Código: 452407 | Asignatura: CREACIÓN DE EMPRESAS EN FISIOTERAPIA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
JIMENEZ OCHOA, FRANCISCO JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Se tata de una asignatura práctica donde se acerca al alumnado a la figura de la persona emprendedora y a la creación de empresas (concepto, clasificación y principios; entorno empresarial) desde la generación de ideas de negocio. Se muestran las entidades y apoyos que existen en Navarra de apoyo a personas emprendedoras. Funciones de gestión: planificación, organización, dirección y evaluación-control. Habilidades directivas. Marketing sanitario. Introducción al concepto de calidad.
Las competencias actitudinales (CA) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son:
Las competencias en formación específica (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 22 | |
A-2 Prácticas | 6 | |
A-5 Estudio individual | 45 | |
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3 | Participación en clase, Tanto en debates que surjan, como en las actividades realizadas durante las mismas, así como aportación de ideas y opiniones. Registro por parte del profesor | 20 | No | |
R2 | Trabajo individual que desarrolle un modelo de plan de negocio. Será guiado durante el desarrollo de la asignatura | 40 | Si (mediante la elaboración de nuevo de un plan de negocio que se ajuste a las indicaciones). | 5 sobre 10 |
R1, R2, R3 | Prueba final al acabar el curso. Consistirá en presentar el plan de negocio elaborado, simulando la situación real de presentación del plan a un grupo de inversores | 40 | Si (mediante la repetición de la presentación). | 5 sobre 10 |
La materia no tiene prácticas de taller/laboratorio, sino que el contenido práctico (elaboración de un plan de negocio) es elaborado por los alumnos y guiado por el profesor durante las clases destinadas a ello.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Básica:
- Bermejo, M. y De la Vega, I (2003). Crea tu propia empresa: Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia. Ed McGraw-Hill
- Foster, P.R. (2003). 101 métodos para generar ideas: cómo estimular la creatividad. Ed. Deusto
2. Complementaria:
- Blank, Steve y Dorf, Bob (2013). El Manual del Emprendedor. La guía paso a paso para crear una gran empresa. Ed Gestión 2000
- Veciana, J.M. (2005). La Creación de Empresas: Un Enfoque Gerencial. Colección de Estudios Económicos La Caixa.
- Fernández Sánchez, E. (2010): Estrategia de Innovación. Ed. Paraninfo, Madrid.
ADEMÁS: Apuntes del profesor. Se proporcionará más material que el visto en detalle en clase (que será el mínimo exigido), para una posible futura consulta por parte de los alumnos en caso de necesitarlo, así como se proporcionará material que los alumnos soliciten en función de sus consultas y necesidades. Parte del material se actualiza cada curso con los recursos y ayudas disponibles.