Módulo/Materia
Módulo: Específicas de fisioterapia.
Materia: Legislación Salud Pública y Administración Sanitaria.
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Descripción/Contenidos
- Conocer e identificar la epidemiología y prevención de los principales problemas de salud, tanto de enfermedades transmisibles como enfermedades no transmisibles.
- Identificar los conceptos fundamentales sobre salud y Salud Pública, así como aquellos derivados de las relaciones entre el medio ambiente y la salud.
- Conocer los conceptos y métodos en epidemiología esenciales en la investigación en ciencias de la salud, para así poseer criterios para el análisis y apropiado manejo de la documentación profesional y clínica.
- Conocer la legislación más relevante de aplicación a la profesión y el código deontológico de la profesión de fisioterapia.
- Alcanzar niveles de capacitación adecuada para prestar cuidados comprendiendo las implicaciones éticas y sin prejuicios a las personas.
- Aplicar los cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y autonomía del paciente y/o familia.
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Competencias genéricas
Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- CA4: Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
- CA6: Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
- C12: Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
- C14: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
- C18: Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
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Competencias específicas
Las competencias de formación específica (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- FE7.1: Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
- FE7.2: Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
- FE7.3: Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
- FE7.4: Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
- FE7.5: Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
- FE7.6: Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
- FE7.7: Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.
- FE7.8: Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
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Resultados aprendizaje
Salud Pública
- R1: Comprender aspectos básicos de la salud pública.
- R2: Identificar factores de riesgo para la salud tanto individuales como colectivos.
- R3: Aplicar el método epidemiológico en el campo de las ciencias para la salud.
- R4: Analizar diferentes conceptos dentro de la administración sanitaria.
Legislación Sanitaria
- R5: Aplicar principios éticos a su práctica profesional.
- R6: Conocer posibles problemas legales en sus decisiones futuras laborales.
- R7: Conocer y aplicar el código deontológico en situaciones propias de su práctica habitual.
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Metodología
Actividad formativa |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas |
44 |
|
A-2 Prácticas |
14 |
|
A-4 Exámenes, pruebas de evaluación |
2 |
|
A-6 Trabajo individual |
|
90 |
A-8 Tutorías individuales |
|
|
Total |
60 |
90 |
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 |
Registro del profesor |
5% |
No |
|
R1, R2, R3, R4 |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos |
67,5% |
Si |
5/10 |
R1, R2, R3, R4 |
Exposición y defensa de trabajos |
5% |
No |
|
R5, R6, R7 |
Prueba escrita de desarrollo que refleje los conocimientos adquiridos; resolución de casos |
22,5% |
Si, recuperable mediante prueba escrita |
5/10 |
Se evaluará el trabajo de los alumnos en dos partes:
1) Parte de Salud Pública (75% de la nota final)
- Examen tipo preguntas cortas (2-3 palabras): Constará de 30 a 50 preguntas, donde no habrá contage negativo.
- Trabajos prácticos (grupales y/o individuales): A valorar según la realización de las mismas. Será necesario la asistencia a las partes prácticas.
2) Parte de Legislación sanitaria (25% de la nota final)
- Examen parcial: varias preguntas cortas de reflexión y temas a desarrollar.
- Trabajos prácticos (grupales y/o individuales): A valorar según la realización de las mismas. Será necesario la asistencia a las partes prácticas.
NOTA: HAN DE APROBARSE AMBAS PARTES DE LA ASIGNATURA
Convocatoria extraordinaria.
- Se guardará la nota del componente práctico que se haya obtenido durante el curso. No habrá posibilidad de presentar los trabajos prácticos nuevamente para la convocatoria extraordinaria.
- El examen a realizar en la convocatoria extraordinaria, se determinará en su momento, cabiendo la posibilidad de realizarlo en diferentes modalidades: tipo test, preguntas cortas, temas a desarrollar o tipo oral.
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Temario
Temario Salud Pública
- Tema 0: Presentación de la asignatura: Objetivos, programa teórico, programa práctico, evaluación, bibliografía recomendada.
- Tema 1: Concepto de salud y enfermedad.
- Tema 2: Salud Pública: Evolución histórica, Concepto Actual y Funciones.
- Tema 3: Concepto de Demografía. Aplicación en Salud Pública.
- Tema 4: Epidemiología: Concepto y Usos.
- Tema 5: Causalidad en Epidemiología.
- Tema 6: Epidemiología descriptiva. Estudios Transversales.
- Tema 7: Epidemiología analítica (1): Estudios de cohortes. Características. Diseño y análisis. Ventajas e inconvenientes
- Tema 8: Epidemiología analítica (2): Estudios de casos y controles. Características. Diseño y análisis. Ventajas e inconvenientes.
- Tema 9: Epidemiología analítica (3): Estudios analíticos experimentales (ensayos clínicos). Características. Diseño y análisis. Ventajas e inconvenientes.
- Tema 10: Validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos. Tipos de error: error sistemático y sesgo. Concepto y tipos de sesgos.
- Tema 11: Práctica Clínica Basada en Pruebas (Evidencias).
- Tema 12: Detección Precoz. Definiciones.
- Tema 13: Nociones básicas de Planificación y Programación Sanitaria.
- Tema 14: Concepto de Educación Sanitaria. Bases científicas de la modificación del comportamiento de salud.
- Tema 15: Metodología, técnicas y agentes de Educación para la Salud. La Educación Sanitaria como base de la prevención en grupos específicos. La Técnica del Consejo.
- Tema 16: Epidemiología de las enfermedades transmisibles.
- Tema 17: Bases generales de la prevención y control de las enfermedades transmisibles. Aislamiento. Desinfección. Esterilización.
- Tema 18: Inmunización activa y pasiva. Quimioprofilaxis.
- Tema 19: Enfermedades de transmisión Respiratoria (Gripe, TBC).
- Tema 20: Enfermedades de transmisión sexual (SIDA, Hepatitis)
- Tema 21: Infecciones Hospitalarias. Epidemiología y medidas de prevención.
- Tema 22: Aspectos generales de las enfermedades no transmisibles. Características epidemiológicas e importancia sanitaria.
- Tema 23: Las enfermedades cardiovasculares. Importancia. Factores de Riesgo. Estrategias de Prevención. Rehabilitación cardiaca.
- Tema 24: Problemas de Salud Pública debidos al Cáncer. Magnitud del problema. Factores condicionantes. Principales medidas de prevención.
- Tema 25: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Concepto e importancia actual. Epidemiología y Prevención.
- Tema 26: Diabetes Mellitus: Magnitud y trascendencia de la enfermedad. Principales medidas de prevención. Educación sanitaria en el paciente diabético.
- Tema 27: Enfermedades del sistema músculo-esquelético: Epidemiología y prevención de la Osteoporosis y la Lumbalgia.
- Tema 28: Estilos de Vida y Salud: Tabaco, alcohol, drogas y ejercicio físico. Epidemiología y estrategias de prevención.
- Tema 29: Obesidad: Epidemiología y prevención.
- Tema 30: Problemas de salud en la tercera edad. Prevención de las caídas en el anciano. El fisioterapeuta en la prevención de los problemas en este grupo de edad.
- Tema 31: Enfermedades Neurológicas (Ictus, Parkinson).
- Tema 32: Los accidentes como problema de Salud Pública. Epidemiología y prevención.
- Tema 33: Nociones básicas de Economía de la Salud.
Temario Legislación Sanitaria.
- Etica, Deontología y Legislación.
- Retos actuales de la bioética. Principios y perspectiva histórica
- Marco legal en el ámbito sanitario español.
- Convenio de Biomedicina de Oviedo.
- Código Deontológico de Fisioterapia.
- Ley de Autonomía del paciente.
- Decisiones al final de la vida y Voluntades anticipadas.
- Consentimiento informado.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Recursos Fundamentales:
Se aportarán apuntes actualizados de la asignatura a través de Mi Aulario.
Se aportarán en clases magistrales los conocimientos adicionales que se consideren necesarios.
1. Bibliografía Básica:
- Hernández-Aguado I. Manual de epidemiologia y salud pública: para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Madrid, Panamericana. 2005.
- Piédrola Gil (editor). Medicina Preventiva y Salud Publica (11ª edición). Barcelona, Elsevier-Masson. 2008.
- Abel, F., Bioética: orígenes, presente y futuro, Madrid, Fundación Mapfre/Medicina-Instituto Borja de Bioética, 2000.
2. Bibliografía Complementaria:
- Martínez ¿ Hernández. Nociones de salud pública, Madrid, Díaz de Santos. 2003.
- Higashida, B. Educación para la Salud (3ª Edición). México, DF, Mc Graw-Hill, 2008.
- Martinez Gonzalez MA, Segui-Gomez M (Eds) Compendio de Salud Pública, Pamplona, Ulzama Digital 2007.
- De Lora, P/ Gascón, M. Bioética. Principios, desafíos, debates, Madrrid, Alianza, 2009.
-
Gascón Abellán, M./González Carrasco, M/Cantero Martínez, J. (Eds.) Derecho sanitario y bioética, Valencia, Tirant lo Blanch, 2011.
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Idiomas
Castellano.
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