Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451606 Asignatura: COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CACHO FERNANDEZ, RAUL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específica de fisioterapia.

Materia: Comunicación Profesional en el Campo Sanitario.

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Descripción/Contenidos

Conocer el proceso de la comunicación y las habilidades sociales que permiten mantener una actitud terapéutica adecuada y dirigir la relación terapéutica hacia el establecimiento de una relación de confianza recíproca y colaboración que fomente la autonomía del paciente en el mantenimiento y cuidado de su salud.

Fundamentar la complejidad de la comunicación humana y sus dimensiones relacionales, sistémicas, y de construcción social a fin de implementar la ayuda necesaria para la obtención del equilibrio y ajuste personal a cada realidad particular en estado de salud y enfermedad. 
Capacitar a los estudiantes en el conocimiento de: a) las habilidades sociales y sus aplicaciones prácticas; b) las habilidades de comunicación en la entrevista clínica; c) las bases teóricas de la comunicación  y su implicación en la intervención terapéutica; d) la influencia que tienen las actitudes y los modelos conceptuales sobre los que organiza sus conocimientos el profesional sanitario en la forma en la que se aproxima a los pacientes y sus problemas; e) la influencia que puede ejercer la enfermedad de alguno de los miembros de la familia en el funcionamiento familiar y viceversa; f) intervenciones terapeuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación; g) la información relevante y el diseño de intervenciones de ayuda a las personas en diferentes situaciones de salud; h) la intervención en situaciones específicas en la práctica profesional.

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Competencias genéricas

 Las competencias básicas (C) y competencias actitudinales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • C19:  Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. 
  • CA4:  Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consenso; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados. 
  • CA7:  Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
  • CA9:  Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el cuidado y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.

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Competencias específicas

Las competencias de formación básica (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB4: Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales

  • FB6: Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.

  • FB13: Fomentar la participación del usario y familia en el proceso de recuperación.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Explicar los conceptos y factores que determinan la comunicación, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales en la relación terapéutica del campo sanitario.
  • R2: Aplicar las habilidades de comunicación en el establecimiento de  una relación terapéutica de confianza recíproca y colaboración que fomente la autonomía del paciente en el mantenimiento y cuidado de su salud.
  • R3: Describir la influencia que puede ejercer la enfermedad, tanto física como psíquica, de alguno de los miembros de la familia en el funcionamiento familiar y viceversa.
  • R4: Reunir la información relevante para seleccionar las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las personas en diferentes situaciones de salud. 

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Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales  Horas no presenciales 
 A-1 Clases expositivas / participativas 14  
 A-2 Prácticas 14  
 A-5 Estudio individual   45
 A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
Total 30 45

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

 

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación
Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2,  R3, R4   Prueba de preguntas cortas relacionada con teoría y supuestos clínicos. Para su aprobación el alumno deberá ca y obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos. 60%      SÍ 
Presentaciones grupales y  role-playing: observación de los recursos de comunicación en el aula (10%); creatividad y toma de decisiones en resolución de supuestos prácticos (25%). Instrumentos: Informe escrito presentado por cada grupo. Registro de observación del profesor. Registro de asistencia.   Para su aprobación y ponderación para la nota final el alumno deberá haber asistido a un mínimo de un 90% de las clases prácticas. 35%  No
Asistencia y participación activa en las clases teóricas.   Instrumento: Registro de asistencia. Registro de observación del profesor.   Para su ponderación para la nota final el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos y haber asistido a  un mínimo de un 80% de las clases teóricas. 5% No

 

Para aprobar la asignatura se deberá superar la prueba escrita de la evaluación continua. El alumno que no haya aprobado esta prueba deberá hacerlo en la evaluación de recuperación  en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias de la Salud. Esta prueba será de las mismas características que la de la evaluación continua.

El porcentaje de evaluación cuantitativa obtenida (presentaciones grupales, role-playing. resolución de supuestos,  asistencia y participación), con un máximo de un 35%, se añadirá a la calificación final de la prueba escrita, solo en el caso de que ésta se haya aprobado. 

La calificación final de la asignatura  se obtendrá sumando la puntuación obtenida en las siguientes actividades de evaluación, que conforman el 100% de dicha calificación:

  • Prueba de preguntas cortas y supuestos clínicos:60%
  • Presentaciones grupales, resolución de supuestos  prácticos: 35%
  • Asistencia y participación activa: 5%

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Temario

Módulo I: conceptos generales sobre habilidades sociales y de comunicación.

TEMA 1: COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES. Concepto y elementos que intervienen en la comunicación. Habilidades sociales: Definición y marco teórico. Modelos explicativos. Entrenamiento en habilidades sociales: role-playimg

TEMA 2: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA CLÍNICA. Comunicación fisioterapeuta-paciente: La empatía. La escucha activa. Las necesidades emocionales de los pacintes. Aprendiendo a elogiar.

 

Módulo II: intervenciones terapéuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación.

TEMA 3: TERAPIA BREVE EN LA PRACTICA CLINICA I. CUESTIONES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS

TEMA 4: TERAPIA BREVE EN LA PRACTICA CLINICA II. LA INFORMACION RELEVANTE.

TEMA 5: TERAPIA BREVE EN LA PRACTICA CLINICA III. EL DISEÑO DE INTERVENCIONES.

TEMA 6: TERAPIA BREVE EN LA PRACTICA CLINICA IV. CASOS CLINICOS.

 

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía Básica

-Elia Roca (2003).Como mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. ACDE. Valencia.

-Fisch R, Weakland JH, Segal L. La Táctica del cambio. 2 ed. Barcelona: Herder; 1988.

-Hudson O'Hanlon W, Weiner-Davis M. En busca de soluciones: un nuevo enfoque en psicoterapia.        1 ed. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica; 1990.

-Rodríguez-Arias Palomo J.L., Venero M. Terapia familiar breve. Guía para sistematizar el tratamiento psicoterapéutico. Madrid: Ed. CCS. 2006

-Gionardi B.. La relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff. Ed. Desclé de Brouwer. 199

 

2. Bibliografía Complementaria

-Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Madrid: Siglo  XXI.

-Cibanal, J.M.; Arce, M.C. y Carballal, M.C. (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Harcourt-Elsevier Science.

-De Shazer, S. Claves para la solución en terapia breve. 1 ed. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica; 1989.
De Shazer S. Claves en psicoterapia breve: una teoría de la solución. 1ed. Barcelona: Gedisa; 1992

-Mark Beyebach. 24 ideas para una psicoterapia breve. Ed. Herder. 2014

-Fernandez Liria A., Rodríguez Vega B. Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. 2002

-Fuster, V. La ciencia de la salud. Mis consejos para una vida sana. Barcelona: Planeta; 2006.

-Haley J. Terapia para resolver problemas. 1 ed. Buenos Aires: Amorrortu editores; 1980

-Kelly, J. A. (2000). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée De Brouwer.

-Lucía Martínez, Beatriz (2008). Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

-Real Pérez M, Rodríguez-Arias Palomo JL, Cagigas Viadero J, Aparicio Sanz MM, Real Pérez MA. Terapia familiar breve: una opción para el tratamiento de los trastornos somatomorfos en Atención Primaria 1996 Mar 15; 17(4): 241-6.

-Real Pérez, M; Real Pérez, M.A. El paciente raro: trastornos de la personalidad. En: "Guía de Actuación en Atención Primaria", 2ª ed. Unidad 4.6. p 240-4. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona, 2002.

-Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE Ediciones.

-Seleckman M. Abrir caminos para el cambio. 1 ed. Barcelona: Gedisa; 1996

-Van-der Hofstadt, C.J. (2003). El libro de las habilidades de comunicación. Madrid: Díaz de Santos

-Von Glasersfeld E. Introducción al Constructivismo Radical. En: Watzlawick P, comp. La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? Barcelona: Gedisa, 1988; 20-37.

-Watzlawick P, Beavin Bavelas J, Jackson D.D. Teoría de la Comunicación Humana. 11ed. Barcelona: Herder. 1981.

-Watzlawick P, Weakland JH, Fisch R. Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. 7 ed. Barcelona: Herder. 1992.

-Watzlawick P. ¿Es real la realidad?. Confusión, desinformación, comunicación. 6 ed. Barcelona: Herder. 1994.

-Wilson K, Luciano MC. Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento orientado a los valores. Madrid: Pirámide. 2002.

3. Recursos de Internet:

-www.elmedicointeractivo.com

-www.portalesmedicos.com

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Cencias de la Salud.

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