Código: 503309 | Asignatura: ANÁLISIS DE ALIMENTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT [Tutorías ] | JIMENEZ MORENO, NEREA (Resp) [Tutorías ] | ||||
BARBA GONZALEZ-ALBO, M. DEL CARMEN [Tutorías ] |
Desarrollo de un proyecto relacionado con la tecnología y sostenibilidad alimentaria.
BÁSICAS
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.
CG2. Que los estudiantes sean capaces de incorporar los principios de sostenibilidad en los proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.
El desarrollo de las competencias específicas dependerá del trabajo a realizar y en todo caso estarán incluidas entre las competencias específicas del Máster y quedarán reflejadas en la propuesta de Trabajo Fin de Máster.
R20 Saber desarrollar y presentar un proyecto de I+D+i en el ámbito de la tecnología y sostenibilidad alimentaria
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 40 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 30 | |
A-6 Estudio individual | 59 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | |
A-8 Tutorías individuales | 3 | |
... | ||
Total | 61 | 89 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R21, R22, R23 | Registro del profesor | 5 | NO | |
R21, R22, R23 | Pruebas escritas que recojan los conceptos tratados:
|
75 | SI, mediante prueba escrita | 5 |
R23, R24 | Pruebas e informes de trabajo experimental en el laboratorio Asistencia obligatoria a las sesiones prácticas. | 20 | NO |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Bloque I. Introducción al análisis de alimentos.
Tema 1. El proceso analítico. Conceptos generales. Métodos de análisis. Criterios de selección del método analítico.
Tema 2. Operaciones previas al análisis. Toma y preparación de la muestra. Técnicas de separación y extracción: Extracción sólido-líquido convencional y asistida (microondas, ultrasonidos, supercrítica ...)
Tema 3. Tratamiento de los resultados analíticos. Expresión de los resultados analíticos. Evaluación de los datos analíticos.
Bloque II. Métodos volumétricos y gravimétricos.
Tema 4. Métodos volumétricos. Fundamento. Disoluciones patrón. Sustancias tipo primario. Indicadores. Tipos de Volumetrías. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.
Tema 5. Métodos gravimétricos. Fundamento. Métodos por precipitación y por volatilización. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.
Bloque III. Métodos instrumentales de análisis.
Tema 6. Introducción a los métodos instrumentales. Tipos de métodos instrumentales. Bases del funcionamiento de los instrumentos para el análisis. Detectores, transductores y sensores. Calibración. Métodos de cuantificación.
Tema 7. Métodos espectrométricos. Fundamento teórico. Espectrometría atómica. Espectrometría infrarroja. Espectrometría de absorción ultravioleta-visible. Espectrometría de fluorescencia. Espectrometría de resonancia magnética nuclear. Espectrometría de masas. Aplicación al análisis de alimentos.
Tema 8. Métodos cromatográficos. Principios generales de la cromatografía. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Cromatografía de gases (GC). Sistemas acoplados: GC-espectrómetro de masas, HPLC-espectrómetro de masas. Análisis de alimentos mediante cromatografía.
Bloque IV. Innovación en análisis de alimentos
Tema 9. Principios de innovación en análisis de alimentos. Mejoras y desarrollos recientes en la preparación de las muestras y desarrollo de nuevos métodos de análisis.
Práctica 1. Determinación de cafeína en bebidas energéticas.
Práctica 2. Aplicación de métodos electrométricos para la determinación de parámetros de calidad de azúcares y mieles.
Práctica 3. Determinación de metales en alimentos por absorción atómica.
Práctica 4. Separación de compuestos por cromatografía.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
"Principios de Análisis Instrumental". 5ª ed. Skoog, Mc Graw-Hill, 2001
"Análisis de los alimentos". Nielsen, Acribia Ed. 2008
"Análisis Químico: Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas", F. Rouessac y A. Rouessac, Mc Graw-Hill, Madrid 2003.
Bibliografía Complementaria
"Análisis químico cuantitativo". 3ª ed. Daniel C. Harris, Editorial Reverté, 2006
"Análisis Instrumental". Raquel Bermejo Moreno, Síntesis, 2014
"Métodos Modernos de Análisis de Alimentos". Hans Gerhard Maier, Acribia editorial, 1982
Aulario
Instalaciones Departamentos que imparten docencia en la asignatura.