Código: 303807 | Asignatura: DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y CICLO VITAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER (Resp) [Tutorías ] | TALEB OMAR AHMED BABA, ABDERRAHMANE [Tutorías ] |
- La investigación social acerca de la salud
- Determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
- Clase social, desigualdad y salud.
- Estilos de vida y conductas de salud.
- Dimensiones socioculturales en las prácticas relativas a la salud.
- Utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios.
- La sociedad, la edad y el ciclo vital.
- Población, salud y envejecimiento. Las teorías sociales sobre el envejecimiento.
- Políticas y planes de salud.
- Políticas y planes relacionados con la tercera edad.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
R1. Conocimiento de las perspectivas teóricas y metodológicas en el campo de la sociología de la salud.
R2. Capacidad para manejar los datos existentes y las herramientas metodológicas disponibles para el estudio y análisis de los determinantes sociales de la salud, ciclo vital y los estilos de vida.
R3. Capacidad para realizar y diseñar distintos estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales y salud.
R4. Capacidad para participar en el diseño de planes y programas de salud.
Código | Descripción | Sí / No | Horas |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | Si | 30 |
AF2 | Clases prácticas | Si | 30 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso | Si | 30 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | SI | 50 |
AF5 | Tutorías | Si | 5 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | Si | 5 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1,R2,R3,R4 | Pruebas objetivas escritas que incluyen: Parte Teórica y parte Práctica que recojan los conocimientos adquiridos | 70 | SI | 5 |
R1,R2,R3,R4 | Exposición y defensa de Trabajos: un trabajo individual, trabajos grupales y trabajos de las Clases Prácticas | 30 | NO | - |
Además de los criterios apuntados en el cuadro anterior, es pertinente conocer otros aspectos asociados a la evaluación de la asignatura Determinantes sociales de la salud y ciclo vital, materia optativa del cuarto curso del Grado de Sociología Aplicada:
Ahora bien, para superar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobadas cada una de las partes de las que consta la misma (ver cuadro).
1. Introducción a la Sociología de la Salud
2. La construcción social de la salud y la enfermedad
3. Los determinantes sociales de la salud
4. Desigualdades sociales de la salud
5. Estilos de vida y conductas de salud y de enfermedad.
6. El rol del paciente
7. Sistemas sanitarios y políticas de salud. Utilizacion y accesibilidad de los servicios sanitarios.
8. Determinantes sociales del ciclo vital
9. La construcción social del ciclo vital.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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La bibliografía complementaria se facilitará al alumnado para cada una de las lecciones.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.