Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Ciencias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 504401 Asignatura: CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOTECNOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
URTASUN ALONSO, RAQUEL   [Tutorías ] MURILLO ARBIZU, MARIA TERESA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Biología/Ciencias de la Salud y Biotecnología

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Descripción/Contenidos

Concepto de salud y enfermedad. Fases y evolución de la enfermedad. Bases celulares de la patología. Procedimientos diagnósticos: análisis clínicos, diagnóstico a través de imagen y estudios citológicos y anatomopatológicos. Inmunidad innata y específica. Complemento y células del sistema inmunitario. Respuesta inflamatoria. Bases moleculares del cáncer. Herramientas biotecnológicas de aplicación en sanidad. Alimentación y salud: fisiopatología de la alimentación. Alimentos transgénicos y su impacto en la salud humana: equivalencia sustancial, cultivos más saludables y biofortificación.

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Competencias genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CT1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT6 - Capacidad para emprender e innovar en el ámbito de las Ciencias

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Competencias específicas

CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
CG4 - Colaborar en trabajos propios de la actividad investigadora e iniciar estudios de posgrado con orientación profesional o a la investigación.
CG5 - Elaborar, planificar y desarrollar los contenidos de los temarios y asignaturas del ámbito científico correspondientes a enseñanzas pre-universitarias

CE6 - Identificar los estados de salud y enfermedad, los distintos tipos de alteraciones que conducen a estados patológicos, los mecanismos de la respuesta inmune y las posibles relaciones entre alimentación y salud.

CE7 - Identificar las principales técnicas y herramientas que ofrece la biotecnología y sus aplicaciones en el ámbito de la salud.

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Resultados aprendizaje

RA 1. Conocer los conceptos de salud y enfermedad, así como los mecanismos generales de la enfermedad, los diferentes tipos de alteraciones moleculares, estructurales y funcionales y las herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
RA 2. Conocer la estructura y fisiología de la célula en los estados patológicos.
RA 3. Explicar los mecanismos y procesos de regulación en la respuesta inmune normal y patológica.
RA 4. Identificar las nuevas soluciones que ofrece la biotecnología en el campo de las ciencias de la salud.
RA 5. Conocer las principales herramientas disponibles en este campo asociadas a la biología molecular, técnicas ómicas, bioinformática, farmacología, nanotecnología y análisis de imagen.
RA 6. Integrar los nuevos descubrimientos que aporta la biotecnología en el contexto de las ciencias de la salud y ser capaz de formular y debatir argumentos a favor y/o en contra en este campo.
RA 7. Comprender el impacto de la nutrición en la salud integrando los conocimientos de biología adquiridos durante el grado para analizar la importancia de la seguridad alimentaria

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  26  
A-2 Prácticas  30  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    63
A-6 Tutorías    2
A-7 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1-RA7 Pruebas escritas de carácter individual 50% Sí (Prueba individual) 5
RA1-RA7 Presentaciones orales 10% No 0
RA1-RA7 Pruebas e informes de trabajo 20% No 0
RA1-RA7 Pruebas e informes de trabajo experimental 20% No 0

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Temario

  • Concepto de salud y enfermedad. Fases y evolución de la enfermedad
  • Herramientas biotecnológicas de aplicación en sanidad.
  • Alimentación y salud: fisiopatología de la alimentación.
  • Alimentos transgénicos y su impacto en la salud humana: equivalencia sustancial, cultivos más saludables y biofortificación.
  • Bases celulares de la patología.
  • Diagnóstico clínico. Patología molecular: estudios citológicos, anatomopatológicos y análisis clínico.
  • Inmunidad innata y específica.
  • Complemento y células del sistema inmunitario. Respuesta inflamatoria.
  • Bases moleculares y celulares del cáncer. Terapias.

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Programa de prácticas experimentales

P1: Purificación de enzimas desde alimentos
P2: determinación de la concentración de proteínas
P3: Medida de la actividad enzimática
P4: SDS-PAGE. Separación de proteínas en geles de poliacrilamida
P5: Western blot alérgenos en alimentos
P6: Determinación de compuestos alérgenos con tiras reactivas y/o ensayo ELISA
P7: Inmunohistoquímica (I).
P8: Inmunohistoquímica (II)
P9: Extracción y purificación de ARN de líneas celulares de cultivo humanas.
P10: Cuantificación y RT-PCR cuantitativa.
P11: Análisis de expresión génica a partir de PCR cuantitativa.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Nutrición y Salud. Conceptos esenciales. Gil, A.; Matinez de Victoria, E.; Ruiz-López M.D. 2019. Editorial Medica Panamericana. ISBN: 9788491101475.

Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Martinez González M. A. 2018. 2ª Edición. Ed. Elsevier. Barcelona. ISBN: 9788491131205

Pharmaceutical Biotechnology: Fundamentals and Applications. 2019. Edited by Daan J. A. Crommelin, Robert D. Sindelar, Bernd Meibohm. ISBN: 9783030007102. Springer.

Introduction to Food Biotechnology. Perry Johnson-Green. 2002.  1ª edición. CRC Press. ISBN: 9780849311529

Biología celular biomédica. Calvo, Alfonso. 2015. Barcelona, Eselvier: España. ISBN: 978-84-9022-036-8. ISBN: 978-84-9022-487-8 (Ed. electrónica).

Karp, biología celular y molecular: conceptos y experimentos /Janet Iwasa, Wallace Marshall; traducción [de la 8ª ed. en inglés, Miramar Outsourcing].2019. McGraw-Hill Interamericana. ISBN: 978-607-15-1137-9. ISBN: 978-1-4562-6792-6 (Ed. Electrónica).

Introducción a la medicina clínica: fisiopatología y semiología. F. Javier Laso Guzmán. 2015. 3ª Edición. Elsevier Health Sciences Spain. ISBN: 978-84-9113-352-0. ISBN 978-84-458-2606-5 (Ed. electrónica).

El Laboratorio en el diagnóstico clínico. John Bernard Henry, Frederick R. Davey. W.B. SAUNDERS COMPANY. 2005. Traducción a cargo de J.M Aguilar Benítez. Madrid, Marbán. ISBN:978-84-7101-549-5

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Idiomas

CASTELLANO

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Aulario (el aula se publicará en la página web)

Laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y en el laboratorio de Bioquímica del departamento de Ciencias de la Salud situado en el Edificio del Sario.

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.

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