Código: 453103 | Asignatura: PSICOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
NAVASCUES NAVASCUES, ADOLFO (Resp) [Tutorías ] |
Principales enfoques teóricos y métodos de investigación en psicología.
La psicología de la salud.
Procesos psicológicos básicos: senso-percepción, estados de conciencia, aprendizaje y modificación de conducta. Procesamiento de la información: memoria pensamiento y lenguaje.
Inteligencia, motivación y emoción.
Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia.
Trastornos mentales e intervención psico-social.
Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son:
Las competencias de formación básica (FB) y las competencias de formación específica (FE) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son:
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Prueba objetiva de evaluación |
R1 | Introducción a la psicología Procesos psicológicos básicos de captación, adquisición, almacenamiento y generación de la información. | A-1 Clases expositivas/participativas A-2 Prácticas laboratorio A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual | Prueba escrita y objetiva Trabajos individuales o en grupo |
R2 | Procesos psicológicos básicos. Procesos dinámicos y diferencias individuales. Psicologia del desarrollo | A-1 Clases expositivas/participativas A-2 Prácticas laboratorio A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual | Prueba escrita y objetiva Trabajos individuales o en grupo |
R3 | Procesos psicológicos básicos Intervención psico-social | A-1 Clases expositivas/participativas A-2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual | Prueba escrita y objetiva Trabajos individuales o en grupo Registro del profesor |
R4 | Procesos psicológicos básicos Intervención psico-social | A-2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | Trabajos individuales o en grupo Registro del profesor Presentaciones, exposiciones |
Actividad Formativa | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 41 | |
A-2 Prácticas | 13 | |
A-6 Estudio individual | 90 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías grupales, debates | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 |
|
La primera prueba tendrá un peso del 30%. La segunda prueba tendrá un peso del 40%. | Sí | . |
R1, R2, R3, R4 |
|
15% | No | No |
R1, R2, R3, R4 |
|
15% | No | No |
BLOQUE I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y PROCESOS DE CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
TEMA 1: CONCEPTO DE PSICOLOGIA. APROXIMACION HISTORICA. TEORIAS Y MODELOS PSICOLOGICOS. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
TEMA 2 y 3: SENSO-PERCEPCION Y ATENCION
BLOQUE II
PROCESOS DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN
TEMA 4 y 5: APRENDIZAJE Y MODIFICACION DE CONDUCTA
TEMA 6: MEMORIA
TEMA 7: PENSAMIENTO Y LENGUAJE
BLOQUE III
PROCESOS DÍNAMICOS Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES
TEMA 8: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
BLOQUE IV
DESARROLLO EVOLUTIVO
TEMA 9: DESARROLLO EVOLUTIVO. LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
BLOQUE V
PSICOPATOLOGIA Y SALUD
TEMA 10: PROCESOS PSICOPATOLÓGICOS BÁSICOS. TECNICAS DE INTERVENCION
TEMA 11: CASOS ESPECÍFICOS: DOLOR CRONICO. SEXUALIDAD Y DISFUNCIONES SEXUALES
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA