Código: 52101 | Asignatura: ESPAÑOL 1 OTOÑO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: º | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA [Tutorías ] | AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp) [Tutorías ] | ||||
NUÑEZ SEPULVEDA, ARIEL [Tutorías ] |
Transversal / Español como Lengua Extranjera (ELE).
Esta asignatura se oferta a los estudiantes de intercambio internacionales en la UPNA sin conocimientos de español que desean iniciarse en esta lengua. Puede incluirse en el acuerdo de estudios.
En la asignatura se trabajan las competencias: léxico-gramatical, discursiva, estratégica y sociocultural, y las diferentes destrezas lingüísticas, con especial atención a la expresión e interacción orales, a un nivel inicial A1 MCERL.
Los contenidos de esta asignatura se agrupan en unidades con distintos temas que actúan como ejes de pensamiento y comunicación sobre los que se trabajan a un nivel inicial: las funciones lingüísticas, la gramática, el léxico, la ortografía y pronunciación, los géneros textuales, y las competencias estratégicas, socioculturales y de mediación del nivel lingüístico de español.
Comprender y utilizar un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a datos personales y a necesidades de tipo concreto.
Demostrar competencia lingüística en español en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa. Específicamente:
Descripción |
Exposición magistral en plenario |
Interacción en grupo grande |
Interacción en grupo pequeño |
Atención individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Descripción | Horas | Presencialidad |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 15 | 50 |
Clases prácticas, o en su caso, prácticas externas (de campo) | 45 | 50 |
Elaboración de trabajos | 30 | 0 |
Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
Tutorías | 5 | 100 |
Exámenes o pruebas de evaluación orales o escritos | 5 | 100 |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 20 | 0 | 5 |
Presentación de trabajos | 20 | 0 | 0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 25 | 100 | 4 |
Pruebas orales o escritas de conjunto | 35 | 100 | 5 |
1. Los saludos y la identidad. Saludar. Dar y pedir información personal.
2. Las relaciones familiares. Compartir información sobre la familia.
3. El entorno. Describir lugares. Dar y pedir información sobre servicios y su ubicación en una ciudad. Dar y pedir información sobre muebles y objetos de la casa.
4. Los hábitos y las rutinas. Preguntar y decir la hora. Hablar sobre actividades diarias. Describir profesiones.
5. Los gustos y las aficiones. Expresar y contrastar gustos. Hablar sobre actividades deportivas y otras aficiones, y distinguir entre actividades obligatorias y opcionales.
6. La alimentación. Compartir información sobre comidas y su elaboración. Hablar sobre hábitos alimenticios. Describir comidas y bebidas, y expresar preferencias.
7. Los planes, el ocio y los viajes. Proponer planes. Mostrar acuerdo o desacuerdo con una propuesta. Aceptar y rechazar invitaciones.
8. El clima. Hablar sobre el tiempo. Identificar estaciones, fenómenos naturales y tipos de clima. Relacionar el clima con los estados de ánimo y la personalidad.
9. Las experiencias. Contar experiencias básicas de la vida y situarlas en el tiempo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
MANUAL DE CLASE
Mundo Diverso 1. VERSIÓN IMPRESA. Libro del alumno + cuaderno de ejercicios. SGEL. ISBN: 9788419065476
Mundo Diverso 1. VERSIÓN DIGITAL. Libro del alumno + cuaderno de ejercicios. SGEL. ISBN: 9788419065506
LIBROS IMPRESOS DE GRAMÁTICA Y DE VOCABULARIO
Alonso, R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P. (2011). Gramática básica del estudiante de español (Nivel A1-A2 y B1). Barcelona: Difusión.
Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. A1-A2. Teoría y práctica. Madrid: SM.
Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2013). Vocabulario. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.
Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P. (2006-2010). Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Madrid: SGEL. (Se recomienda comprarlos con solucionarlo)
Cortés Moreno, M. (2008). Español para hablantes de chino. Madrid: SGEL.
González Hermoso, A. y C. Romero Dueñas (2011). Gramática del Español como Lengua Extranjera (Nivel A1-B1). Madrid: Edelsa.
Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A1. Madrid: SM.
Jacovi, C., Melone, E. y L. Menon (2011). Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Madrid: Edelsa.
Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.
RECURSOS DIGITALES
http://www.elmundo.es/diccionarios/
http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php