Código: 452890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] |
Realización de un trabajo original, revisión bibliográfica, propuesta de aplicación, estudio experimental o descriptivo donde el estudiante integre y apli- que de forma práctica los conocimientos adquiridos durante los estudios de Grado y lo defienda ante un Tribunal.
El TFG se estructurará de la siguiente manera:
a) Portada
Incluirá: Título del TFG que ha de reflejar la esencia del trabajo, Autor, Director y en su caso Asesor (profesional externo a la UPNA) o Codirector (profesor de la UPNA), Titulación, Curso Académico, Convocatoria de defensa y Universidad.
b) Resumen y palabras clave
El resumen recoge de manera sintética los puntos principales de la memoria: antecedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Número máximo de palabras: 100-150 palabras. En línea separada se citarán las palabras clave (señalan el tema principal del TFG) con un máximo de cinco palabras.
c) Índice
Es la relación de apartados con indicación de la página correspondiente (sin los puntos anteriores).
En los siguientes apartados se elegirá el título que más se adapte al tipo de trabajo desarrollado.
d) Introducción/ Antecedentes/ Marco Conceptual
En este apartado se describe el tema objeto de estudio, se establece el estado actual del conocimiento acerca del mismo a la luz de las fuentes consultadas (revisión bibliográfica y otras fuentes) y se determina la contribución que el trabajo aporta al conocimiento del tema. Puede incluir una justificación de la motivación personal en la elección del tema.
e) Hipótesis y/u Objetivos
En este apartado se definen los objetivos, que conviene subdividir en objetivo principal o general y objetivos secundarios o específicos. Estos objetivos, en el caso de los trabajos de investigación, deberían ir precedidos de la/s hipótesis de partida, si las hubiere. Tanto los objetivos como las hipótesis, deberán estar claramente formulados.
f) Metodología/ Materiales y Métodos/Metodología de búsqueda/Metodología del proceso/Proceso.
En este apartado se describirá la metodología utilizada para el desarrollo del trabajo, que será diferente según el tipo de TFG. En el caso de haberse desarrollado en una unidad de prácticas asistenciales puede proceder su descripción. Se recomienda incorporar subapartados con sus correspondientes subtítulos (p. ej.: diseño, diagrama de flujo de cada una de las fases del estudio y/o cronograma temporal de las fases y actividades, sujetos, principales resultados a alcanzar, métodos de valoración, análisis estadístico si se precisa...). Esta información se presentará secuencialmente con ajuste a la progresión que ha tenido el trabajo. Cuando proceda, deberán incorporarse las citas relacionadas con los métodos utilizados.
El Diseño describe la forma en que se ha realizado el trabajo. Población y sujetos describe la procedencia de la muestra (método de selección, criterios de elección, métodos de reclutamiento). Los métodos de valoración describen cómo se recogen los datos y los materiales empleados para determinarlo. En los trabajos, que así lo exijan, deberán incluirse las consideraciones éticas pertinentes (comité) y firma del consentimiento informado.
g) Resultados/Desarrollo
En este apartado se incorporan los principales resultados obtenidos en el estudio. No debe plantearse ningún juicio de valor o interpretación de los resultados. Se recomienda la incorporación de subapartados con sus correspondientes subtítulos para la presentación de los resultados. Es adecuada la incorporación de figuras, tablas o esquemas, que no superen el tamaño de página. Los resultados pueden consistir en una propuesta de mejora: planteamiento que hace el estudiante con aportaciones de mejora en el tema estudiado, avalado por los datos encontrados en la revisión bibliográfica. En un estudio de caso clínico incluirán el proceso diagnóstico y el proceso de tratamiento, etc.
h) Discusión
Es el apartado que más desarrolla las competencias de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. No se deben repetir los datos expuestos en el apartado anterior sino resumir los principales resultados obtenidos, establecer su relación con los objetivos (e hipótesis en los trabajos de investigación) y valorar su importancia.
En los trabajos de investigación la discusión aporta una interpretación documentada de los resultados y su concordancia con estudios previos en los que los descubrimientos o aportaciones podrían ser aplicados. Expone acuerdos y desacuerdos con los resultados de otros investigadores y explicaciones de los resultados o especulaciones con apoyo de las referencias de la literatura.
En otros tipos de trabajos algunos subapartados a desarrollar en la Discusión pueden ser: fortalezas y debilidades; cuestiones a mejorar; restricciones o limitaciones del estudio; aplicaciones prácticas; planteamiento de líneas de mejora.
i) Conclusiones
Deben presentarse mediante frases breves y numeradas. En ellas, se resumen las implicaciones que aporta el estudio al conocimiento o a la sociedad y se establecen recomendaciones para futuros estudios o aplicaciones prácticas.
j) Agradecimientos, fuentes de financiación (opcional)
Cuando proceda, se incorporarán agradecimientos a las personas que han permitido o ayudado al desarrollo del trabajo, así como las fuentes de financiación externas si las hubiera (ayudas, becas, patrocinadores).
k) Bibliografía
Listado de las referencias bibliográficas que dan soporte al estudio realizado.
l) Anexos (opcional)
Información que completa algunos apartados a consideración del autor.
Las competencias básicas y generales (CB y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 10 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 40 | |
A-5 Lecturas de material | 50 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-8 Tutorías individuales | 19 | |
A-10 Defensa de trabajo ante tribunal | 1 | |
Total | 30 | 120 |
El TFG se llevará a cabo bajo la orientación de un Director cuyas funciones son:
La labor del director comienza en el momento en que al estudiante se le ha asignado un Director de TFG.
El TFG debe demostrar que el alumno ha integrado las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado, mediante la realización de trabajos de los cuales se deriven implicaciones aplicadas para la Fisioterapia. Los TFG podrán ser:
Actividades para la realización del TFG
Depósito del TFG: El TFG deberá adjuntarse en soporte electrónico (PDF) en el "espacio compartido" habilitado a tal efecto en MiAulario. Se incluirá también, en un único fichero en formato comprimido, cualquier otro recurso técnico en soporte informático no convertible a PDF. También se entregarán la Inscripción de la defensa del TFE y la Autorización de acceso abierto o restringido de la normativa general de TFE de la UPNA.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1 | Evaluación del trabajo escrito* | 75% | No | -- |
R2 | Evaluación de la exposición y defensa | 25% | No | -- |
*Superar el Curso de Competencias informacionales que organiza la biblioteca es requisito indispensable para presentar y defender el TFG.
La exposición del TFG es de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto, el estudiante dispondrá de 10 minutos para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal por un tiempo máximo de 20 minutos.
La evaluación de los TFG la realizará el tribunal correspondiente aplicando la rubrica que se adjunta debajo. El tribunal, si es el caso, deliberará sobre la calificación a puerta cerrada dando audiencia, si lo estima oportuno, al director del TFG.
Si el estudiante no supera la prueba, el órgano evaluador emitirá un informe razonado al respecto. A tal fin, el director del TFG, a la vista de dicho informe, podrá proponer al estudiante cuantas medidas crea oportunas para poder aprobar el TFG.
La rúbrica que empleará el tribunal evaluado será la siguiente:
RÚBRICA TFG CIENCIAS DE LA SALUD
La calificación final del trabajo será el resultado de la ponderación de estas 14 dimensiones. En cualquier caso, un suspenso en cualquiera de ellas podrá implicar el suspenso de todo el trabajo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía
Otras fuentes a consultar: