Código: 452211 | Asignatura: PRACTICUM I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ [Tutorías ] | MORENO MARTINEZ, MIGUEL [Tutorías ] | ||||
RUIZ DE ESCUDERO ZAPICO, ALAZNE [Tutorías ] | DOMINGUEZ SANZ, NATALIA [Tutorías ] | ||||
VIORRETA PINTANEL, PATRICIA (Resp) [Tutorías ] | ANSO LOPEZ, CAROLINA [Tutorías ] |
Las competencias básicas (CB), las competencias generales (C) y las competencias actitudinales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias de formación básica (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
2
|
|
A-2 Prácticas clínicas
|
126
|
|
A-5 Lecturas de material
|
|
14
|
A-6 Estudio individual
|
|
3
|
A-8 Tutorías individuales
|
5
|
|
A-9 ECOE
|
2
|
|
Total
|
135
|
15 |
*El Prácticum completo (comprendidas las asignaturas Prácticum I, Prácticum II, Prácticum III-a, Prácticum PIII-b y Prácticum PIII-c), consta de un total de 945h. Divididas en periodos de 4 semanas para el Prácticum I, Prácticum II y Prácticum PIII-c y 6 semanas para el Prácticum PIII-a y PIII-b. Se realiza en estancias de 8h diarias de lunes a viernes en las que quedarán incluidos los tiempos de transporte e incorporación a los centros.
La metodología utilizada será principalmente el método demostrativo, induciendo a medida que el alumno adquiera los conocimientos necesarios, a que se ejecute de forma autónoma el tratamiento fisioterápico.
Se realizarán:
Prácticas Asistenciales: 4 semanas de prácticas en un único centro.
La asistencia es diaria con una duración de 8 horas, de lunes a viernes. Los horarios generales serán de 8 a 14h, y de 14 a 20, a no ser que se especifique otro horario. Para garantizar la diversidad de experiencias y un mejor aprovechamiento de la asignatura, los alumnos se dividirán en grupos rotatorios que vayan pasando por los distintos servicios intrahospitalarios, extrahospitalarios, Atención Primaria y Privada concertados.
El alumno tendrá que elaborar una memoria que será evaluada por el tutor académico asignado.
Asistencia obligatoria a los Seminarios de Integración de la Práctica Asistencial (SIPA), que se impartirán por el profesorado responsable de la asignatura. Se valorará la asistencia y la actitud y participación durante las clases.
Evaluación por Competencias/OSCE: se realizará una evaluación por competencias para valorar las competencias específicas adquiridas por el alumno.
Uso de medios fraudulentos: está prohibido portar durante el examen, teléfono, reloj o cualquier método de comunicación con el exterior. Su utilización conllevará el suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).
Evaluación de la actitud del alumno: se valorará la participación y actitud mostrada durante los SIPAs y en el desarrollo de la asignatura. Faltas graves de actitud y/o comportamiento suponen un suspenso en la asignatura.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Registro de la actitud y colaboración del alumnos por parte del profesor/a | 5% | NO | 4/10 |
R1, R2, R3, R4, R5 | Prácticas asistenciales en centros concertados evaluadas por el Tutor de prácticas mediante ítems marcados por el profesor/a | 45% | NO | 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5 | Entrega de memoria escrita | 15% | Recuperable mediante memoria corregida | 5/10 |
R1, R2, R4, R5 | Prueba objetiva práctica y/o escrita que recoja los conceptos adquiridos | 35% | Recuperable mediante prueba práctica y/o escrita | 5/10 |
Será REQUISITO IMPRESCINDIBLE haber superado la prueba objetiva de la asignatura de fisioterapia musculoesquelética. Se promediarán ambas si tienen una nota superior a 4. La media de las dos, mayor de 5, otorgará una calificación de APTO y permitirá poder presentarse al examen tipo ECOES de la asignatura de Practicum I. Sin esa calificación previa de APTO, la asignatura de Practicum I estará suspensa.
La evaluación de la asignatura se realizará de forma porcentual, siguiendo los siguientes valores:
Uso de medios fraudulentos: está prohibido portar durante el examen eco, teléfono, reloj o cualquier método de comunicación con el exterior. Su utilización conllevará el suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).
Las prácticas en centros sanitarios son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.
Sólo un 10% de faltas de asistencia son permitidas siempre y cuando sean justificadas (presentar justificante en los 7 días siguientes a la falta de asistencia al tutor del centro, al tutor UPNA y al responsable de la asignatura). No se permite ninguna falta de asistencia sin justificar. Las faltas de asistencia no justificadas supondrán la no superación de la asignatura.
De acuerdo a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de caracter No recuperable, como por su propia naturaleza son las prácticas hospitalarias, no tendrá derecho al examen. Artículo 10.2.f, Artículo 15.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA