Código: 504401 | Asignatura: CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOTECNOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
URTASUN ALONSO, RAQUEL (Resp) [Tutorías ] | MURILLO ARBIZU, MARIA TERESA [Tutorías ] |
Concepto de salud y enfermedad. Fases y evolución de la enfermedad. Bases celulares de la patología. Procedimientos diagnósticos: análisis clínicos, diagnóstico a través de imagen y estudios citológicos y anatomopatológicos. Inmunidad innata y específica. Complemento y células del sistema inmunitario. Respuesta inflamatoria. Bases moleculares del cáncer. Herramientas biotecnológicas de aplicación en sanidad. Alimentación y salud: fisiopatología de la alimentación. Alimentos transgénicos y su impacto en la salud humana: equivalencia sustancial, cultivos más saludables y biofortificación.
RA02 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional TIPO: Conocimientos o contenidos
RA03 - Trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes TIPO: Conocimientos o contenidos
RA04 - Colaborar en trabajos propios de la actividad investigadora e iniciar estudios de posgrado con orientación profesional o a la investigación TIPO: Conocimientos o contenidos
RA05 - Elaborar, planificar y desarrollar los contenidos de los temarios y asignaturas del ámbito científico correspondientes a enseñanzas pre-universitarias TIPO: Conocimientos o contenidos
RA06 - Desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible TIPO: Habilidades o destrezas
RA11 - Emprender e innovar en el ámbito de las Ciencias TIPO: Habilidades o destrezas
RA17 - Identificar los estados de salud y enfermedad, los distintos tipos de alteraciones que conducen a estados patológicos, los mecanismos de la respuesta inmune y las posibles relaciones entre alimentación y salud. TIPO: Competencias
RA18 - Identificar las principales técnicas y herramientas que ofrece la biotecnología y sus aplicaciones en el ámbito de la salud. TIPO: Competencias
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 25 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 63 | |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Sistema de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|
SE1. Pruebas escritas de carácter individual | 50% | Sí (Prueba individual) | 5 |
SE3. Presentaciones orales | 10% | No | 0 |
SE4. Trabajos e informes | 20% | No | 0 |
SE5. Pruebas e informes de trabajo experimental | 20% | No | 0 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
P1: Cultivo de líneas celulares humanas: Técnicas de contaje y ensayos clonogénicos. |
P2: Extracción y purificación de ARN de líneas celulares humanas. |
P3: Retro-transcripción y PCR cuantitativa. |
P4: Análisis de expresión génica desde los resultados de PCR cuantitativa. |
P5: Preparación y tinción de cromosomas para microscopía. |
P6: Aplicaciones de herramientas de bioinformática: BLAST |
P7: Purificación de enzimas desde alimentos. |
P8: Determinación de la concentración de proteínas. |
P9: Determinación de compuestos GMOs con ensayo ELISA. |
P10: SDS-PAGE. Separación de proteínas en geles de poliacrilamida. |
P11: Western blot: Myosin en alimentos. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Nutrición y Salud. Conceptos esenciales. Gil, A.; Matinez de Victoria, E.; Ruiz-López M.D. 2019. Editorial Medica Panamericana. ISBN: 9788491101475.
Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Martinez González M. A. 2018. 2ª Edición. Ed. Elsevier. Barcelona. ISBN: 9788491131205
Pharmaceutical Biotechnology: Fundamentals and Applications. 2019. Edited by Daan J. A. Crommelin, Robert D. Sindelar, Bernd Meibohm. ISBN: 9783030007102. Springer.
Introduction to Food Biotechnology. Perry Johnson-Green. 2002. 1ª edición. CRC Press. ISBN: 9780849311529
Biología celular biomédica. Calvo, Alfonso. 2015. Barcelona, Eselvier: España. ISBN: 978-84-9022-036-8. ISBN: 978-84-9022-487-8 (Ed. electrónica).
Karp, biología celular y molecular: conceptos y experimentos /Janet Iwasa, Wallace Marshall; traducción [de la 8ª ed. en inglés, Miramar Outsourcing].2019. McGraw-Hill Interamericana. ISBN: 978-607-15-1137-9. ISBN: 978-1-4562-6792-6 (Ed. Electrónica).
Introducción a la medicina clínica: fisiopatología y semiología. F. Javier Laso Guzmán. 2015. 3ª Edición. Elsevier Health Sciences Spain. ISBN: 978-84-9113-352-0. ISBN 978-84-458-2606-5 (Ed. electrónica).
El Laboratorio en el diagnóstico clínico. John Bernard Henry, Frederick R. Davey. W.B. SAUNDERS COMPANY. 2005. Traducción a cargo de J.M Aguilar Benítez. Madrid, Marbán. ISBN:978-84-7101-549-5
Universidad Pública de Navarra.
Aulario (el aula se publicará en la página web)
Laboratorios e instalaciones de la ETSIAB en el edificio de Los Olivos y en el laboratorio de Bioquímica del departamento de Ciencias de la Salud situado en el Edificio del Sario.
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.