Módulo/Materia
Módulo: Específicas de fisioterapia.
Materia: Fisioterapia en especialidades Clínicas I.
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Descripción/Contenidos
Identificación de las alteraciones del aparato locomotor.
Patología de la columna vertebral: tratamiento basado en fisioterapia y evidencia científica.
Tratamiento fisioterápico de las fracturas basado en evidencia científica.
Lesiones en tejidos blandos y su tratamiento fisioterápico basado en evidencia científica.
Enfermedades reumáticas y su tratamiento fisioterápico basado en evidencia científica.
Artroplastias totales y su tratamiento en fisioterapia basado en evidencia científica.
Tratamiento fisioterápico en las cadenas musculares y las escoliosis.
Los vendajes funcionales y sus aplicaciones en traumatología y reumatología.
Terapia Manual Ortopédica (OMT). Técnicas en columna y extremidades.
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Competencias genéricas
No aplica.
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Competencias específicas
No aplica.
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Resultados aprendizaje
- RA01. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- RA02. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
- RA03. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
- RA11. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
- RA12. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
- RA13. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
- RA14. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
- RA18. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
- RA26. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
- RA27. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
- RA31. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
- RA33. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
- RA34. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
- RA35. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
- RA36. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
- RA37. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
- RA38. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
- RA45. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
- RA47. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
- RA48. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnototerapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Critoterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.
- RA50. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
- RA52. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
- RA53. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso
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Metodología
Actividad formativa |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
AF-1 Clases expositivas / participativas |
27 |
|
AF-2 Prácticas |
30 |
|
AF-6 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
88 |
AF-7 Pruebas de evaluación |
3 |
|
AF-8 Tutorías |
|
2 |
Total |
60 |
90 |
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Evaluación
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) |
20% |
Si, mediante prueba escrita |
5/10 |
Prueba Práctica |
30% |
Si, mediante prueba práctica |
5/10 |
Prueba Teórica |
40% |
Si, mediante prueba escrita |
5/10 |
Trabajos e informes Presentaciones orales |
5% |
No |
|
Participación activa |
5% |
No |
|
Calificaciones:
La asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:
- 0 - 0,49 = Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
- 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
- 9,0 - 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura
Criterios y Actividades de Evaluación:
A. Participación activa (5%): las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre.
De igual manera se valorará positivamente la entrega de trabajos de carácter voluntario que se propongan a lo largo e la asignatura.
Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. De acuerdo a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de caracter No recuperable, como por su propia naturaleza son las clases prácticas, no tendrá derecho al examen de recuperación. Artículo 10.2.f, Artículo 15.
Sólo un 10% de faltas de asitencia son permitidas siempre y cuando sean justificadas.
B. Examen Teórico (40%):
Prueba escrita que consta de 25 preguntas de test (5 puntos) y 2 preguntas cortas a desarrollar (5 puntos).
La materia que se evalúa es: el contenido teórico más el contenido práctico.
Se realizarán 2 evaluaciones a lo largo del semestre, un examen parcial y un examen final. Un primer examen parcial que da la posibilidad de liberar materia para el examen final. Si no se supera el primer parcial, se puede recuperar esta materia en el examen final.
Si se suspende uno de los dos parciales, se debe recuperar toda la materia teórica en el examen de recuperación.
C. Realización de tareas propuestas a lo largo del semestre (5%):
- Trabajos escritos, desarrollo de casos clínicos... que se propondrán de acuerdo a la materia impartida.
- Trabajo Grupal que se expondrá de forma oral en la última semana del semestre.
Actividades de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.
D. Prueba Práctica (30%):
Prueba oral en la que se evalúa el contenido práctico.
Consta de 1 pregunta, seleccionada de manera aleatoria, en la cual se valora:
1. Terminología adecuada.
2. Destreza al realizar la práctica.
3. Ergonomía del fisioterapeuta.
4. Correcta colocación del paciente.
5. Correcta utilización del material.
6. Relación con ejemplos o aplicaciones prácticas.
E. Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) (20%)
Evaluación del alumno ante un paciente simulado.
El alumno/a deberá superar los tres exámenes, tanto el teórico como los dos prácticos, para superar la asignatura. Si no superara uno de ellos la asignatura estaría suspendida.
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Temario
Identificación de las alteraciones del Aparato Locomotor:
Evaluación.
Toma de decisiones y razonamiento clínico.
Unidad Didáctica I: Patología de la Columna Vertebral: Tratamiento basado en Fisioterapia y Evidencia Científica (FBE)
A. Deformidades. Escoliosis.
Introducción.
Valoración.
Tratamiento en Fisioterapia.
B. Dolor y Disfunción Lumbopélvica.
Clasificación.
Valoración.
Tratamiento en Fisioterapia (FBE).
C. Patología en la Columna Cervical y Columna Dorsal.
Clasificación.
Valoración.
Tratamiento en Fisioterapia (FBE).
Unidad Didáctica II: Tratamiento Fisioterápico de las Fracturas basado en Evidencia Científica (FBE)
Clasificación.
Causas de fractura.
Tratamiento de las Fracturas.
Reducción.
Inmovilización.
Recuperación Funcional.
Evaluación y tratamiento en Fisioterapia.
Unidad Didáctica III: Lesiones en tejidos blandos y su Tratamiento Fisioterápico basado en evidencia (FBE)
Introducción.
Clasificación de las Lesiones de partes blandas.
Tratamiento de las lesiones de partes blandas.
Lesiones Ligamentosas.
Lesiones Musculares.
Resolución de Casos Clínicos y razonamiento clínico.
Unidad Didáctica IV: Enfermedades Reumáticas y su Tratamiento Fisioterápico basado en evidencia científica (FBE)
Evaluación.
Manifestaciones clínicas.
Identificación del problema y objetivo del tratamiento.
Principios generales de Tratamiento.
- Espondilitis Anquilosante:
Diagnóstico.
Evolución.
Manifestaciones Clínicas.
Evaluación.
Tratamiento.
Unidad Didáctica V: Artroplastias Totales y su Tratamiento en Fisioterapia (FBE)
Generalidades.
Indicaciones. Fijación. Recuperación Funcional.
Evaluación.
Evaluación Postoperatoria.
Artroplastia de Cadera.
Artroplastia de Rodilla.
Artroplastia de Hombro.
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Programa de prácticas experimentales
Bloque Temático I: Las Cadenas Musculares: Reeducación Postural Global y Stretching Global Activo.
Examen morfológico, valoración y diagnosis en RPG.
Postura Respiratoria.
Posturas en ángulo cerrado.
Posturas en ángulo abierto.
Bloque Temático II: Tratamiento de las disfunciones de la columna vertebral.
Control Motor y Estabilización vertebral.
Escoliosis. Aplicaciones y supuestos prácticos.
Bloque Temático III: Los vendajes Funcionales y sus aplicaciones en Traumatología y Reumatología.
Introducción
Aplicaciones en Traumatología, Reumatología y Reeducación.
Bloque Temático IV: Terapia Manual OMT.
Tratamiento de la Hipomovilidad:
Extremidad Superior.
Extremidad Inferior.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía Básica:
- Atkinston, Karen. Fisioterapia en ortopedia: un enfoque basado en la resolución de problemas. 2007.
- Kaltenborn Evjenth. Fisioterapia Manual Columna. Concepto OMT Mc GrawHill. 2004
- Kaltenborn Evjenth. Fisioterapia Manual extremidades. Concepto OMT. McGraw Hill. 2004
- Bové Pérez, J.A. El vendaje funcional. Elsevier. 2010.
- Souchard P., Reeducación Postural Global. Elsevier. 2012.
- Souchard, Philippe (Philippe E.). Stretching global active. 2009.
- Vleeming, A. ¿ Mooney, V. Stoeckart, R. Estabilidad y dolor lumbopélvico. Elsevier. 2008.
- Gagey, P. Posturología Clínica. Masson. 2001.
2. Bibliografía Complementaria:
- Evjenth, O. Muscle Stretching in Manual Therapy vol 1 y vol 2. Alfa Rehab.
- Carlstedt C, Nordin M 2001 Biomechaniscs of tendons and ligaments. In: Nordin M, Frankel VH (eds) Basic biomechanisc os the musculoskeletal system, 3rd edn.
-
Fernández de las Peñas, C. Síndromes dolorosos en el cuello y extremidad superior. Elsevier. 2013
-
J. Cyriax. Lesiones de ligamentos, tendones, cartílagos y músculos.Medicina Ortopédica. Tomo 1. Ed. Marbán.
-
López Chicharro, J. Actividad física aplicada a la osteoporosis. Elsevier. 2014.
-
Serra G.,y otros. Fisioterapia en Traumatología, Reumatología y Ortopedia. Ed. Masson. V Edición.
-
Ylinen, J.J. Estiramientos terapéuticos en el deporte y las terapias manuales. Elsevier. 2009.
-
Woolf, A.D. Best Practice & Research. Reumatología Clínica. Elsevier. 2013.
Webs Recomendadas:
- OMS, Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/
- World Confederation of Physical Therapy: http:/www.wcpt.org
- Cochrane: www.cochrane.es
- Pubmed / Medline: www.pubmed.org
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Idiomas
Castellano.
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