Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Doble Grado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 453201 Asignatura: PATOLOGÍA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RUIZ SADA, PABLO   [Tutorías ] LOPEZ BRAVO, ALBA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Ciencias básicas.

Materia: Fisiopatología.

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Descripción/Contenidos

 

Procesos fisiopatológicos más frecuentes en todas las etapas del ciclo vital (niño, adulto, anciano) de los distintos sistemas corporales.

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Competencias genéricas

 

Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son: 

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA4: Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
  • CA5: Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
  • CA9: Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
  • C1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

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Competencias específicas

 

Las competencias de formación básicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • FB11: Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.

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Resultados aprendizaje

 

  • R1: Describir las entidades clínicas desde el punto de vista conceptual.
  • R2: Enumerar los factores de riesgo probables de las diferentes entidades clínicas.
  • R3: Citar los factores etiológicos causantes de las enfermedades.
  • R4: Interpretar las hipótesis patogénicas involucradas en el desarrollo de la enfermedad.
  • R5: Proponer los programas fisioterapéuticos que estarían indicados en las diferentes enfermedades
  • R6: Describir los procesos farmacocinéticos que los fármacos experimentan tras su administración en el organismo, así como sus principales mecanismos de acción.
  • R6: Describir las entidades clínicas desde el punto de vista conceptual. 
  • R7: Enumerar los factores de riesgo probables de las diferentes entidades clínicas. 
  • R8: Citar los factores etiológicos causantes de las enfermedades. 
  • R9: Interpretar las hipótesis patogénicas involucradas en el desarrollo de la enfermedad. 
  • R10: Proponer los programas fisioterapéuticos que estarían indicados en las diferentes enfermedades. 

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Metodología

 

Actividad formativa Nº Horas presenciales Nº Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 43  
A-2 Prácticas 15  
A-4 Elaboración de trabajos   10
A-6 Estudio individual   80
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales A demanda  
Total                    60 90

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Examen teórico   70% Si, mediante prueba escrita 5/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Casos clínicos 20% Si, mediante prueba escrita  
R5,R6 Participación. Observación y notas del profesor 10% No  
  • El alumno-a deberá superar el examen teórico (que incluirá casos clínicos) para poder aprobar la asignatura (Prueba teórica objetiva, 70%; Casos clínicos 20%). 
  • Se realizarán dos parciales a lo largo del semestre. Para superar el primer parcial, será necesaria una nota mínima de 6 puntos (sobre 10). El alumno que no supere el primer parcial, tendrá derecho a recuperarlo el mismo día en que se realice el examen del segundo parcial. Para superar el segundo parcial, la nota mínima necesaria será de 5 puntos (sobre 10). El alumno que no supere uno de los dos parciales en este examen, se examinará de toda la materia en el examen extraordinario, siendo éste un único éxamen teórico.

El examen contendrá, además de toda la información incluida en los apuntes facilitados por el profesor a través de MiAulario, cualquier tema o referencia citada en clase.

  • Asistencia y Aportaciones a las sesiones presenciales y tutorías (10%):

Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre. De igual manera, se valorará positivamente la participación en clase de forma activa. 

Las faltas de asistencia a las clases prácticas deben de ser justificadas. 

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Temario

Desórdenes del sistema inmune, tejido conectivo y articulaciones.

Bases del Sistema Inmune. Inflamación. Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Autoinmunidad

Lupus eritematoso sistémico

 

Esclerodermia

Dermatomiositis. Polimiosistis

Síndrome de Sjögren

Vasculitis 

 

Artritis reumatoide 

Espondiloartropatías. Espondilitis Anquilosante

Gota y otras artropatías microcristalinas

Osteoartritis (hombro doloroso, cadera, rodilla)

Artritis infecciosa. Osteomielitis

 

Fibromialgia. Síndrome de Fatiga Crónica 

Síndrome Doloroso Regional Complejo 

Osteoporosis. Enfermedad de Paget. Osteonecrosis

 

Afecciones Cardiovasculares

Enfermedad ateroesclerótica

Cardiopatía isquémica

Valvulopatías

Miocardiopatías

Arritmias cardíacas

Pericarditis

Insuficiencia cardíaca

Tromboembolismo pulmonar

Trasplante cardíaco

Enfermedad vascular periférica

 

Afecciones Neurológicas

Exploración del paciente neurológico

Cefaleas y algias craneofaciales

Dolor neuropático

Epilepsias

Enfermedades vasculares cerebrales

Demencias

Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento

Esclerosis múltiple

Enfermedades de las motoneuronas

Enfermedades neuromusculares y de la unión neuromuscular

 

Afecciones Neumológicas

Enfermedades obstructivas de las vías aéreas (Asma y EPOC)

Afecciones de la pared torácica

Enfermedades de la pleura

Bronquiectasias y enfermedades obstructivas de las vías aéreas

Infecciones del aparato respiratorio

Fibrosis Quística

 

Biología del cáncer

Prevención y detección del cáncer

Aspectos genéticos del cáncer

Biología de la célula cancerosa y angiogénesis

Cáncer de mama, próstata, colorrectal y pulmón

Consecuencias tardías del cáncer

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

  • Fauci, A.S., Braunwald, E., Kasper, D.L., Hauser, S.L., Longo, D.L., Jameson, J.L. and Loscalzo, J. Eds. Harrison Principios de Medicina Interna. 17a edición. Madrid: McGraw Hill - Interamericana; 2012.
  • Grossman, S. Porth Fisiopatología. Alteraciones de la salud. Conceptos básicos. 9ª edición. L'Hospitalet de Llobregat: Ed Wolters Kluwer; 2014.
  • www.bestpractice.com 2021
  • www.uptodate.com 2021
  • www.dynamed.com 2021
  • www.osmosis.org 2021

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Idiomas

 

Castellano.

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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