Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730576 Asignatura: Propuestas Inclusivas de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PEÑALVA VELEZ, MARÍA ALICIA (Resp)   [Tutorías ] GURPEGUI SUESCUN, ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Especialidad Orientación Educativa. Propuestas Inclusivas de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

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Descripción/Contenidos

Específicos de Especialidad Orientación educativa (Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre)
Del Módulo Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad: Facilitadores de una educación inclusiva.

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Competencias genéricas

GENERALES

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/las estudiantes así como la orientación de los mismos/mismas, tanto individualmente como en colaboración con otros/otras docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del/de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo/misma y con otros/otras, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los/las estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/hijas.

BÁSICAS

CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

CE3 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

CE4 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

CE5 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

CE6 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

CE7 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el/la estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

  • Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un/Una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

RE 1: Conocer los fundamentos científicos del DUA.

RE 2: Argumentar con una base teórica fundamentada las pautas y principios a seguir a la hora de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del DUA.

RE 3: Conocer los recursos digitales que integran la Rueda del DUA.

RE 4: Transferir los conocimientos aprendidos en la asignatura en la resolución de preguntas o ítems propuestos en pruebas de carácter global o escrito.

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Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

  1. Exposición magistral en plenario
  2. Interacción en grupo mediano
  3. Interacción en grupo pequeño
  4. Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 5 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 9 10
AAF4 Estudio autónomo del/de la estudiante 15 0
AF5 Tutorías 1 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Evaluación

 
Resultados de aprendizaje Actividades de evaluación Peso (%) Carácter Recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R4
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (1)
20% NO-0% 5,0
R2, R4
Trabajos teóricos de recensión y síntesis (2)
20% SI-20% (hasta 2 puntos) 5,0
R1, R2, R3
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (3)
50% SI-100% (hasta 5 puntos) 5,0
R1, R2, R3, R4
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
 
10% NO-0%  
TOTAL RECUPERABLE 70% (hasta 7 puntos)  
(1)
Requiere elaboración y defensa de herramienta transversal a asignaturas de especialidad: Portafolios Grupal
 
(2)
Requiere elaboración y entrega individual de actividades de cada tema de la asignatura
 
(3)
Requiere superación de examen tipo test, cuarenta preguntas, cuatro opciones, una respuesta válida. Cada error penaliza 0,3 puntos.
 
 
 

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Temario

Tema 1. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

1.1. Concepto. Objetivos y barreras

1.2. Fundamentos del DUA

Tema 2. Aplicación del DUA en el aula

2.1. Los tres principios del DUA y pautas de verificación

2.2. Epatas claves y ciclo de diseño

Tema 3. Los recursos digitales para la aplicación del DUA en el aula

3.1. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y DUA

3.2. La Rueda DUA

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas estarán basadas en:

1.Resolución de casos prácticos

2.Elaboración de portafolios del trabajo en grupos cooperativos

3.Proyecto transversal a las asignaturas de la especialidad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Cortés Díaz, M., Ferreira Villa, C. y  Arias Gago, A. R. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el aprendizaje desde la perspectiva internacional. Revista Brasileira de Educação Especial27, 269-284https://www.scielo.br/j/rbee/a/pdcvqpDLDfMRhPxJsm7FvQN/?lang=es

Martínez Figueira, M. E. y Fernández Menor, I. (2020). El diseño universal de aprendizaje para la creación de contenidos digitales inclusivos. In Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. En M. Raposo-Rivasy M. Cebrián de la serna (coords.). Tecnologías para la formación de educadores (pp. 125-136). Pirámide.

Pastor, C. A. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de http://diversidad. murciaeduca. es/publicaciones/dea2012/docs/calba. pdf.

Pastor, C. A. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.

Simón, C., Echeita, G., Sandoval, M., Moreno, A., Márquez, C., Fernández, M. L., & Pérez, E. (2016). De las adaptaciones curriculares al diseño universal para el aprendizaje y la instrucción: un cambio de perspectiva. In Congreso Accesibilidad, ajustes y apoyos. Universidad Carlos III, Proyecto ¿Madrid sin barreras: discapacidad e inclusión social¿ (pp. 1-20).Madridhttps://cutt.ly/PFAlXlI

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación:

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

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