Course code: 730530 | Subject title: Subject Knowledge Enhancement II (foreign languages) | ||||
Credits: 6 | Type of subject: | Year: NULL_VALUE | Period: 2º S | ||
Department: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Lecturers: | |||||
GOÑI ALSUA, EDURNE (Resp) [Mentoring ] |
1. Introducción. Estilos de aprendizaje. Classroom Management
2. Historia y desarrollo de las metodologías de la enseñanza de lenguas extranjeras.
3. Literatura en el aula de L2
4. Traducción Audiovisual Didáctica en el aula de la L2
5. Legislación europea y española de educación y su continuidad en el currículo de educación secundaria en Navarra
6. Pruebas de acceso a la universidad en lenguas extranjeras.
7. Situaciones de aprendizaje.
Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares dedel área de ingléss relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. .
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1 - Conocer el curriculum de la ESO y Bachillerato
R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum.
R3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.
R4 - Analizar la presencia del curriculum en diferentes unidades didácticas.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Learning outcome |
Assessment activity |
Weight (%) | It allows test resit |
Minimum required grade |
---|---|---|---|---|
RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | no | 5 |
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. | RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. | 10 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 5 |
RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. | RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. | 10 | SE3.Trabajos prácticos. | 5 |
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) | 70 | SE4 Pruebas escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) | 5 |
1. Introduction.
1.1. Classroom management
1.2. Learning styles
2. Methodologies in the teaching of foreign languages along history and nowadays: History and analysis of the different methodological approaches.
2.1. Methods along history
2.2. Current Methods
3. Literature as a didactic tool in the L2 classroom: theory and practice.
4. Didactic Audiovisual Translation in the L2 classroom: theory and practice
5. Legislación
5.1. El currículo: contenidos, competencias, diseño y estructura.
5.2. Niveles de concreción curricular
5.3. Modelos y programas educativos y tratamiento integrado de las lenguas
5.4. Temas transversales y Agenda 2030
5.5. Exámenes externos: EOIDNA y Prueba diagnóstica
5.6. Contenidos, estructura y criterios de corrección de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Inglés.
5.7. Situaciones de Aprendizaje
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Cabrerizo, Diego. La Programación por Competencias Básicas.
Campbell, C and H. Kryszewska (1995). Towards Teaching. The European Language Classroom. Oxford: Heinemann.
DECRETO FORAL 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/155/1
DECRETO FORAL 72/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/170/4
Dubin, F. and Olshtan, E. (1986). Course Design: Developing Programs and Materials for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Estaire, S. and Zanon, J. (1994). Planning Classwork: A Task Based Approach. Oxford: Heinemann. Fried-Booth, Diana L. (2002) Project Work. New Ed. Oxford University Press.
González, J. and Wagenaar, R. (2002): Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Harmer, Jeremy (2007). How to Teach English. London: Longman.
Hernández, Daniel. Modelo para la Elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas por Competencias.
López García. Pautas para llevar a Cabo con Éxito la Clase de Inglés.
Marcelo, C. y López, J. (1996). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8
LOMLOE: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243/con
http://www.scribd.com/doc/19408303/Competencias-basicas
Nunan, D. (2004). Task-based Language Teaching. Cambridge University Press.
Oxford University Press. Key Competences in English.
Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press.
Talaván, Noa, Jennifer Lertola y Alberto Fernández Costales. 2024. Didactic Audiovisual Translation and Foreign Language Education. Routledge. ISBN: 9781032277585
Trujillo, Fernando. Evaluación de las Competencias Básicas: Qué, Cómo, Cuándo. Universidad de Granada.
Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching Practice and Theory. Cambridge University Press.
Wajnryb, R. (1999). Classroom Observation Tasks. Cambridge University Press.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Arrosadia Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities, Social and Educational Sciences.