Módulo/Materia
Módulo: Ciencias Básicas.
Materia: Fisiología.
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Descripción/Contenidos
Respuestas fisiológicas agudas y adaptaciones crónicas al ejercicio físico.
Métodos de evaluación de evaluación de los efectos del esfuerzo físico en diferentes parámetros fisiológicos humanos. Planificación y prescripción del ejercicio físico.
Fisiología del ejercicio en poblaciones especiales.
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Competencias genéricas
No aplica.
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Competencias específicas
No aplica.
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Resultados aprendizaje
- RA01. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- RA05. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
- RA06. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
- RA11. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
- RA12. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
- RA13. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
- RA14. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
- RA18. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
- RA30. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- RA31. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
- RA33. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
- RA37. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
- RA46. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
- RA53. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
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Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
AF-1 Clases expositivas / participativas
|
42 |
|
AF-2 Prácticas |
15 |
|
AF-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
88 |
AF-7 Pruebas de evaluación |
3 |
|
AF-8 Tutorías (*) |
|
2 |
Total |
60 |
90 |
(*) Se establecerá como sistema tutorial la asistencia presencial del estudiante al despacho del profesor en las horas destinadas a tal efecto. No se garantiza la resolución de preguntas de cualquier índole mediante el correo electrónico. No se garantiza la resolución de tutorías de estudiantes fuera del horario establecido.
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Evaluación
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
Pruebas escritas |
60% |
Si, mediante prueba escrita |
5 sobre 10 en cada uno de los exámenes parciales. |
QUIZ Prácticos |
10% |
No recuperable |
No |
QUIZ, Kahoot Teóricos |
10% |
No recuperable |
No |
Examen Práctico |
20% |
No Recuperable |
No |
Evaluación Continua:
- Evaluación Teórica: 70%
- Cuestionario de Autoevaluación: el profesor proveerá de un conjunto de preguntas relacionadas con el contenido impartido en el aula, en forma de AUTOEVALUACIÓN. Estos cuestionarios deberán ser rellenados por el estudiante, aunque no procederá ningún tipo de calificación por parte del profesor. Las AUTOEVALUACIONES podrán estar compuestos de forma APROXIMADA hasta por un 20% de preguntas no contempladas en el desarrollo de las sesiones teóricas, las cuales deberán ser resueltas de forma individual por el estudiante. Las respuestas correctas de estas AUTOEVALUACIONES no serás aportadas por el profesor.
- Desarrollo de QUIZ y otras metodologías telemáticas participativas durante la docencia (Socrative, Kahoot, o similar): una vez concluido el desarrollo de cada uno de los bloques de contenidos en los que se estructura la asignatura, el profesor podrá llevar a cabo un examen en el que exclusivamente se incluirán las preguntas incluidas en las AUTOEVALUACIONES. La calificación de todos los cuestionarios de QUIZ y otros métodos docentes realizados, supondrán un 10% de la calificación final de la asignatura.
- Exámenes Parciales: consisten en evaluaciones de conocimiento teórico desarrolladas a mitad del curso aproximadamente. El contenido incluido en estos exámenes será el desarrollado en clase así como cualquier otro que el profesor haya considerado de interés para la asignatura, y no haya sido profundizado en las sesiones teóricas docentes. Cada uno de estos exámenes podrá contener hasta un 25% de su contenido proveniente de las AUTOEVALUACIONES (Que podrá verse reflejado en preguntas de "respuesta múltiple" o cualesquiera otras que el profesor estime oportunas). Se desarrollarán al menos 2 parciales a lo largo del semestre. Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 50% de la calificación máxima del mismo en cada uno de los exámenes parciales (5 puntos sobre 10 en cada uno de ellos). En caso de no llegar a superar uno de los parciales (5 puntos sobre 10), se podrá recuperar en la evaluación de recuperación. La calificación de este apartado representa el 60% de la calificación final de la asignatura.
- Evaluación Práctica: 30%
- Cuestionario de Laboratorio: cada estudiante desarrollará al menos 7 sesiones de laboratorios experimentales. Cada uno de estos laboratorios (que podrán desarrollarse en una o varias sesiones) será evaluado una vez concluido, para esta evaluación se empleará un cuestionario que incluirá preguntas del cuaderno de prácticas, tanto teóricas, como de análisis de los datos obtenidos en la práctica, así como de posibles lecturas de complemento que el profesor considere de interés. La calificación de este apartado representa el 10% de la calificación final de la asignatura.
- Examen Práctico: el estudiante realizará un examen de los contenidos prácticos. La calificación de este apartado representa el 20% de la calificación final de la asignatura.
- Evaluación Recuperación: Los parámetros de evaluación extraordinaria, por inclusión o por evaluación, no contradirán lo establecido por la normativa de la Universidad Pública de Navarra. Para aquellos que no hayan superado los contenidos teóricos de la asignatura (incluidos en el apartado "exámenes parciales"), se podrá recuperar en la Evaluación de Recuperación de acuerdo al calendario oficial de la UPNA. Los criterios de inclusión en este examen extraordinario serán:
- No superar el apartado de exámenes parciales teóricos.
- Esta convocatoria de recuperación podrá permitir la recuperación del contenido de los parciales de forma independiente.
- La evaluación de este apartado contemplará los mismos requisitos expuestos para la evaluación teórica.
Actividad |
Calificación Mínima |
Recuperable |
Requisitos de Recuperación |
Obligatoriedad de Asistencia |
Condiciones |
Autoevaluación |
NO |
No |
Ninguno |
NO |
Remisión por Tema |
Quiz, Kahoot |
NO |
No |
Ninguno |
NO |
MiAulario Realización por Bloque Temático |
Prueba Objetiva Teórica |
5 sobre 10 en cada examen parcial |
Si |
Ninguno |
NO |
MiAulario Fecha determinada por UPNA |
Prueba Objetiva Práctica |
No |
No |
Ninguno |
El 80% |
Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario |
Cuaderno de Laboratorio |
NO |
No |
Ninguno |
NO |
Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario |
IMPORTANTE:
En caso de no superar la asignatura, el estudiante deberá repetirla en su TOTALIDAD independientemente de haber realizado satisfactoriamente alguna de las partes objeto de evaluación, debiendo por tanto repetir el proceso de laboratorio y de sesiones teóricas.
Para superar la asignatura es preciso obtener un Aprobado en los exámenes parciales teóricos de forma independiente.
El estudiante que ha cursado prácticas y/o sesiones de teoría, habiendo optado a parte del procedimiento de evaluación, será considerado como PRESENTADO, independientemente de haber remitido o no los trabajos en las fechas establecidas. A este respecto, la evaluación continua planteada en la asignatura no contemple la calificación de No Presentado.
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Asistencia y aportaciones a las sesiones prácticas, seminarios y talleres. |
Recogida de firmas, Quiz, Kahoot y asistencia y aprovechamiento. |
10% |
Conocimientos de los contenidos teóricos impartidos. |
Prueba objetiva. |
60% |
Aplicación y reflexión de los conocimientos de las prácticas. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas. |
Elaboración de un cuaderno de prácticas con comentarios reflexivos. Examen práctico |
30% |
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Temario
La asignatura será dividida en los siguientes temas:
Tema 1. Respuestas cardiovasculares al ejercicio físico.
Tema 2. Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio físico.
Tema 3. Respuestas y adaptaciones respiratorias al ejercicio físico.
Tema 4. Metabolismo durante el ejercicio físico. Fatiga.
Tema 5. Capacidad funcional aeróbica. Resistencia aeróbica. Adaptaciones metabólicas.
Tema 6. Respuestas y adaptaciones del sistema endocrino al ejercicio físico.
Tema 7. Prescripción de ejercicio físico aeróbico.
Tema 8. Entrenamiento aeróbico interválico de alta intensidad. Aplicación salud.
Tema 9. Ejercicio físico para la prevención de osteoporosis.
Tema 10. Ejercicio físico y diabetes.
Tema 11. Prescripción de ejercicio físico de fuerza.
Tema 12. Prescripción de ejercicio físico poblaciones especiales.
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Programa de prácticas experimentales
Programa de Prácticas Obligatorias
- Evaluación de la capacidad aeróbica. Test submáximo de Astrand.
- Evaluación de la capacidad aeróbica. Test submáximo de extrapolación.
- Evaluación de la capacidad aeróbica. Test máximo.
- Evaluación de la capacidad anaeróbica. Test lactacidémicos.
- Evaluación de la capacidad anaeróbica. Test de umbrales ventilatorios.
- Estudio de la calorimetría Indirecta. Determinaciones metabolimétricas del sujeto en reposo vs. ejercicio físico.
Programa de Prácticas Complementarias
- Evolución de las características cardiovasculares. Estudio de la frecuencia cardíaca y presión arterial durante el ejercicio físico.
- Efecto de la implicación de la masa muscular en el desarrollo de un trabajo físico.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía On-Line:
- López Chicharro J. Fisiología del ejercicio. Panamericana, 3eraEdición. 2006
Acceso a Libro
Bibliografía Básica:
- López Chicharro J. Fisiología Clínica del ejercicio. Panamericana, 2008.
- Wilmore J y Costill D. Fisiología del esfuerzo y del deporte.6 Edición. Paidotribo, 2010.
- Durstine JL, Moore GE. ACSM's Exercise management for persons with chronic diseases and disabilities. Human Kinetics.3eraEdition,Human Kinetics, 2009.
- López Chicharro José,Davinia Vicente Campos,Jorge Cancino. Fisiología del Entrenamiento Aeróbico. Editorial Médica Panamericana, 2014.
- Kenney W. Larry,J ack H. Wilmore,David L. Costill. Fisiología del Deport y el Ejercicio. Editorial Médica Panamericana, 2013.
- Morán Esquerdo Óscar. Enciclopedia De Ejercicios De Estiramiento. Editorial Pila Teleña, 2009.
- ACSM's exercise is medicine. Philadelphia: Lippicott Williams & Wilkins, 2009.
Otra Bibliografía:
- ACSM's Guidelines for exercise testing and prescription. American College of Sports Medicine. Lippicott Williams & Wilkins, 8thEdition, 2011.
- ACSM's Resource Manual for guidelines for exercise testing and prescription. American College of Sports Medicine. Lippicott Williams & Wilkins, 6thEdition, 2010.
- Frontera W. Exercise in Rehabilitation Medicine. 2ndEdition, Human Kinetics, 2006.
Equipo docente que imparte la asignatura:
Apellidos, Nombre |
Categoría |
Departamento |
Izquierdo, Mikel |
Catedrático Universidad |
Ciencias de la Salud |
Aguado, Roberto |
Titular de Universidad |
Ciencias de la Salud |
Antón, M. Milagros |
Titular de Universidad |
Ciencias de la Salud |
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