Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025 
Doble Grado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 453211 Asignatura: FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RODRIGUEZ LOZANO, RAFAEL (Resp)   [Tutorías ] UNDA SOLANO, FRANCISCO HILARION   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específicas de fisioterapia.

Materia: Fisioterapia en Especialidades Clínicas I.

 

 

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Descripción/Contenidos

La organización del movimiento.

Fisioterapia en el daño cerebral adquirido.

Fisioterapia en la lesión medular.

Fisioterapia en la lesión de nervios periféricos.

Fisioterapia en las enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central.

Fisioterapia en las enfermedades neuromusculares.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

  • RA01. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • RA04. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  • RA12. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • RA13. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
  • RA14. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
  • RA17. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
  • RA18. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
  • RA26. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • RA27. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • RA31. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
  • RA33. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • RA34. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • RA35. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • RA36. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • RA37. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • RA38. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • RA41. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • RA42. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • RA46. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
  • RA49. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
  • RA50. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
  • RA53. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso

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Metodología

 

Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
 AF-1 Clases expositivas / participativas 27  
 AF-2 Prácticas 30  
 AF-6 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   88
 AF-7 Pruebas de evaluación 3  
  AF-8 Tutorías   2
 Total 60 90
 

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Evaluación

 

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Pruebas escritas  45% SI, mediante prueba escrita 5/10
Prueba práctica 35%  Si, mediante prueba 5/10
Control de asistencia: recogida de firmas  5% NO  
Trabajos e informes 5% Si, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor. 5/10
Presentaciones orales 10% NO  

 

 

Calificaciones:

La asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

  • 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
  • 9,0 - 9,9 = Sobresaliente (SB)
  • 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

Criterios y Actividades de Evaluación:  

A.Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales y tutorías:

Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre.

Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. Las faltas de asistencia deben de ser justificadas.

La no asistencia al 10% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático en la asignatura.

B.Examen escrito (45%):

Prueba escrita que consta de preguntas cortas a desarrollar.

Para superar el examen hay que obtener un mínimo de 5 puntos.

La materia que se evalúa es: el contenido teórico más el contenido práctico.

C.Realización y defensa de trabajos  (15%): 

Se realizará un trabajo que muestre la competencia del alumno en el razonamiento clínico en la patología neurologica. El trabajo debera defenderse en exposicion pública. El alumno debe superar con nota mínima de 5 tanto la realización del trabajo como la defensa. 

D.Examen Práctico (35%):

Prueba oral en la que se evalúa el contenido práctico. 

Consta de 2 a 4 preguntas  .

Se valorará:

1. Terminología adecuada. 

2. Destreza al realizar la práctica. 

3. Ergonomía del fisioterapeuta.

4. Correcta colocación del paciente.

5. Correcta utilización del material.

6. Relación con ejemplos o aplicaciones prácticas.

El alumno-a deberá superar los dos exámenes, tanto el teórico como el práctico para superar la asignatura. Además, es imprescindible superar con nota mínima de 5 la realización y la defensa del trabajo. Si no superara uno de los apartados la asignatura estará suspendida.

AVISO:

Aquellos alumnos que suspendan la asignatura, deberán repetirla en su totalidad independientemente de tener aprobada una de las partes, debiendo repetir por tanto la asistencia y examen de las sesiones teóricas y prácticas, asi como la realización y defensa del trabajo.

 

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Temario

 

Unidad didactica 1: La organizacion del movimiento

  • Recuerdo neuroanatómico y su implicación funcional
  • Semiologia de la lesión de las diferentes vías nerviosas
  • Estudio de los reflejos miotacticos, cutaneos y vestibulares
  • Intervención en lesiones vestibulares
  • Estudio del movimiento voluntario
    • Estudio de la sensibilidad
    • Estudio de la integracion motora
    • Estudio de la ejecucion motora

Unidad didctica 2: Daño cerebral adquirido

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento, ejemplo de aplicación del tratamiento: EL EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNITIVO.

Unidad didáctica 3: Lesion Medular

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento.

Unidad didáctica 4: Lesion de nervios perifericos

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento.

Unidad didáctica 5: Enfermedades degenerativas del SNC

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento. Guias de práctica clínica de fisioterapia en la enfermedad de Parkinson.

Unidad didáctica 6: Enfermedades neuromusculares

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento.

 

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Programa de prácticas experimentales

 

  • Práctica 1.- Los Reflejos 
  • Practica 2.- Evaluación y tratamiento de lesiones vestibulares
  • Práctica 3.- Ergonomía y trasferencias
  • Practica 4:- La evaluación de la sensibilidad
  • Practica 5.- Hombro doloroso del hemipléjico
  • Practica 6.- Control motor del tronco
  • Practica 7.- Control motor del miembro inferior
  • Practica 8.- Control motor del miembro superior
  • Practica 9.- Ejercicio Terapéutico Cognitivo 
  • Practica 10.- Evaluación y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. BIBLIOGRAFIA BASICA:

  1. SISTEMA NERVIOSO. Anatomía y fisiología. Tomo 1.1 Colección Ciba de ilustraciones médicas. F.H. Netter. Masson-Salvat Medicina
  2. SISTEMA NERVIOSO. Trastornos neurológicos y neuromusculares. Tomo 1.2. Colección Ciba de ilustraciones médicas. F.H. Netter.Masson-Salvat Medicina
  3. Manual de NEUROLOGÍA. Allan H. Ropper y Maurice Victor. Mc Graw Hill
  4. Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional.Bisbe, Santoyo y Segarra. Editorial Médica Panamerican
  5. Cash. Neurología para fisioterapeutas. Editorial Panamericana.
  6. Bobath, B. hemiplejia del adulto. Panamericana
  7. Perfetti, C. EL EJERCICIO TERAPEUTICO COGNOSCITIVO PARA LA REEDUCACION MOTORA DEL HEMIPLEJICO ADULTO. Editorial EDIKA-MED S.L.

2. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

  1. El profesor pondrá a disposicion de los alumno articulos cientificos de importancia para la asignatura.
  2. FISIOTERAPIA en neurología, sistema respiratorio y aparato cardiovascular. María Rosa Serrra Gabriel, Josefina Díaz Petit y María Luisa de Sande Carril. ELSEVIER ¿ MASSON
  3. Richard S. Nell. Nauroanatomia clínica (7º ed). Editorial Wolters Kluwer. Philadenphia 2010.
  4. Cardinali, Daniel P. Neurociencia aplicada, sus fundamentos. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2007.

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Idiomas

 

Castellano.

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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