Código: 504401 | Asignatura: CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOTECNOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
URTASUN ALONSO, RAQUEL [Tutorías ] | MURILLO ARBIZU, MARIA TERESA (Resp) [Tutorías ] |
Concepto de salud y enfermedad. Fases y evolución de la enfermedad. Bases celulares de la patología. Procedimientos diagnósticos: análisis clínicos, diagnóstico a través de imagen y estudios citológicos y anatomopatológicos. Inmunidad innata y específica. Complemento y células del sistema inmunitario. Respuesta inflamatoria. Bases moleculares del cáncer. Herramientas biotecnológicas de aplicación en sanidad. Alimentación y salud: fisiopatología de la alimentación. Alimentos transgénicos y su impacto en la salud humana: equivalencia sustancial, cultivos más saludables y biofortificación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CT1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT6 - Capacidad para emprender e innovar en el ámbito de las Ciencias
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
CG4 - Colaborar en trabajos propios de la actividad investigadora e iniciar estudios de posgrado con orientación profesional o a la investigación.
CG5 - Elaborar, planificar y desarrollar los contenidos de los temarios y asignaturas del ámbito científico correspondientes a enseñanzas pre-universitarias
CE6 - Identificar los estados de salud y enfermedad, los distintos tipos de alteraciones que conducen a estados patológicos, los mecanismos de la respuesta inmune y las posibles relaciones entre alimentación y salud.
CE7 - Identificar las principales técnicas y herramientas que ofrece la biotecnología y sus aplicaciones en el ámbito de la salud.
RA 1. Conocer los conceptos de salud y enfermedad, así como los mecanismos generales de la enfermedad, los diferentes tipos de alteraciones moleculares, estructurales y funcionales y las herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
RA 2. Conocer la estructura y fisiología de la célula en los estados patológicos.
RA 3. Explicar los mecanismos y procesos de regulación en la respuesta inmune normal y patológica.
RA 4. Identificar las nuevas soluciones que ofrece la biotecnología en el campo de las ciencias de la salud.
RA 5. Conocer las principales herramientas disponibles en este campo asociadas a la biología molecular, técnicas ómicas, bioinformática, farmacología, nanotecnología y análisis de imagen.
RA 6. Integrar los nuevos descubrimientos que aporta la biotecnología en el contexto de las ciencias de la salud y ser capaz de formular y debatir argumentos a favor y/o en contra en este campo.
RA 7. Comprender el impacto de la nutrición en la salud integrando los conocimientos de biología adquiridos durante el grado para analizar la importancia de la seguridad alimentaria
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 25 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 63 | |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA1-RA7 | Pruebas escritas de carácter individual | 50% | Sí (Prueba individual) | 5 |
RA1-RA7 | Presentaciones orales | 10% | No | 0 |
RA1-RA7 | Pruebas e informes de trabajo | 20% | No | 0 |
RA1-RA7 | Pruebas e informes de trabajo experimental | 20% | No | 0 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
P1: Purificación de enzimas desde alimentos |
P2: determinación de la concentración de proteínas |
P3: Medida de la actividad enzimática |
P4: SDS-PAGE. Separación de proteínas en geles de poliacrilamida |
P5: Western blot alérgenos en alimentos |
P6: Determinación de compuestos alérgenos con tiras reactivas y/o ensayo ELISA |
P7: Inmunohistoquímica (I). |
P8: Inmunohistoquímica (II) |
P9: Extracción y purificación de ARN de líneas celulares de cultivo humanas. |
P10: Cuantificación y RT-PCR cuantitativa. |
P11: Análisis de expresión génica a partir de PCR cuantitativa. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Nutrición y Salud. Conceptos esenciales. Gil, A.; Matinez de Victoria, E.; Ruiz-López M.D. 2019. Editorial Medica Panamericana. ISBN: 9788491101475.
Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Martinez González M. A. 2018. 2ª Edición. Ed. Elsevier. Barcelona. ISBN: 9788491131205
Pharmaceutical Biotechnology: Fundamentals and Applications. 2019. Edited by Daan J. A. Crommelin, Robert D. Sindelar, Bernd Meibohm. ISBN: 9783030007102. Springer.
Introduction to Food Biotechnology. Perry Johnson-Green. 2002. 1ª edición. CRC Press. ISBN: 9780849311529
Biología celular biomédica. Calvo, Alfonso. 2015. Barcelona, Eselvier: España. ISBN: 978-84-9022-036-8. ISBN: 978-84-9022-487-8 (Ed. electrónica).
Karp, biología celular y molecular: conceptos y experimentos /Janet Iwasa, Wallace Marshall; traducción [de la 8ª ed. en inglés, Miramar Outsourcing].2019. McGraw-Hill Interamericana. ISBN: 978-607-15-1137-9. ISBN: 978-1-4562-6792-6 (Ed. Electrónica).
Introducción a la medicina clínica: fisiopatología y semiología. F. Javier Laso Guzmán. 2015. 3ª Edición. Elsevier Health Sciences Spain. ISBN: 978-84-9113-352-0. ISBN 978-84-458-2606-5 (Ed. electrónica).
El Laboratorio en el diagnóstico clínico. John Bernard Henry, Frederick R. Davey. W.B. SAUNDERS COMPANY. 2005. Traducción a cargo de J.M Aguilar Benítez. Madrid, Marbán. ISBN:978-84-7101-549-5
Universidad Pública de Navarra.
Aulario (el aula se publicará en la página web)
Laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y en el laboratorio de Bioquímica del departamento de Ciencias de la Salud situado en el Edificio del Sario.
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.