Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730572 Asignatura: Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
JURADO JIMENEZ, MARIA DOLORES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Especialidad Orientación Educativa: Educación inclusiva y atención a la diversidad

Subir

Descripción/Contenidos

Específicos de Especialidad Orientación educativa (Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre)
Inclusión y exclusión socioeducativas. Facilitadores de una educación inclusiva. Medidas de atención a la diversidad. Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización para acnee. NEE asociadas a discapacidad, TND, DA y DSC. Plan de atención a la Diversidad (PAD) e Intervención de apoyo educativo.
 

Subir

Competencias genéricas

GENERALES

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/las estudiantes así como la orientación de los mismos/mismas, tanto individualmente como en colaboración con otros/otras docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del/de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo/misma y con otros/otras, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los/las estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/hijas.

BÁSICAS

CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE3 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE4 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE5 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE6 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE7 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el/la estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

  • Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un/Una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

RA 1: Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella.

RA 2: Diseñar un plan de atención a la diversidad desde la mirada inclusiva.

RA 3: Conocer las metodologías educativas que favorecen la inclusión en el aula y analizar el contexto para aplicar la más adecuada.

RA 4: Redactar e interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas con perspectiva inclusiva.

RA 5: Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar las medidas educativas requeridas.

Subir

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

  1. Exposición magistral en plenario
  2. Interacción en grupo mediano
  3. Interacción en grupo pequeño
  4. Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 42 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 27 10
AAF4 Estudio autónomo del/de la estudiante 45 0
AF5 Tutorías 3 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividades de evaluación Peso (%) Carácter Recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R4
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (1)
20% NO-0% 5,0
R1, R3, R4
Trabajos teóricos de recensión y síntesis (2)
20% SI-20% (hasta 2 puntos) 5,0
R1, R3, R4, R5
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (3)
50% SI-100% (hasta 5 puntos) 5,0
R1, R2, R3, R4, R5
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
 
10% NO-0%  
TOTAL RECUPERABLE 70% (hasta 7 puntos)  
(1)
Requiere elaboración y defensa de herramienta transversal a asignaturas de especialidad: Portafolios Grupal
 
(2)
Requiere elaboración y entrega individual de actividades de cada tema de la asignatura
 
(3)
Requiere superación de examen tipo test, cuarenta preguntas, cuatro opciones, una respuesta válida. Cada error penaliza 0,3 puntos.
 

Subir

Temario

Tema 1. Concepto de inclusión

1.1. Una aproximación histórica de la atención a la diversidad en el contexto europeo y español.

1.2. Actualidad - barreras y apoyos a la educación inclusiva: culturas, políticas y prácticas inclusivas y excluyentes.

Tema 2. Papel del/la orientador/orientadora inclusivo/inclusiva

2.1. Evaluar y mejorar la educación inclusiva en el centro.

2.2. Plan de Atención a la Diversidad inclusivo.

2.3  Proyecto Educativo de Centro Inclusivo (PEC-I)

2.4  Equipo técnico para liderar la inclusión educativa en los centros (UAE-Departamento de orientación)

Tema 3. Metodologías que favorecen la inclusión

3.1. Aprendizaje cooperativo

3.2. Grupos interactivos

3.3. Aprendizaje Basado en Proyectos

3.4. Aprendizaje-Servicio-Solidario

3.5. Docencia compartida

3.6. Tertulias dialógicas

Tema 4. Atención a la diversidad

4.1.Clasificación ACNEAES, medidas ordinarias y extraordinarias

4.2.Evaluación psicopedagógica y escolarización del alumnado: modalidades, aulas, itinerarios¿

Subir

Programa de prácticas experimentales

Las prácticas estarán basadas en:

1.Resolución de casos prácticos

2.Elaboración de portafolios del trabajo en grupos cooperativos

3.Proyecto transversal a las asignaturas de la especialidad

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2012). Formación del profesorado para la educación inclusiva. Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. Odense, Dinamarca.https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-profile-of-inclusive-teachers_Profile-of-Inclusive-Teachers-ES.pdf

Booth, T. & Ainscow, M. (2015). Index for Inclusion: Guía para la Educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM Educación y OEI.

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Narcea

Escribano, A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Narcea.

Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y escuela inclusiva. Graó.

OECD (2010). La naturaleza del aprendizaje: Investigación para inspirar la prácticahttps://www.oecd.org/education/ceri/The%20Nature%20of%20Learning.Practitioner%20Guide.ESP.pdf

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Bibliografía complementaria:

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2011). Developing equitable education systems. Routledge

Ainscow, M., & Manzano Bernárdez, P. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas.¿: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.

Amber, D., & Martos, M. A. (2017). Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en secundaria en contextos retantes. Una mirada cruzada entre orientadores y directivos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 419-437. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10063/8196

MEYFP (2021). Catálogo de actividades Palanca Proa+. Secretaría General Técnica.

CREENA (2023). Erasmus+ KA201 Inclus 4 All: Guía metodológica para la transformación global de los centros educativos hacia una educación inclusiva. Cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. https://creena.educacion.navarra.es/web/erasmus/guia-docente/ 

Departamento de Educación/Hezkuntza Departamentua (2022). II Guía de actualización del censo ACNEAE. Programa EDUCA.  Gobierno de Navarra.

Echeita Sarrionandia, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46.

Elizondo, C. (2021). Ámbitos para el aprendizaje: Una propuesta interdisciplinar. Editorial Octaedro.

Elizondo, C. (2020). La inclusión en secundaria: propuestas educativas innovadoras para él aula. Editorial Horsori.

Forlin, C. (Ed.) (2010). Teacher Education for Inclusion. Changing Paradigms and Innovative Approaches. Routledge.

Inclusion Europe (2009). Information For All: European Standands for making information easy to read and understand (Easy-to-read ed.) [En castellano: https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/informacion_todos.pdf ]

Márquez, A (2021). Inclusión: acciones en primera persona. Editorial Grao.

Pérez Cáceres, M. E. (2017). Aulas inclusivas¿: experiencias prácticas. Altaria.

Sánchez Pérez, M. J. (2018). Orientación educativa.¿: un camino hacia la inclusión. Tirant lo Blanch.

Prizant, Barry M. (2023). Seres humanos únicos. Una manera diferente de ver el autismo. Edición revisada y ampliada. Alianza Editorial.

Normativa

Gobierno de España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. MEFP. BOE https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Gobierno de Navarra (s.f.) Currículos y normativa básica de todas las etapas educativas en la Comunidad Foral de Navarra. Departamento de Educación. BON https://www.educacion.navvarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa

Gobierno de Navarra (s.f.) Normativa de atención a la diversidad en la Comunidad Foral de Navarra. Departamento de Educación. BON https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/necesidades-educativas-especiales/normativa

Gobierno de España (2022). Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. MEFP. BOE https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139

Gobierno de Navarra (2010). Decreto Foral por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional. Departamento de Educación. BON http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=9434

Gobierno de Navarra (2021). Documento de orientación para la escolarización de ACNEEs en la Comunidad Foral de Navarra: https://drive.google.com/file/d/1tzfbcgInECMAiFjDIhha1eGvNiIUBra3/view

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación:

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

Subir