Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
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Código: 730517 Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de Física y Química e innovación
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
URIZ DORAY, IRANTZU (Resp)   [Tutorías ] JORAJURIA ELIZONDO, IZASKUN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Iniciación a la investigación educativa e innovación.

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Descripción/Contenidos

l. Fuentes bibliográficas especializadas de Física y Química.
2. Métodos de investigación en didáctica de Física y Química.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Física y Química. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo de Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

 

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Física y Química.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados se concretan en :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química.
R3 Valorar propuestas de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química.
R5 Diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.

 

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 52 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 8 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) AE1 Participación en clase 10 no  
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE25, CE26). R3 Valorar propuestas de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24) AE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 Entregando el trabajo corregido según indicaciones 5.0
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE25, CE26). R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26) AE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 Entregando el trabajo corregido según indicaciones 5.0
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9). R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE25, CE26). R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26). R5 Diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26) AE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 Mediante prueba oral o escrita 5.0

 

 

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Temario

 

1. Innovación educativa.
1.1 Esquemas generales de innovación docente.
1.2 TICs y herramientas específicas para la didáctica de la física y la química

2. Iniciación a la investigación en didáctica de física y química
2.1 Métodos de investigación educativa
2.2 Evaluación de propuestas

3. Redacción de propuestas de innovación e investigación en Física y Química

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Programa de prácticas experimentales

Programa abierto de prácticas experimentales relacionadas con el temario de la asignatura a realizar en laboratorios del Departamento de Ciencias

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Caamaño, (Coordinador). Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ed. Grao, vol. III. Barcelona, 2011

Diego-Rasilla, FJ. 2007. La investigación-acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Pulso 30: 103-118.

Hassard J., The Art and Science of Teaching: Inquiry and Innovation in middle school and high school. Oxford: Oxford University Press, 2005.

Hassard J. and Dias M., Models of Science Teaching, in The Art of Teaching Science: Inquiry and Innovation in Middle School and High School. 2nd edition, ProQuest Ebook Central,: Taylor and Francis, 2008.

Martínez R.-A. La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes, Ministerio de Educación y Ciencia, 2007

Marzano R. J., The Art and Science of Teaching: A Comprehensive Framework for Effective Instruction, vol. 53. Alexandria, VA, USA: ASCD, 2007.

Mishra,  P.  y  Koehler,  M.  J.  (2006).  Technological  Pedagogical  Content  Knowledge:  A  new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017¿1054

Bibliografía complementaria

Albanese M., ¿Problem-based learning: why curricula are likely to show little effect on knowledge and clinical skills., Med. Educ., vol. 34, no. 9, pp. 729-738, 2000.

Beasley W.F., Curriculum innovation and teacher development. J. Chem. Educ., 1992, 69, 57-58.

Belland B. R., French B. F., and Ertmer P. A., Validity and Problem-Based Learning Research: A Review of Instruments Used to Assess Intended Learning Outcomes, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 3, no. 31, pp. 3¿24, 2009.

Blasco-Arcas L., Buil I., Hernández-Ortega B., and Sese F. J., Using clickers in class. the role of interactivity, active collaborative learning and engagement in learning performance, Comput. Educ., vol. 62, pp. 102¿110, 2013.

Brown J. D., Effect size and eta squared, Shiken JALT Test. Eval. SIG Newsl., vol. 12, no. 2, pp. 38-43, 2008.

Brown J. D.,, Chi-square and related statistics for 2 × 2 contingency tables, Shiken Res. Bull. , vol. 17, no. 1, pp. 33-40, 2013.

Charles and James A., Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. Washington, DC: George Washington University, 1991.

Clowes G., ¿The Essential 5: A Starting Point for Kagan Cooperative Learning.,¿ Kagan Online Mag., pp. 11-13, 2011.

Crimmins M. T. and Midkiff B., High Structure Active Learning Pedagogy for the Teaching of Organic Chemistry: Assessing the Impact on Academic Outcomes, J. Chem. Educ., vol. 94, no. 4, pp. 429-438, Apr. 2017.

Cuseo J., Cooperative Learning Vs. Small-Group Discussions and Group Projects: The Critical Differences, Coop. Learn. Coll. Teach., vol. 2, no. 3, pp. 5-10, 1992.

Domènech Casal J. (2019) Aprendizaje Basado en Proyectos, Indagación y Controversias. Madrid: Octaedro.

Dole S., Bloom L., and Doss K. K., Engaged Learning: Impact of PBL and PjBL with Elementary and Middle Grade Students, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 11, no. 2, pp. 7-11, 2017.

Duschl R. and Hamilton R., Learning Science, in Handbook of Research on Learning and Instruction, R. E. Mayer and P. a Alexander, Eds. New York, NY: Routledge, Taylor & Francis, 2011, pp. 78¿107.

European Commission, Horizon 2020 Work Programme 2014-2015: 16. Science with and for Society, Eur. Comm., no. October, 2017.

Frey R. F., Cahill M. J., and McDaniel M. A., Students Concept-Building Approaches: A Novel Predictor of Success in Chemistry Courses,¿ J. Chem. Educ., vol. 94, no. 9, pp. 1185-1194, Sep. 2017.

Ghaith G. M. and Yaghi H. M., Effect of cooperative learning on the acquisition of second language rules and mechanics, System, vol. 26, no. 2, pp. 223-234, 1998

Hamdan N., McKnight P., McKnight K., and K. M. Arfstrom, A Review of Flipped Learning, Flipped Learning Network, 2013.

Herron J. D. and Nurrenbern S. C., Chemical Education Research: Improving Chemistry Learning, J. Chem. Educ., vol. 76, no. 10, p. 1353, Oct. 1999.

Jerzembek G. and Murphy S., A narrative review of problem-based learning with school-aged children: implementation and outcomes, Educ. Rev., vol. 65, no. 2, pp. 206-218, May 2013.

Johnson W., Johnson R. T., and Smith K. A., Cooperative Learning Returns To College What Evidence Is There That It Works?, Chang. Mag. High. Learn., vol. 30, no. 4, pp. 26-35, Jul. 1998.

Lago J. R.  and Pujolas P., ¿El asesoramiento para el aprendizaje cooperativo en la escuela, in Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza, E. Martín and J. Onrubiab (coords), Eds. Barcelona, E: GRAO, 2011, pp. 121¿142

Li M. P. and Lam B. H., Cooperative Learning, The Hong Kong Institute of Education, 2013. https://www.eduhk.hk/aclass/Theories/cooperativelearningcoursewriting_LBH%2024June.pdf [Consulta: 28-04-2022].

López Simó, Víctor; Couso Lagarón, Digna; Simarro Rodríguez, Cristina; Garrido Espeja, Anna; Grimalt Álvaro, Carme; Hernández Rodríguez, Maria Isabel; Pintó Casulleras, Roser. «El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2017, n.º Extra, pp. 691-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334748 [Consulta: 28-04-2022]

Mayer R. E.  and Alexander P. A., Eds., Handbook of Research on Learning and Instruction. New York, NY: Routledge, Taylor & Francis, 2011.

Miller L.L., How to get a research idea and get someone to pay you to work on it. J. Chem. Educ., 1996, 73, 332-336

National Science Education Standards. Washington, DC: National Academy Press, 1996.

National_Research_Council, Learning Science Through Computer Games and Simulations. Washington, DC: The National Academies Press, 2011.

National_Research_Council, America¿s Lab Report. Washington, DC: The National Academies Press, 2006.

National_Research_Council, Taking Science to School: Learning and Teaching Science in Grades K-8. Washington, DC: National Academies Press, 2007.

Norman G. R. and Schmidt H. G., Effectiveness of problem based learning curricula: theory, practice and paper darts, Med. Educ., vol. 34, no. 9, pp. 721-728, 2000.

Olmsted J., What chemists do?, J. Chem. Educ., vol. 87, no. 10, pp. 1045-1049, 2010.

Osborne J. and Dillon J., Science Education in Europe: Critical Reflections, Nuffield Foundation, 2008.

Piaget J., Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel, 1980.

Prince M., Does active learning work? A review of the research, J. Eng. Educ., vol. 93, no. 3, pp. 223¿232, 2004

Rau M. A., Kennedy K., Oxtoby L., Bollom M., and Moore J. W., Unpacking Active Learning: A Combination of Flipped Classroom and Collaboration Support Is More Effective but Collaboration Support Alone Is Not, J. Chem. Educ., vol. 94, no. 10, pp. 1406-1414, Oct. 2017

Rau M. A., Bowman H. E., and Moore J. W., An adaptive collaboration script for learning with multiple visual representations in chemistry, Comput. Educ., vol. 109, pp. 38-55, 2017

Sánchez M. and Murillo P., Innovación educativa en España desde la perspectiva de Grupos de Discusión, Profr. rev. curríc. form. profr., vol. 14, no. 1, pp. 171-189, 2010.

Sanmartí, N., Jorba, J. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Ministerio de Educación y Ciencia.

Savec V. F. and Devetak I., Evaluating the Effectiveness of Students Active Learning in Chemistry, Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 106, pp. 1113-1121, 2013

Strobel J. and van Barneveld A., When is PBL More Effective? A Meta-synthesis of Meta-analyses Comparing PBL to Conventional Classrooms, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 3, no. 1, pp. 44-58, 2009.

Stull T., Gainer M. J., and Hegarty M., Learning by enacting: The role of embodiment in chemistry education, Learn. Instr., pp. 1-13, 2017.

Woods J., Felder D. R., Rugarcia R. M., Stice A., The Future of Engineering Education. III. Developing Critical Skills, Chem. Eng. Educ., vol. 34, no. 2, pp. 108-117, 2000


Revistas y webs de interés:

ACS ChemClub: Virtual Chemistry and Simulations:

https://www.acs.org/content/acs/en/education/students/highschool/chemistryclubs/activities/simulations.html

Alambique (revista de didáctica de las ciencias experimentales).

https://www.grao.com/es/alambique

Chemical Education Xchange:

https://www.chemedx.org/

Cognitive Science.

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15516709

Computer & Education

https://www.journals.elsevier.com/computers-and-education

Educación Química.

https://www.journals.elsevier.com/educacion-quimica

Educaplus.org:

http://www.educaplus.org/games

Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.

http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza

International Journal of Science Education.

https://www.tandfonline.com/loi/tsed20

Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning - Purdue e-Pubs

https://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/

Journal of Chemical Education.

https://pubs.acs.org/journal/jceda8

Journal of Computer Assisted Learning

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652729

Journal of Research in Science Teaching.

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982736

Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado

http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado

Studies in Science Education.

https://www.tandfonline.com/loi/rsse20

Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

https://revistas.uca.es/index.php/eureka

The Chemical Educator.

https://link.springer.com/journal/897

Revista The Physics Teacher

https://aapt.scitation.org/journal/pte

Simulaciones Universidad de Colorado

https://phet.colorado.edu/es/

Apps para experimentos con el móvil

https://phyphox.org/

 

Libros de texto con los que practicamos:

 

Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Edebé.

Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Oxford.

Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Santillana.

Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial S.M.

 

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD):

http://educalab.es/home

INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

http://educalab.es/intef

CNIIE : El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

http://educalab.es/cniie

INEE: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa

http://educalab.es/inee

 

Currículos y normativa (Gobierno de Navarra)

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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