Código: 730517 | Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de Física y Química e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ DORAY, IRANTZU (Resp) [Tutorías ] | JORAJURIA ELIZONDO, IZASKUN [Tutorías ] |
l. Fuentes bibliográficas especializadas de Física y Química.
2. Métodos de investigación en didáctica de Física y Química.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Física y Química. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo de Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Física y Química.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados se concretan en :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química.
R3 Valorar propuestas de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química.
R5 Diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 52 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 8 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) | AE1 Participación en clase | 10 | no | |
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE25, CE26). R3 Valorar propuestas de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24) | AE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | Entregando el trabajo corregido según indicaciones | 5.0 |
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE25, CE26). R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26) | AE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | Entregando el trabajo corregido según indicaciones | 5.0 |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9). R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE25, CE26). R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26). R5 Diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26) | AE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 | Mediante prueba oral o escrita | 5.0 |
1. Innovación educativa.
1.1 Esquemas generales de innovación docente.
1.2 TICs y herramientas específicas para la didáctica de la física y la química
2. Iniciación a la investigación en didáctica de física y química
2.1 Métodos de investigación educativa
2.2 Evaluación de propuestas
3. Redacción de propuestas de innovación e investigación en Física y Química
Programa abierto de prácticas experimentales relacionadas con el temario de la asignatura a realizar en laboratorios del Departamento de Ciencias
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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Revistas y webs de interés:
ACS ChemClub: Virtual Chemistry and Simulations:
Alambique (revista de didáctica de las ciencias experimentales).
https://www.grao.com/es/alambique
Chemical Education Xchange:
Cognitive Science.
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15516709
Computer & Education
https://www.journals.elsevier.com/computers-and-education
Educación Química.
https://www.journals.elsevier.com/educacion-quimica
Educaplus.org:
http://www.educaplus.org/games
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.
http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza
International Journal of Science Education.
https://www.tandfonline.com/loi/tsed20
Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning - Purdue e-Pubs
https://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/
Journal of Chemical Education.
https://pubs.acs.org/journal/jceda8
Journal of Computer Assisted Learning
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652729
Journal of Research in Science Teaching.
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982736
Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado
http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado
Studies in Science Education.
https://www.tandfonline.com/loi/rsse20
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
https://revistas.uca.es/index.php/eureka
The Chemical Educator.
https://link.springer.com/journal/897
Revista The Physics Teacher
https://aapt.scitation.org/journal/pte
Simulaciones Universidad de Colorado
Apps para experimentos con el móvil
Libros de texto con los que practicamos:
Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Edebé.
Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Oxford.
Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Santillana.
Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial S.M.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD):
INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
CNIIE : El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa
INEE: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Currículos y normativa (Gobierno de Navarra)
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.