Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2020/2021 
NULL_VALUE
Código: 710114 Asignatura: Sistemas de Información para la Dirección
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SIMON ELORZ, KATRIN (Resp)   [Tutorías ] ITURRIA ARRIAZU, EVA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA PRÁCTICA DIRECTIVA

Subir

Descripción/Contenidos

Sistemas de información y aprendizaje organizativo. Conceptos básicos que conforman los sistemas de información y el entorno tecnológico que les da soporte en la actualidad. Captura y representación de la información. Desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas de información. Estudio de viabilidad de sistemas de información. Sistemas de información para la relación con el entorno de la organización.

Subir

Competencias genéricas

CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG05 Capacidad de organización y planificación.
CG07 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG08 Capacidad de tomar decisiones.
CG09 Capacidad para trabajar en equipo.
CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CG12 Habilidad en las relaciones personales.
CG15 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG16 Creatividad.
CG19 Motivación por la calidad.

Subir

Competencias específicas

CE04 Valorar y analizar críticamente contratos y acuerdos con proveedores y con otras organizaciones para apoyar su negociación.
CE06 Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.
CE11 Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.
CE12 Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.
CE13 Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.
CE14 Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.
CE16 Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.

Subir

Resultados aprendizaje

Conocimiento de los conceptos básicos que conforman los sistemas de información y el entorno tecnológico que les da soporte en la actualidad.

Capacidad para capturar y representar la información relevante para la toma de decisiones a nivel de la dirección general.

Conocimiento de los principios que deben guiar el desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas de información.

Capacidad para determinar la viabilidad de diferentes propuestas de sistemas de información.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones Teóricas 13  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 13  
Estudio individual y examen 02 22,5
Preparación de trabajos (individuales y grupales)   22,5
Tutorías 02  
Total 30 45

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocimiento de los conceptos básicos que conforman los sistemas de información y el entorno tecnológico que les da soporte en la actualidad. Examen 50%
Capacidad para capturar, analizar, representar y analizar la información relevante para la toma de decisiones a nivel de la dirección general: puesta en marcha de un sistema de gestión para organizaciones. Prácticas 50% NO

Subir

Temario

Tema 1 Modelos de Calidad total y los Sistemas de información

1.1.- Conceptos básicos: componentes de un sistema de información

1.2.- Entorno tecnológico de los sistemas de información

Tema 2 Gestión de los sistemas de información

2.1.- Modelos de buenas prácticas para la gestión de sistemas de información: CMMI

Tema 3 Sistemas de información en la toma de decisiones

3.1.- Actividades propias en la gestión de los sistemas de información

3.2.- Análisis de viabilidad de la puesta en marcha de los sistemas de información

3.3.- Sistemas de información y cuadros de mando integrales

Tema 4 Iniciativas de mejora para la puesta en marcha de sistemas de información

4.1.- Diagnóstico

4.2.- Diseño y desarrollo

4.3.- Pilotaje y Despliegue

4.4.- Mantenimiento

Tema 5 Puesta en marcha de un sistema de información en una organización ficticia

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Sistemas de información
Sistemas de información gerencial - Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon.
ISBN: 978-607-32-0949-6
Modelos de buenas prácticas y calidad total
CMMI: www.sei.cmu.edu

EFQM.es: Modelo de excelencia y calidad EFQM - www.efqm.es/

Sistemas ERP

ERP y CRM de código abierto | Odoo - https://www.odoo.com/es_ES/

 

Bibliografía complementaria

METRICA-3: http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Documentacion/pae_Metodolog/pae_Metrica_v3.html#.U6tAb0BqMT0

MAGERIT:http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Documentacion/pae_Metodolog/pae_Magerit.html#.U6tA0kBqMT0

CoBIT: www.isaca.org

Subir

Idiomas

Español.

Subir