Código: 72962 | Asignatura: Diseño y Gestión de Explotaciones Ganaderas | ||||
Créditos: 11.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES [Tutorías ] | MENDIZABAL AIZPURU, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | ||||
SORET LAFRAYA, BEATRIZ [Tutorías ] | INSAUSTI BARRENECHEA, MIREN KIZKITZA [Tutorías ] | ||||
ECHEVERRIA GARIN, IRACHE (Resp) [Tutorías ] | ARAGUE MESANA, FELIP [Tutorías ] |
Módulo: Tecnología de la Producción Animal
Materia: Diseño y Gestión de Explotaciones Ganaderas
CT1: Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito profesional del Ingeniero Agrónomo asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT2: Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
CT3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT4: Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
CT6: Capacidad para la investigación e innovación en el ámbito profesional del Ingeniero Agrónomo.
CG4: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario (correspondencia con CT4).
CG5: Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor (correspondencia con CT2).
CG7: Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación (correspondencia con CT3).
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1: Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG3: Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
CE8: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
CE9: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición e higiene en la producción animal.
CE10: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
CE13: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
R1: Conocer las principales especies ganaderas y sus aptitudes productivas.
R2: Conocer las necesidades nutritivas y saber utilizar los sistemas de alimentación.
R3: Saber analizar los programas de mejora genética y elegir correctamente los reproductores. Planificar y manejar correctamente la reproducción.
R4: Conocer y gestionar de manera sostenible los residuos ganaderos.
R5: Saber elaborar y aplicar un plan de bioseguridad. Conocer la normativa sobre bienestar animal.
R6: Diseñar instalaciones ganaderas.
R7: Conocer la calidad de los productos ganaderos y las claves productivas para su obtención.
R8: Gestionar la calidad, la seguridad alimentaria y los sistemas de trazabilidad de los productos ganaderos.
R9: Diseñar las estrategias de marketing: diferenciación y posicionamiento.
R10: Saber analizar los sistemas de comercialización de los productos ganaderos.
R11: Saber gestionar los proyectos de I+D+i en el ámbito ganadero.
Metodología - Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 40 | 60 |
A-2 Laboratorio | ||
A-3 Proyecto de alcance amplio | 68 | 112 |
A-4 Actividades de evaluación | 7 | |
Total | 115 | 172 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 | Registro del Profesor/a: intervenciones y aportaciones | 15 | NO | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 25 | SI | 5 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 | Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. | 60 | SI | 5 |
** En la evaluación del Trabajo en grupo se tendrá en cuenta la calificación que los profesores otorguen al grupo en función del documento escrito y de la presentación oral del mismo, así como la calificación que cada estudiante otorgue a cada uno de los integrantes del grupo, incluido él mismo (autoevaluación).
*Aquellos estudiantes que no superen la nota mínima exigida tendrán que presentarse a la prueba de recuperación.
*Se considerará que el estudiante es 'No Presentado' cuando no haya realizado ni la prueba final ni la prueba de recuperación.
Tema 1.- Estudio de la situación de una explotación ganadera que conduzca a determinar su viabilidad o necesidades de cambio.
Identificación de los aspectos clave de la evaluación interna de la empresa y los condicionantes básicos del entorno genérico y específico del mercado.
Canales de comercialización.
Diferenciación entre objetivos operativos y estratégicos. Estrategias competitivas de las empresas. Factores de posicionamiento de la explotación ganadera seleccionada.
Tema 2.- Análisis de alternativas. Elección de una alternativa y justificación de la propuesta
Tipos de sistemas de producción.
Factores de producción ligados al territorio y sus recursos (superficie, producción alimentos, variabilidad), ligados al rebaño (animal, productos, instalaciones) y ligados al ganadero (mano de obra, financiación, comercialización).
Campos de intervención sobre el animal según el sistema de producción; intervenciones sobre alimentación, sanidad, manejo, reproducción y genética.
Poblaciones animales disponibles por especie y orientación productiva y adecuación a los sistemas de producción.
Estrategias de mejora genética.
Necesidades de los animales dependientes del genotipo, estado fisiológico y sistema productivo.
Programa de alimentación y reproducción.
Tema 3.- Descripción de la solución adoptada. Dimensionamiento de la nueva propuesta. Normativa a cumplir. Evaluación económica del proyecto. Presupuesto.
Dimensionamiento explotación
Tipos de alojamientos en función de: la especie, genotipo y tipo de producción, necesidades fisiológicas, bienestar animal y bioseguridad.
Normativa
Evaluación y control de riesgos biológicos. Elaboración de un plan de bioseguridad. Programas de higiene y profilaxis.
Elaboración del Plan de Gestión de Residuos; Cálculo de Emisiones; Indicadores ambientales; Impactos ambientales de la actividad ganadera y medidas de prevención.
Evaluación económica. Determinación de los flujos de caja del proyecto. Determinación de los indicadores económico-financieros básicos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Buxadé, C. (1997,1998) Zootecnia: bases de producción animal. Alojamientos e instalaciones I y II. Ed. Mundi-Prensa.
Callejo, A. (2010) Cow comfort. El bienestar de la vaca lechera. Ed. Servet.
Consejo de Europa (2009) Bienestar animal. Consejo de Europa. UE.
Fikuart, K., Holleben, K. Kuhn, G. (1996) Práctica e higiene del transporte de animales Ed. Acribia
García, M. (1990) Sanidad ganadera. Servicio de Extensión Agraria. Mundi-Prensa
Grandin, T. (2009) Improving Animal Welfare: A Practical Approach CABI
Ortiz, J. (2003) Las Máquinas Agrícolas y su aplicación Ed. Mundi-Prensa
GORDON I., 2006. Tecnología de la reproducción de los animales de granja. Ed. Acribia. Zaragoza
Kotler, P., Keller, K.L. (2012). Dirección de Marketing. Addison-Wesley.(14ª Edición)
Puertolas, Francisco (2010). Análisis de inversiones: teoría y práctica en Excel. Delta Publicaciones
Rivera, J., De Garcillari, M. (2014). Marketing Sectorial. Principios y Aplicaciones. Editorial ESIC Marketing
Santesmases, M., Merino, M.J., Sánchez, J. (2009). Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide
Segovia, C., Sánchez, M. (2014). Casos de Marketing y Estrategia. Editorial UOC.
http://www.intiasa.es/
http://www.itgganadero.com/itg/portal/seccion.asp?S=2&N=11
http://www.albaitaritza.com
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/default.aspx
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/razas/catalogo/
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/publicaciones-interes/