Código: 243403 | Asignatura: COMUNICACIONES DIGITALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
LOPETEGUI BEREGAÑA, JOSÉ MARÍA [Tutorías ] | RUIZ FELIU, RAFAEL (Resp) [Tutorías ] | ||||
ARREGUI PADILLA, IVAN [Tutorías ] |
La asignatura presenta una introducción general a las técnicas de comunicación digital, cubriendo aspectos esenciales tales como la transmisión digital en banda base y paso banda, así como los principales métodos de modulación y codificación. Se trata de proporcionar una base sólida en estas técnicas, que serán empleadas en asignaturas de comunicaciones de posteriores semestres.
Cuando termina la formación el estudiante debe ser capaz de:
¿ Calcular los parámetros principales de un sistema de comunicaciones digitales.
¿ Conocer los conceptos de modulación y codificación en el contexto de un sistema digital.
¿ Comparar diferentes sistemas de modulación digitales en base a parámetros de ancho de banda y robustez frente a ruido e interferencias.
¿ Conocer las diferentes técnicas multiportadora.
¿ Conocer e identificar las técnicas de espectro ensanchado.
¿ Identificar las técnicas de codificación de fuente y de canal más adecuadas a un sistema de comunicación concreto.
¿ Aplicar los principios básicos de sistemas de comunicaciones a la resolución de problemas propios de la ingeniería.
¿ Redactar informes de prácticas de forma clara y estructurada, con un estilo adecuado al oyente o lector y con corrección ortográfica y gramatical.
¿ Trabajar en grupo de forma efectiva en el contexto de prácticas de laboratorio, identificando los objetivos y planificando el trabajo para alcanzarlos.
¿ Planificar las tareas encomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.
¿ Identificar y plantear problemas a partir de situaciones abiertas. Aplicar alternativas para su resolución. Manejar aproximaciones e identificar la limitación de las mismas.
¿ Utilizar de forma autónoma los instrumentos de laboratorio. Conocer su funcionamiento y sus limitaciones.
G2. Trabajo en equipo
G3. Aprendizaje autónomo
G4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita
G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 45 | 20 |
A-2 Prácticas | 15 | 10 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 5 | |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 42 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | |
A-8 Tutorías individuales | 5 | |
... | ||
Total | 73 | 77 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 | Examen individual escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura junto con la evaluación continua. | 50 | Recuperable el examen escrito mediante una nueva prueba escrita. | 5 |
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 | Evaluación continua. 3 parciales (uno por cada dos temas) | 25 | Recuperable mediante prueba escrita. | |
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 | Evaluación mediante examenes individuales de cada una de las sesiones de prácticas al finalizar estas. | 25 | Recuperable mediante prueba escrita. |
Será necesario sacar 5 puntos sobre 10 en el total de la asignatura con el fin de poder superar la misma.
La nota del examen extraordinario tendrá carácter de recuperación de toda la asignatura.
Si la nota del ordinario no supera el umbral requerido y no se hace el extraordinario, la nota final será la nota del ordinario.
TEMA I: Introducción a los sistemas de comunicaciones digitales
- Modelo de sistema de comunicaciones
- Distorsión. Ecualización
- Ruido. Relación S/N.
- Comunicaciones digitales frente a comunicaciones analógicas
- Modulaciones digitales
TEMA II: Transmisión digital en banda base
- Conversión A/D. Muestreo, cuantificación y codificación
- Tipos de muestreo: natural, chopper y flat-top. Filtrado de reconstrucción
- Cuantificación. Ruido de cuantificación
- Modulación por pulsos codificados (PCM)
- Señalización binaria y sus espectros
- Señalización multinivel (M-aria)
- Cuantificación no uniforme. Ley mu y Ley A
- Modulación delta y codificación predictiva
- Interferencia entre símbolos. Diagrama de ojo
- Conformado de pulsos. Criterios de Nyquist
- Detección umbral óptima. Filtro adaptado.
TEMA III: Transmisión digital paso banda
- Representación geométrica de señales
- Detección coherente y no coherente
- Receptores de correlación
- Modulaciones digitales paso banda de portadora única
- Técnicas de sincronización
TEMA IV: Técnicas de Multiplexación y Técnicas de espectro ensanchado
- Introducción
- Técnicas de multiplexación y de acceso múltiple
- Secuencias pseudo-aleatorias
- Espectro ensanchado de secuencia directa
- Espectro ensanchado de salto en frecuencia
- Ejemplos de aplicación: UMTS
TEMA V: Modulaciones multiportadora
- Introducción
- Multitono discreto
- OFDM y CODFM
- Ejemplos de aplicación: ADSL /WLAN /TDT
TEMA VI: Técnicas de codificación
- Introducción
- Codificación de canal. Códigos de bloque. Codificación Reed-Solomon.
El programa de prácticas se compone de 5 sesiones con 6 prácticas diferentes:
Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
- Communication systems (5a Ed.). S. Haykin y M. Moher. John Wiley & Sons 2010.
- Fundamentals of communication systems. J.G. Proakis y M. Salehi. Prentice Hall 2004.
Bibliografía complementaria:
- Digital Communications (5a Ed.). J.G. Proakis. Mc Graw Hill 2001.
- Communication Systems (5a Ed.). A.B. Carlson y P.B. Crilly. McGraw Hill 2009.
- Digital and analog communication systems (7a Ed.). L. Couch. Prentice Hall 2006.
Aula Asignada y Laboratorio de Diseño e Instrumentación (Edificio Los Tejos, 1 Planta)