Código: 506414 | Asignatura: BIOTECNOLOGÍA FORENSE | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
SORET LAFRAYA, BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] | URRUTIA VERA, OLAIA [Tutorías ] | ||||
ECHEVERRIA GARIN, IRACHE [Tutorías ] |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CE2: Aplicar los modelos adecuados de probabilidad y de estadística a los análisis de datos procedentes de estudios científicos.
CE6: Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
RA1. Adquirir conocimientos más avanzados sobre los aspectos específicos relacionados con la titulación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | - | - |
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | - | 13,5 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | - | 30 |
A-6 Tutorías | - | 1,5 |
A-7 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1 | Pruebas escritas | 50% | Sí | 4 |
RA1 | Pruebas o informes de trabajo experimental | 20% | No | - |
RA1 | Trabajos e informes | 30% | Sí | 4 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
La asignatura consta de dos bloques temáticos o módulos y cada uno de ellos comprende una introducción teórica, la resolución de casos teórico-prácticos y la realización de prácticas en laboratorio.
La metodología de aprendizaje basado en el estudio de casos se lleva a cabo por medio del análisis de evidencias y datos y de la utilización de software específico, que se complementa con trabajo práctico en laboratorio.
MODULO 1.- ANÁLISIS DE ADN EN GENÉTICA FORENSE
MODULO 2.- CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE Y LA BIODIVERSIDAD ANIMAL
MODULO 1.- ANÁLISIS DE ADN EN GENÉTICA FORENSE.
Práctica experimental 1: recuperación de ADN de muestras con baja concentración de material genético para análisis forenses.
Práctica experimental 2: marcadores del cromosoma Y.
MODULO 2.- CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE Y LA BIODIVERSIDAD ANIMAL.
Práctica experimental 3: identificación de especies protegidas mediante ADN mitocondrial: PCR en tiempo real y análisis de curvas de melting.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA:
Bright, J.-A., Kelly, H., Kerr, Z., McGovern, C., Taylor, D., & Buckleton, J. S. (2019). The interpretation of forensic DNA profiles: an historical perspective. Journal of the Royal Society of New Zealand. https://doi.org/10.1080/03036758.2019.1692044
Forensic DNA Typing: principles, applications and advancements. 2020. Editors: P Shrivastana, HR Dash, JA Lorente, J Imam. Springer ISBN 978-981-15-6655-4
Handbook of Statistical Genetics (2001). Edited by David J. Balding, M. Bishop and C. Cannings. John Wiley & Sons Ltd.
Handbook of statistical genomics (2019). Edited by David J. Balding, Ida Moltke, John Marioni. Wiley.
Iyengar, A. (2014). Forensic DNA analysis for animal protection and biodiversity conservation: A review. Journal for Nature Conservation, 22(3), 195-205. https://doi.org/10.1016/J.JNC.2013.12.001
McCord, B. R., Gauthier, Q., Cho, S., Roig, M. N., Gibson-Daw, G. C., Young, B., Taglia, F., Zapico, S. C., Mariot, R. F., Lee, S. B., Lee, S. B., & Duncan, G. (2019). Forensic DNA Analysis. Analytical Chemistry, 91(1), 673-688. https://doi.org/10.1021/acs.analchem.8b05318
Meester, R. W. J., & Slooten, K. (2019). DNA database matches: A p versus np problem. Forensic Science International: Genetics, 102229. https://doi.org/10.1016/j.fsigen.2019.102229
COMPLEMENTARIA
ADN forense: problemas éticos y jurídicos. Coords.: M. Casado y M. Guillén. Colección de Biotética. Observatori de Bioètica i Dret. Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona. http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/08025.pdf
Johnson, R. N., Wilson-Wilde, L., & Linacre, A. (2014). Current and future directions of DNA in wildlife forensic science. Forensic Science International: Genetics, 10, 1-11. https://doi.org/10.1016/J.FSIGEN.2013.12.007
Liu, Y.-Y., & Harbison, S. (2018). A review of bioinformatic methods for forensic DNA analyses. Forensic Science International: Genetics, 33, 117-128.
Aulario (el aula se publicará en la página web); aulas de informática; laboratorios e instalaciones del departamento ABA.
Los lugares concretos en los que se desarrollan cada una de las actividades se publican al dar comienzo la asignatura a través de MiAulario.