciones Complicadas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BERANUY FARGUES, MARTA [Tutorías ] | BEYEBACH ., MARK (Resp) [Tutorías ] |
En la asignatura se presentarán y entrenarán diversas habilidades avanzadas para ejercer con competencia la Psicología General Sanitaria, especialmente en situaciones complicadas.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate | 3 | 100 |
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. | 4 | 0 |
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado | 10 | 0 |
Grabación y análisis de vídeos de intervenciones simuladas y reales | 50 | 40 |
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. | 5 | 100 |
Tutorías individuales y grupales. | 1 | 0 |
Pruebas de evaluación | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA3, RA8, RA10, RA18 | Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. | 40% | no | |
RA3, RA8, RA10, RA18 | Exámenes de Competencias (ECOE). | 40% | no | |
RA3, RA8, RA10, RA18 | Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). | 20% | no |
Habilidades para reparar rupturas de la alianza
Habilidades para el manejo de la "resistencia": ajuste al nivel de reactancia y al estilo de afrontamiento
Habilidades para el manejo de síntomas en sesión
Habilidades para el manejo de situaciones conflictivas en sesión
Manejo de conflictos éticos en terapia
Habilidades para el manejo del abandono y fracaso en terapia
Habilidades de comunicación de malas noticias y manejo del duelo
Habilidades de gestión emocional II: manejo de la contratransferencia.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bárez, N. (2021). Habilidades del Psicólogo General Sanitario. Ediciones CEF.
Wampold, B.E., & Owen, J. (2021). Therapist effects: History, methods, magnitude, and characteristics of effective therapists. En M. Barkham, W. Lutz, & L. G. Castonguay (Eds.), Bergin and Garfield´s handbook of psychotherapy and behavior change (7th ed., pp. 263-326). John Wiley & Sons.
Bibliografía complementaria.
APA. Responding therapeutically to negative reactions (VIDEO). APA
Beyebach, M. (2006). 24 ideas para un psicoterapia breve. Herder.
Beyebach, M. & Herrero de Vego (2010). 200 tareas en terapia breve. Herder.
Castonguay, L. G., & Hill, C. E. (Eds.) (2017). How and why are some therapists better than others? Understanding therapist effects. American Psychological Association.
Fernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2015). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas (2nd ed.). Descleé de Brouwer.
Wampold, B. E. (2011). APA VIDEO SERIES: Qualities and actions of effective therapists. Washington: American Psychological Association.