Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra(Programa Internacional)
Código: 311519 Asignatura: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
RECIO MORENO, DAVID (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo optativo. Materia de mención en Pedagogía Terapéutica

 

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Descripción/Contenidos

Se tratar de fundamentar en los niveles teórico y práctico las funciones que los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica (PT), tienen en las diferentes etapas educativas. Se recuperan los contenidos relativos a la atención educativa al alumnado con necesidad de apoyo educativo, para así describir los procedimientos y tareas más frecuentes de estos profesionales. Se aborda el estudio de las finalidades principales de todo PT en las aulas y centros educativos: la atención preferente y directa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el aporte de materiales curriculares adaptados al alumnado en función de su necesidad, y el asesoramiento y apoyo al profesorado del centro y a las familias. Para lograr estos objetivos, la asignatura se divide en dos bloques temáticos básicos.

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que

suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para

emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un

alto grado de autonomía

Competencias generales

CG1-Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2-Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes

dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los

estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG4-Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente

contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG7-Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la

primera infancia

CG10-Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales

en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2-Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3-Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE5-Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE6-Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE7-Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE8-Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.

CE9-Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10-Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En coherencia con las competencias señaladas, los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:

RA1. Describir los conceptos fundamentales del ámbito de la atención a la diversidad.

RA2. Explicar las distintas manifestaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo y las respuestas educativas que requieren.

RA3. Diseñar propuestas de trabajo y niveles de coordinación para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.

RA4. Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar la respuesta educativa requerida.

RA5. Interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas.

RA6. Valorar críticamente experiencias y programas de atención a la diversidad del alumnado.

RA7. Sintetizar la información disponible para profundizar en un aspecto determinado de la atención a la diversidad.

RA8. Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella.

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Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30  
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15  
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 15 20
AF4 Estudio autónomo del estudiante   50
AF5 Tutorías 10  
AF6 Exámenes orales o escritos 10  
       
  TOTAL 80 70

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% No No
RA5 Interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas. RA6 Valorar críticamente experiencias y programas de atención a la diversidad del alumnado. RA7 Sintetizar la información disponible para profundizar en un aspecto determinado de la atención a la diversidad. Trabajos teóricos de recensión y síntesis (Individula) 20% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente No
RA3 Diseñar propuestas de trabajo y niveles de coordinación para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. RA4 Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar la respuesta educativa requerida. RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación (Equipo) 30% No No
RA1 Describir los conceptos fundamentales del ámbito de la atención a la diversidad. RA2 Explicar las distintas manifestaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo y las respuestas educativas que requieren. Pruebas orales y escritas 40% Mediante pruebas orales y escritas Nota mínima para que pondere en calificación final=5/10

 

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Sistema de evaluación Peso % Carácter recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 10%
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 20%
SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación 30 0%
SE4 Pruebas orales y escritas 40 40%
TOTAL 100% 70%

Nota: para poder superar la asignatura es necesario tener superados los códigos SE2 y SE4 por individual.

RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS EVALUADAS

Código actividad de evaluación Competencias básicas Competencias generales Competencias transversales Competencias específicas
SE2 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10 CT2 CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10
SE3 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10 CT2 CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10
SE4 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG5/CG6/ CG8/ CG9/ CG10 CT2 CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10

 RELACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Resultado de aprendizaje Código Procedimientos de evaluación Peso (%) Recuperable (%)
RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% 10%
RA5 Interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas. RA6 Valorar críticamente experiencias y programas de atención a la diversidad del alumnado. RA7 Sintetizar la información disponible para profundizar en un aspecto determinado de la atención a la diversidad. SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20% 20%
RA3 Diseñar propuestas de trabajo y niveles de coordinación para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. RA4 Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar la respuesta educativa requerida. RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación 30% 0%
RA1 Describir los conceptos fundamentales del ámbito de la atención a la diversidad. RA2 Explicar las distintas manifestaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo y las respuestas educativas que requieren. SE4 Pruebas orales y escritas 40% 40%

 

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Temario

Bloque I. Educación inclusiva y atención a la diversidad.

Tema 1. Sentido y significado de la educación inclusiva.

Tema 2. Marco normativo de la educación inclusiva.

Tema 3. Presencia, participación y aprendizaje.

Tema 4. Culturas, políticas y prácticas inclusivas.

Tema 5. Planificación de centro y rol del profesorado.

Bloque II. Prácticas educativas para una educación inclusiva.

Tema 6. Metodologías activas para la enseñanza en aulas diversas.

Tema 7. Accesibilidad universal y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Tema 8. Medidas organizativas, curriculares y metodológicas para la inclusión.

Tema 9. Respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Ainscow, M. (2020). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.

Alba Pastor, C. (2016). Diseño universal para el aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Morata.

Sandoval Mena, M., Simón Rueda, C., y Echeita Sarrionandia, G. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Síntesis.

Echeita Sarrionandia, G. (2024). Educación inclusiva: ¿El sueño de una noche de verano? Octaedro.

López Melero, M. (2018). Fundamentos y prácticas inclusivas en el Proyecto Roma. Morata.

Marín Suelves, D. y Fajardo Bravo, I. (2018). Intervención psicoeducativa en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Tirant Humanidades.

Puigdellívol, I., Petreñas, C., Siles, B. y Jardí, A. (2019). Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva. Una visión interactiva y comunitaria. Graó.

Pérez Cáceres, M. E. (2017). Aulas inclusivas. Experiencias prácticas. Altaria.

Márquez Ordóñez, A., Corso, S. M., Elizondo Carmona, C., García Pérez, J. B., Rubio Pulido, M.ª de los M. y Villaescusa Alejo, M.ª I. (2021). Inclusión: acciones en primera persona. Indicadores y modelos para centros inclusivos. Manual práctico. Graó.

Antoni Zabala, L. A. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Graó.

Batlle, R. (2020). Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción. Santillana Educación.

D'Acosta Balbín, M. Á. (2019). Comunidades de aprendizaje como modelo de atención a la diversidad. Propuesta de transformación de un centro en comunidad de aprendizaje. Editorial Académica Española.

Pasarín-Lavín, T. (2021). Atención a la diversidad. Claves para una inclusión real en el aula ordinaria. Autopublicación de Tania Pasarín-Lavín.

Pujolàs, P. (2018). Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo: el programa CA-AC (¿cooperar para aprender-aprender a cooperar¿). Octaedro.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (3.ª ed. adaptada al castellano por G. Echeita, Y. Muñoz, C. Simón y M. Sandoval). FUHEM/OEI. https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf

Fernández-Blázquez, M.ª L., Echeita, G., y Simón, C. (2022). Hacia culturas, políticas y prácticas escolares más inclusivas: Termómetro para la inclusión. Plena inclusión España. https://www.plenainclusion.org/publicaciones/buscador/hacia-culturas-politicas-y-practicas-escolares-mas-inclusivas-termometro-para-la-inclusion/

Proyecto Erasmus+ KA201 Inclus 4 All 2018-1-ES01-K201-050585. (2023). Guía metodológica para la transformación global de los centros educativos hacia una educación inclusiva. CREENA. https://drive.google.com/file/d/1m3kRPkuOjN4whRDnYA2E0u-PVCZl1fr8/view

Echeita Sarrionandia, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17¿24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24

Echeita, G. (2022). Evolución, desafíos y barreras frente al desarrollo de una educación más inclusiva. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 207-218. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/856

 

Bibliografía complementaria:

Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Educación (2020). Propuestas inclusivas para la intervención con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/propuestas_inclusivas_para_intervencion_con_alumando_con_neae_c.pdf

Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Educación (2019). Actuaciones y estrategias metodológicas inclusivas. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/Actuaciones_y_estrategias_inclusivas_c.pdf

Belmonte Pérez, C. M., Porto Currás, M., y García Hernández, M. L. (2023). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Siglo Cero, 54(1), 43-63. https://doi.org/10.14201/scero202354127803

Calderón Almendros, I. y Rascón Gómez, M. T. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (41), 43-54. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.03

CREENA. Guías de Evaluación Psicopedagógica. https://creena.educacion.navarra.es/web/protocolos/

Echeita Sarrionandia, G. (2021). La educación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales en la LOMLOE. Avances en Supervisión Educativa, (35). https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.721

Echeita, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Tendencias pedagógicas, 19, 7-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3938849.pdf

Echeita, G. y Fernández-Blázquez, M.ª L. (2021). Colaboración y participación en el proceso hacia una educación más inclusiva: Guía para la formación a través de recursos audiovisuales. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://oei.int/wp-content/uploads/2021/05/guia-inclusion-final-2021-comprimido.pdf

UNESCO - Oficina Internacional de Educación. (2021). Llegando a todos los estudiantes: una caja de recursos de la UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383824_spa

UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

UNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. UNESCO. https://doi.org/10.54676/WWUU8391

 

Textos normativos:

Congreso de los Diputados. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, 122868-122953. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 28, 13993-14048. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-1654

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 24807-24880. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296

Gobierno de Navarra. (2001). Resolución 402/2001, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de pedagogía terapéutica en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Boletín Oficial de Navarra, 72, 5383-5390. https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=1637

Gobierno de Navarra. (2008). Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 93, 7161-7174 (artículos, 30, 31 y 32, correspondientes a los programas de currículo adaptado para el alumnado de ESO). https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29678

Gobierno de Navarra. (2010). Decreto Foral 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 145, 11000-11009. https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=9434

Gobierno de Navarra. (2015). Orden Foral 52/2015, de 22 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regulan los programas formativos de formación profesional para el alumnado con necesidades educativas especiales, conocidos como "Ciclos de Formación Profesional Especial". Boletín Oficial de Navarra, 108, 1-12. https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=36017

Gobierno de Navarra. (2022). Decreto Foral 61/2022, de 6 de julio, por el que se establece el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 141, 1-76. https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=54862

Gobierno de Navarra. (2022). Decreto Foral 67/2022, de 13 de julio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 148, 1-108. https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=54950

Gobierno de Navarra. (2023). Orden Foral 59/2023, de 27 de abril, de la Consejera de Educación, por la que se regula la evaluación en Educación Infantil. Boletín Oficial de Navarra, 92, 1-12. https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=56210

Gobierno de Navarra. (2023). Orden Foral 52/2023, de 18 de abril, por la que se regula la evaluación y promoción en la etapa de Educación Primaria. Boletín Oficial de Navarra, 84, 1-15. https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=56129

Gobierno de Navarra. (2023). Orden Foral 69/2023, de 19 de mayo, por la que se regula la inclusión educativa en los centros docentes no universitarios. Boletín Oficial de Navarra, 102, 1-20. https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=56347

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Idiomas

Castellano/euskera

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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