Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025 
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 404208 Asignatura: ACTIVIDADES DEPORTIVAS COLECTIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
COTO LOUSAS, JOSE AMADOR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos de los deportes / Fundamentos de las actividades deportivas

Subir

Descripción/Contenidos

Balonmano, voleibol, baloncesto, rugby, fútbol.

Subir

Competencias genéricas

No aplica.

Subir

Competencias específicas

No aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

Competencias básicas y generales:

RA3- Desarrollar la práctica profesional con competencia y respeto, adquiriendo habilidades sociales para el trabajo en equipo.

RA6 ¿ Saber adaptarse a las nuevas situaciones, resolver problemas prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador y trabajar de forma creativa en el área de la actividad física y el deporte.

Competencias específicas:

RA18- Saber aplicar el ejercicio físico y la condición física basada en evidencias científicas, para el desarrollo de las adaptaciones con el movimiento humano.  

RA22-Desarrollar procedimientos para resolver problemas mostrando un dominio de las habilidades motrices, actividades físicas, expresivas y deportivas para todo tipo de población y en diferentes entornos.

RA24- Saber aplicar la evaluación técnico-científica de los componentes de las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código METODOLOGÍAS DOCENTES
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de problemas y casos prácticos
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
MD4 Prácticas

 

Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
A1 Clases en grupo completo 42 100%
A2 Clases prácticas 14 100%
A3 Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 27 0%
A4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante 60 0%
A5 Tutorías 3 0%
A6 Pruebas de evaluación 4 100%

 

 



Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA3, RA6, RA18, RA22, RA24 SE1: Asistencia y participación en clase y en su caso a los centros de prácticas 15 0 5
RA3, RA6, RA18, RA22, RA24 SE2: Trabajos de síntesis y recensión, y/o elaboración de porfolio o similar 15 0 5
RA3, RA6, RA18, RA22, RA24 SE3: Resolución de casos prácticos 10 10 5
RA3, RA6, RA18, RA22, RA24 SE4: Pruebas orales y escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 30 5
RA3, RA6, RA18, RA22, RA24 SE5: Pruebas prácticas 30 20 5

 

Subir

Temario

Balonmano, voleibol, baloncesto, rugby, fútbol:

Tema 1. Origen e historia de los deportes colectivos.

Tema 2. Estructura, características y principios básicos de cada deporte.

Tema 3. Reglamento de juego en deportes colectivos.

Tema 4. Metodología de la iniciación deportiva en actividades colectivas. El diseño de tareas.

Tema 5. Fundamentos técnicos.

Tema 6. Sistemas de juego y tácticas grupales.

 

De cada actividad deportiva se realizarán prácticas relacionadas con;

1. Reglamentación básica y descripción técnica de la especialidad.

2. Aprendizaje de ejercicios metodológicos básicos (Ejercicios de asimilación).

3. Progresiones pedagógicas.

4. Análisis de los principales errores.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

 

  • Blázquez Sánchez, D. (2018). Iniciación a los deportes de equipo. Del juego al deporte: de los 6 a los 10 años. INDE.
  • Bonnefoy, G., Lahuppe, H., & Né, R. (2000). Enseñar voleibol para jugar en equipo. INDE.
  • Díaz Infantes, I. R., & Piernas Cárdenas, S. A. (2016). Entrenamiento de la táctica y estrategia en el fútbol: Materiales adecuados para la formación de técnicos deportivos en fútbol. INDE.
  • Díaz Infantes, I. R., & Piernas Cárdenas, S. A. (2016). Tareas para el entrenamiento técnico-táctico en fútbol base: Materiales adecuados para la formación de técnicos deportivos en fútbol. INDE.
  • García, F. J., & Jover, F. (2004). Ciento 1 ejercicios para el ataque en baloncesto. Paidotribo. Barcelona
  • Karl, G., Stotts, T., & Johnson, P. (2004). Ciento 1 ejercicios defensivos de baloncesto. Paidotribo. Barcelona.
  • Lucas, J. (2000). Recepción, colocación y ataque en voleibol. Barcelona: Paidotribo.
  • Moreno, M.P. (2007) Propuesta metodológica para la enseñanza de habilidades deportivas en deportes colectivos en la E.S.O. En N. Mendoza (Dir.) Condición física, habilidades deportivas y calidad de vida (pp. 71-101). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Méndez Giménez, A. (2005). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. INDE.
  • Mesquita, I. (1997). La enseñanza del voleibol.
  • Romeo J. (2023). Juegos predeportivos: Más de 200 juegos y actividades para la iniciación a los deportes colectivos. Paidotribo.
  • Olaya Hernández Pinilla, M., Repullo Moreno, M., & Blanco Luengo, D. (2019). 100 ejercicios y juegos seleccionados de iniciación al voleibol. Wanceulen Editorial.
  • Ortega, G. y Jiménez, A.C. (2009). Táctica y Técnica en la Iniciación al Baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Piasenta, J. (2000). Aprender a observar: Formación para la observación del comportamiento deportivo. INDE.
  • Torres Martín, C. (coord). (2006). La formación del educador deportivo en baloncesto. Sevilla: Wanceullen.

 

Recursos web:

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona / Edificio El Sario / Instalaciones Deportivas / Prácticas puntuales en instalaciones específicas deportivas

Subir