Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025 
Programación formación transversal de Grado
Código: 52101 Asignatura: ESPAÑOL 1 OTOÑO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: º
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA   [Tutorías ] AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp)   [Tutorías ]
NUÑEZ SEPULVEDA, ARIEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Transversal / Español como Lengua Extranjera (ELE).

Esta asignatura se oferta a los estudiantes de intercambio internacionales en la UPNA sin conocimientos de español que desean iniciarse en esta lengua. Puede incluirse en el acuerdo de estudios.

En la asignatura se trabajan las competencias: léxico-gramatical, discursiva, estratégica y sociocultural, y las diferentes destrezas lingüísticas, con especial atención a la expresión e interacción orales, a un nivel inicial A1 MCERL.

 

Subir

Descripción/Contenidos

Los contenidos de esta asignatura se agrupan en unidades con distintos temas que actúan como ejes de pensamiento y comunicación sobre los que se trabajan a un nivel inicial: las funciones lingüísticas, la gramática, el léxico, la ortografía y pronunciación, los géneros textuales, y las competencias estratégicas, socioculturales y de mediación del nivel lingüístico de español.

 

 

 

Subir

Competencias genéricas

Comprender y utilizar un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a datos personales y a necesidades de tipo concreto.

Subir

Competencias específicas

  • Reconocer palabras y expresiones básicas que se usan habitualmente, relativas a uno mismo, a su familia y a su entorno inmediato.
  • Comprender textos breves y sencillos relativos a su entorno.
  • Establecer contactos sociales básicos utilizando las fórmulas de cortesía más sencillas y cotidianas relativas a saludos, despedidas y presentaciones.
  • Participar en una conversación de forma sencilla, planteando y contestando a preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.
  • Utilizar expresiones y frases sencillas para describir lugares y personas.
  • Rellenar formularios y escribir textos breves y sencillos relativos a sí mismo y a su entorno.

Subir

Resultados aprendizaje

Demostrar competencia lingüística en español en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa. Específicamente:

  • Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a uno mismo, a su familia y a su entorno inmediato.
  • Comprender textos muy breves y sencillos relativos a su entorno.
  • Establecer contactos sociales básicos utilizando las fórmulas de cortesía más sencillas y cotidianas relativas a saludos, despedidas y presentaciones.
  • Participar en una conversación de forma sencilla, planteando y contestando a preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.
  • Utilizar expresiones y frases sencillas para describir lugares y personas.
  • Rellenar formularios y escribir textos muy breves y sencillos relativos a sí mismo y a su entorno.

 

Subir

Metodología

 Metodologías docentes
 
Descripción
Exposición magistral en plenario
Interacción en grupo grande
Interacción en grupo pequeño
Atención individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

 

Descripción Horas Presencialidad
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 15 50
Clases prácticas, o en su caso, prácticas externas (de campo) 45 50
Elaboración de trabajos 30 0
Estudio autónomo del estudiante 50 0
Tutorías 5 100
Exámenes o pruebas de evaluación orales o escritos 5 100

 

Subir

Evaluación

 

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Asistencia y participación en clase 20 0 5
Presentación de trabajos 20 0 0
Realización de pruebas de seguimiento 25 100 4
Pruebas orales o escritas de conjunto 35 100 5

 

 

Subir

Temario

1. Los saludos y la identidad. Saludar. Dar y pedir información personal.

2. Las relaciones familiares. Compartir información sobre la familia.

3. El entorno. Describir lugares. Dar y pedir información sobre servicios y su ubicación en una ciudad. Dar y pedir información sobre muebles y objetos de la casa.

4. Los hábitos y las rutinas. Preguntar y decir la hora. Hablar sobre actividades diarias. Describir profesiones.

5. Los gustos y las aficiones. Expresar y contrastar gustos. Hablar sobre actividades deportivas y otras aficiones, y distinguir entre actividades obligatorias y opcionales.

6. La alimentación. Compartir información sobre comidas y su elaboración. Hablar sobre hábitos alimenticios. Describir comidas y bebidas, y expresar preferencias.

7. Los planes, el ocio y los viajes. Proponer planes. Mostrar acuerdo o desacuerdo con una propuesta. Aceptar y rechazar invitaciones.

8. El clima. Hablar sobre el tiempo. Identificar estaciones, fenómenos naturales y tipos de clima. Relacionar el clima con los estados de ánimo y la personalidad. 

9. Las experiencias. Contar experiencias básicas de la vida y situarlas en el tiempo. 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


MANUAL DE CLASE

Mundo Diverso 1. VERSIÓN IMPRESA. Libro del alumno + cuaderno de ejercicios. SGEL. ISBN: 9788419065476

Mundo Diverso 1. VERSIÓN DIGITAL. Libro del alumno + cuaderno de ejercicios. SGEL. ISBN: 9788419065506

 

LIBROS IMPRESOS DE GRAMÁTICA Y DE VOCABULARIO

Alonso, R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P. (2011). Gramática básica del estudiante de español (Nivel A1-A2 y B1). Barcelona: Difusión.

Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. A1-A2. Teoría y práctica. Madrid: SM.

Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2013). Vocabulario. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.

Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P. (2006-2010). Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Madrid: SGEL. (Se recomienda comprarlos con solucionarlo)

Cortés Moreno, M. (2008). Español para hablantes de chino. Madrid: SGEL.

González Hermoso, A. y C. Romero Dueñas (2011). Gramática del Español como Lengua Extranjera (Nivel A1-B1). Madrid: Edelsa.

Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A1. Madrid: SM.

Jacovi, C., Melone, E. y L. Menon (2011). Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Madrid: Edelsa.

Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.

RECURSOS DIGITALES

http://www.wordreference.com/

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://www.sinonimos.org/

http://www.rae.es/rae.html

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

http://www.dicesp.com 

https://www.fundeu.es/

 

Subir

Idiomas

Español como lengua extranjera (ELE)

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el número de aula, cliquear en: AULA

Subir