Código: 730507 | Asignatura: Complementos de Biología | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
MURILLO ARBIZU, MARIA TERESA [Tutorías ] |
Valor formativo y cultural de la Biología. Historia y desarrollos recientes de la Biología. Cultura relativa a la Biología, comprensión del mundo y formación de opinión crítica. Ciencia aplicada y tecnología en la sociedad: productos y progresos derivados
Fundamentos epistemológicos de la Biología y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
Análisis de contextos de uso y situaciones de la Biología. Análisis crítico de los conocimientos de la Biología. Fuentes y recursos de información y su utilización. Recursos experimentales en Biología.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de la Biología y la Geología y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, los resultados se cocretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Biología y Geología
R3 Valorar propuestas de enseñanza en el contexto de la Biología y la Geología
R4 Elaborar y adaptar propuestas de Biología y Geología a un contexto determinado
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de Biología y Geología situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología (CG3, CG4, CE13, CE14) | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 5 | no | 0 |
R3 Valorar propuestas de enseñanza en el contexto de la Biología (CB9, CB10, CG1, CE13, CE14, CE15, CE16) | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 15 | no | 0 |
R4 Elaborar y adaptar propuestas de Biología a un contexto determinado (CG1, CG4, CE13, CE14, CE15, CE16) | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 50 | si | 5 |
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de Biología situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB9, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE13, CE14, CE15, CE16). | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | si | 5 |
Tema 1. El currículo de Biología en la enseñanza secundaria obligatoria. El currículo de Biología en el bachillerato. La actividad de Ciencias Naturales en los Institutos de Educación Secundaria
Tema 2. Plataformas virtuales de enseñanza: Aplicaciones en Biología. Recursos digitales en Biología.
Tema 3. El Método Científico. La importancia del experimento en los centros de secundaria. El trabajo en el laboratorio de Biología.
Tema 4. Biología vegetal, animal y microbiología: Recursos experimentales y desarrollos recientes.
Tema 5. Salud y alimentación: Recursos experimentales y desarrollos recientes.
Tema 6. Ecología, medioambiente, evolución y biodiversidad. Recursos experimentales y desarrollos recientes.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
LOMLOE:
LOMCE:
Libros de texto de las asignaturas de Ciencias experimentales de la Enseñanza secundaria
Biología y geología 1º ESO 2015 Editorial Edelvives. 978-84-263-9894-9
Biología y geología 3º ESO 2015 Editorial Edelvives. 978-84-263-9918-2
Biología y geología 4º ESO 2016 Editorial Edelvives. 978-84-140-0304-6
Biología y geología 1º Bachillerato 2015 Editorial Edelvives. 978-84-263-9958-8
Biología y geología 2º Bachillerato 2016 Editorial Edelvives. 978-84-140-0336-7
Biología y geología 1º ESO 2015 Editorial Santillana. 978-84-680-3311-2
Biología y geología 3º ESO 2015 Editorial Santillana. 978-84-680-2047-1 (Vol. 1-3)
Cultura científica 1º Bachillerato 2015 Editorial Santillana. 978-84-680-1186-8
Biología 2º Bachillerato 2016 Editorial Santillana. 978-84-680-3314-3
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato 2016 Editorial Santillana. 978-84-680-3817-9
Biología y geología 1º ESO 2015 Editorial SM. 978-84-675-7609-2
Biología y geología 3º ESO 2015 Editorial SM. 978-84-675-7638-2
Biología y geología 4º ESO 2016 Editorial SM. 978-84-675-8697-8
Biología y geología 1º Bachillerato 2015 Editorial SM. 978-84-675-7652-8
Biología y geología 2º Bachillerato 2016 Editorial SM. 978-84-675-8719-7
Biología y geología 1º ESO 2015 Editorial Bruño ANAYA. 978-84-696-0880-7
Biología y geología 3º ESO 2015 Editorial Bruño ANAYA. 978-84-696-0883-8
Biología y geología 4º ESO 2016 Editorial Bruño ANAYA. 978-84-696-1310-8 (Vol. 1-3)
Cultura científica 4º ESO 2016 Editorial Bruño ANAYA. 978-84-698-1155-9
Cultura científica 1º Bachillerato 2015 Editorial Bruño ANAYA. 978-84-696-0936-1
Biología eta geología 1º ESO 2015 Editorial Edelvives. 978-84-9106-003-1
Biología eta geología 3º ESO 2015 Editorial Edelvives. 978-84-9106-009-3
Biología eta geología 4º ESO 2016 Editorial Edelvives. 978-84-9106-161-8
Biología eta geología 3º ESO 2016 Editorial Ikaselkar. 978-84-15586-95-1
Monografías
Freeman S. Biología.3ª Ed. Pearson Educación. 2009.
Starr C. y Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida. 11ª Ed. Thomson. 2008.
Hickman C.P., Roberts L.S., Larson A. Zoología: Principios integrales. Interamericana MacGraw-Hill. 1998.
Madigan M.T., Martinko J.M., Parker J. Brock, Biología de microorganismos. 10ª Ed. Prentice-Hall Ibérica 2003.
Alberts B., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K, Walter P. Molecular biology of the cell 4ª Ed. Taylor &Francis Group. 2002.
Campbell N.A., Reece J.B., Mitchel L.G. Biology. 5ª Ed. Addison-Wesley. 1999.
Guyton A.C., Hall J.E. Fisiología médica. 11ª Ed. Elsevier. 2006.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La alimentación en la Educación Secundaria Obligatoria. Guía didáctica. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2007.
Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Guía de hábitos saludables para jóvenes. Gobierno de Navarra. 2007.
López Nondedeu C. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid 2010.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.