Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Doble Grado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 453202 Asignatura: FISIOLOGÍA DEL ESFUERZO, EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ANTON OLORIZ, MARÍA MILAGROS   [Tutorías ] AGUADO JIMENEZ, ROBERTO (Resp)   [Tutorías ]
IZQUIERDO REDIN, MIGUEL EUGENIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Específicas de fisioterapia.

Materia: Fisiología del esfuerzo. ejercicio físico y salud.

Subir

Descripción/Contenidos

 

  • Distinguir entre los efectos agudo y crónicos del ejercicio físico.
  • Aplicar un programa de actividad física adaptado a las necesidades de cada tipología poblacional.
  • Identificar aquellas patologías en las que el ejercicio físico puede ser un método terapéutico o preventivo.
  • Enumerar las causas de fatiga durante el ejercicio.
  • Interpretar los resultados de un test de ejercicio físico.
  • Diferenciar los ejercicios físicos de caracter aeróbico de los ejercicios de caracter anaeróbico.
  • Emplear diferentes herramientas de valoracion física durante un test de ejercicio.
  • Argumentar la idoneidad de un programa de ejercicio físico individualizado.
  • Cuestionar los resultados obtenidos en la práctica basado en el conocimiento teórico adquirido.

Subir

Competencias genéricas

 

Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son: 

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • C1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • C3: Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • C5: Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • C12: Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Subir

Competencias específicas

 
Las competencias de formación básica (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
  • FB9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Subir

Resultados aprendizaje

 

  • R7: Conocer los diferentes métodos de valoración de las diferentes capacidades físicas en la práctica clínica.
  • R8: Conocer las respuestas y adaptaciones crónicas con el ejercicio físico en los diferentes sistemas biológicos.
  • R9: Comprender la utilización del ejercicio físico como método preventivo y terapéutico en la recuperación de las enfermedades crónicas.
  • R10: Elaborar un programa de ejercicio físico para la prevención de enfermedades de manera individualizada.

Subir

Metodología

 
 Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas
40  
 A-2 Prácticas 14  
 A-5 Lectura de material                                                      A-6 Estudio individual    90
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 6  
 A-8 Tutorías individualizadas (*)    
Total 60 90

 

(*) Se establecerá como sistema tutorial la asistencia presencial del estudiante al despacho del profesor en las horas destinadas a tal efecto. No se garantiza la resolución de preguntas de cualquier índole mediante el correo electrónico. No se garantiza la resolución de tutorías de estudiantes fuera del horario establecido. 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R7 Exámenes Teóricos  60% Si, mediante prueba escrita 5 sobre 10 en cada uno de los exámenes parciales.
R8 QUIZ Prácticos 10% No recuperable No
R9 QUIZ, Kahoot Teóricos 10% No recuperable No
R10 Examen Práctico 20% No Recuperable No

 

Evaluación Continua:

  1. Evaluación Teórica: 70%
    1. Cuestionario de Autoevaluación: el profesor proveerá de un conjunto de preguntas relacionadas con el contenido impartido en el aula, en forma de AUTOEVALUACIÓN. Estos cuestionarios deberán ser rellenados por el estudiante, aunque no procederá ningún tipo de calificación por parte del profesor. Las AUTOEVALUACIONES podrán estar compuestos de forma APROXIMADA hasta por un 20% de preguntas no contempladas en el desarrollo de las sesiones teóricas, las cuales deberán ser resueltas de forma individual por el estudiante. Las respuestas correctas de estas AUTOEVALUACIONES no serás aportadas por el profesor.
    2. Desarrollo de QUIZ y otras metodologías telemáticas participativas durante la docencia (Socrative, Kahoot, o similar): una vez concluido el desarrollo de cada uno de los bloques de contenidos en los que se estructura la asignatura, el profesor podrá llevar a cabo un examen en el que exclusivamente se incluirán las preguntas incluidas en las AUTOEVALUACIONES. La calificación de todos los cuestionarios de QUIZ y otros métodos docentes realizados, supondrán un 10% de la calificación final de la asignatura.
    3. Exámenes Parciales: consisten en evaluaciones de conocimiento teórico desarrolladas a mitad del curso aproximadamente. El contenido incluido en estos exámenes será el desarrollado en clase así como cualquier otro que el profesor haya considerado de interés para la asignatura, y no haya sido profundizado en las sesiones teóricas docentes. Cada uno de estos exámenes podrá contener hasta un 25% de su contenido proveniente de las AUTOEVALUACIONES (Que podrá verse reflejado en preguntas de "respuesta múltiple" o cualesquiera otras que el profesor estime oportunas). Se desarrollarán al menos 2 parciales a lo largo del semestre. Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 50% de la calificación máxima del mismo en cada uno de los exámenes parciales (5 puntos sobre 10 en cada uno de ellos). En caso de no llegar a superar uno de los parciales (5 puntos sobre 10), se podrá recuperar en la evaluación de recuperación. La calificación de este apartado representa el 60% de la calificación final de la asignatura. 
  2. Evaluación Práctica: 30%
    1. Cuestionario de Laboratorio: cada estudiante desarrollará al menos 7 sesiones de laboratorios experimentales. Cada uno de estos laboratorios (que podrán desarrollarse en una o varias sesiones) será evaluado una vez concluido, para esta evaluación se empleará un cuestionario que incluirá preguntas del cuaderno de prácticas, tanto teóricas, como de análisis de los datos obtenidos en la práctica, así como de posibles lecturas de complemento que el profesor considere de interés. La calificación de este apartado representa el 10% de la calificación final de la asignatura.
    2. Examen Práctico: el estudiante realizará un examen de los contenidos prácticos. La calificación de este apartado representa el 20% de la calificación final de la asignatura. 
  3. Evaluación Recuperación: Los parámetros de evaluación extraordinaria, por inclusión o por evaluación, no contradirán lo establecido por la normativa de la Universidad Pública de Navarra.  Para aquellos que no hayan superado los contenidos teóricos de la asignatura (incluidos en el apartado "exámenes parciales"), se podrá recuperar en la Evaluación de Recuperación de acuerdo al calendario oficial de la UPNA. Los criterios de inclusión en este examen extraordinario serán:
    1. No superar el apartado de exámenes parciales teóricos.
    2. Esta convocatoria de recuperación podrá permitir la recuperación del contenido de los parciales de forma independiente.
    3. La evaluación de este apartado contemplará los mismos requisitos expuestos para la evaluación teórica.

 

Actividad Calificación Mínima Recuperable Requisitos de Recuperación Obligatoriedad de Asistencia Condiciones
Autoevaluación NO No Ninguno NO Remisión por Tema
Quiz, Kahoot NO No Ninguno NO MiAulario Realización por Bloque Temático
Prueba Objetiva Teórica 5 sobre 10 en cada examen parcial Si Ninguno NO MiAulario Fecha determinada por UPNA
Prueba Objetiva Práctica No No Ninguno El 80% Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario
Cuaderno de Laboratorio NO No Ninguno NO Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario

 

IMPORTANTE:

En caso de no superar la asignatura, el estudiante deberá repetirla en su TOTALIDAD independientemente de haber realizado satisfactoriamente alguna de las partes objeto de evaluación, debiendo por tanto repetir el proceso de laboratorio y de sesiones teóricas.

Para superar la asignatura es preciso obtener un Aprobado en los exámenes parciales teóricos de forma independiente.

El estudiante que ha cursado prácticas y/o sesiones de teoría, habiendo optado a parte del procedimiento de evaluación, será considerado como PRESENTADO, independientemente de haber remitido o no los trabajos en las fechas establecidas. A este respecto, la evaluación continua planteada en la asignatura no contemple la calificación de No Presentado.

 

Competencias Criterios Instrumento Peso
CA1, C1 C3, FB9 Asistencia y aportaciones a las sesiones prácticas, seminarios y talleres. Recogida de firmas, Quiz, Kahoot y asistencia y aprovechamiento. 10%
 CA1, C1 C3, FB9 Conocimientos de los contenidos teóricos impartidos. Prueba objetiva. 60%
 C5, C12, FB9 Aplicación y reflexión de los conocimientos de las prácticas. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas. Elaboración de un cuaderno de prácticas con comentarios reflexivos. Examen práctico   30%    

 

Subir

Temario

La asignatura será dividida en los siguientes temas:

Tema 1. Respuestas cardiovasculares al ejercicio físico.

Tema 2. Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio físico.

Tema 3. Respuestas y adaptaciones respiratorias al ejercicio físico.

Tema 4. Metabolismo durante el ejercicio físico. Fatiga.

Tema 5. Capacidad funcional aeróbica. Resistencia aeróbica. Adaptaciones metabólicas.

Tema 6. Respuestas y adaptaciones del sistema endocrino al ejercicio físico.

Tema 7. Prescripción de ejercicio físico aeróbico.

Tema 8. Entrenamiento aeróbico interválico de alta intensidad. Aplicación salud.

Tema 9. Ejercicio físico para la prevención de osteoporosis.

Tema 10. Ejercicio físico y diabetes.

Tema 11. Prescripción de ejercicio físico de fuerza.

Tema 12. Prescripción de ejercicio físico poblaciones especiales.

Subir

Programa de prácticas experimentales

Programa de Prácticas Obligatorias

  • Evaluación de la capacidad aeróbica. Test submáximo de Astrand.
  • Evaluación de la capacidad aeróbica. Test submáximo de extrapolación.
  • Evaluación de la capacidad aeróbica. test máximo.
  • Evaluación de la capacidad anaeróbica. Test lactacidémicos.
  • Evaluación de la capacidad anaeróbica. test de umbrales ventilatorios.
  • Estudio de la calorimetría Indirecta. Determinaciones metabolimétricas del sujeto en reposo vs. ejercicio físico.

Programa de Prácticas Complementarias

  • Evolución de las características cardiovasculares. Estudio de la frecuencia cardíaca y presión arterial durante el ejercicio físico.
  • Efecto de la implicación de la masa muscular en el desarrollo de un trabajo físico.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía On-Line:

  • López Chicharro J. Fisiología del ejercicio. Panamericana, 3eraEdición. 2006

Acceso a Libro

Bibliografía Básica:

  • López Chicharro J. Fisiología Clínica del ejercicio. Panamericana, 2008.
  • Wilmore J y Costill D. Fisiología del esfuerzo y del deporte.6 Edición. Paidotribo, 2010.
  • Durstine JL, Moore GE. ACSM's Exercise management for persons with chronic diseases and disabilities. Human Kinetics.3eraEdition,Human Kinetics, 2009.
  • López Chicharro José,Davinia Vicente Campos,Jorge Cancino. Fisiología del Entrenamiento Aeróbico. Editorial Médica Panamericana, 2014.
  • Kenney W. Larry,J ack H. Wilmore,David L. Costill. Fisiología del Deport y el Ejercicio. Editorial Médica Panamericana, 2013.
  • Morán Esquerdo Óscar. Enciclopedia De Ejercicios De Estiramiento. Editorial Pila Teleña, 2009.
  • ACSM's exercise is medicine.  Philadelphia: Lippicott Williams & Wilkins, 2009.

 Otra Bibliografía:

  • ACSM's Guidelines for exercise testing and prescription. American College of Sports Medicine. Lippicott Williams & Wilkins, 8thEdition, 2011.
  • ACSM's Resource Manual for guidelines for exercise testing and prescription. American College of Sports Medicine. Lippicott Williams & Wilkins, 6thEdition, 2010.
  • Frontera W. Exercise in Rehabilitation Medicine. 2ndEdition, Human Kinetics, 2006.

Equipo docente que imparte la asignatura:

Apellidos, Nombre Categoría Departamento
Izquierdo, Mikel Catedrático Universidad Ciencias de la Salud
Aguado, Roberto Titular de Universidad Ciencias de la Salud
Antón, M. Milagros Titular de Universidad Ciencias de la Salud

 

Subir

Idiomas

 

Castellano

Subir

Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

Subir