Código: 402109 | Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BEYEBACH ., MARK (Resp) [Tutorías ] |
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales
CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios en función en diferentes
contextos
R1. Describir los modelos teóricos de la personalidad y su aplicación práctica a los distintos campos de trabajo de la psicología.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 | Prueba final escrita | 30 | Sí (recuperable mediante prueba escrita) | 5* |
R1 | Trabajos individuales portafolio | 30 | Sí (recuperables mediante entrega de informes en las fechas y condiciones que establezca el profesor) | |
R1 | Evaluación continua en clase: exámenes | 10 | No | |
R1 | Evaluación continua en clase: participación activa | 10** | No | |
R1 | Presentación oral en grupos pequeños | 20 | No |
*Si en la prueba final escrita no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
**Los alumnos que no hayan realizado como mínimo un 80% de las prácticas de la asignatura obtendrán una calificación de 0 en este apartado
1. Introducción a la Psicología de la Personalidad
1.1. El concepto de personalidad.
1.2. La Psicología de la Personalidad.
1.3. Historia de la Psicología de la Personalidad.
1.4. La metodología en Psicología de la Personalidad.
2. El enfoque disposicional: rasgos y taxonomías de rasgos
2.1. El concepto de rasgo: implicaciones y controversias.
2.2. Taxonomías de la personalidad.
2.3. Los "Cinco Grandes" como predictores de la conducta humana.
2.4. El modelo HEXACO y otros desarrollos.
3. Influencias biológicas sobre la personalidad
3.1. Neurobiología y personalidad.
3.2. Genética y personalidad.
3.3. Perspectiva filogenética: evolución humana y personalidad
4. Ambiente, cultura y personalidad
4.1. Tipos de influencias culturales sobre la personalidad.
4.2. Cultura evocada y cultura transmitida.
4.3. Las Adverse Childhood Experiences (ACEs) y la personalidad.
5. Aspectos cognitivos en la personalidad
5.1. Modelos cognitivos en Psicología de la Personalidad.
5.2. Personalidad y Psicología de los Constructos Personales.
5.3. Personalidad, expectativas y atribuciones.
5.4. Proyectos Personales
6. Emoción y personalidad
6.1. Contenidos emocionales y personalidad.
6.2. Estilos emocionales y personalidad.
7. La Personalidad desde la Psicología Positiva
7.1. Personalidad y bienestar subjetivo.
7.2. Fortalezas de carácter.
7.3. Otros temas de Psicología Positiva: optimismo, esperanza, resiliencia, compasión, gratitud...
8. Teoría del self en Psicología de la Personalidad
8.1. Actividades y procesos de autoconocimiento.
8.2. Autoconcepto.
8.3. Autoestima.
9. Aplicaciones de la Psicología de la Personalidad
9.1. Personalidad y salud física.
9.2. Personalidad y afrontamiento de la adversidad.
9.3. Personalidad, salud mental y psicoterapia.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M. y Sanjuán Suarez, P. (2017). Psicología de la personalidad: teoría e investigación. UNED.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471332
Larsen, R. J. y Buss, D. M. (2022). Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. MGraw-Hill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544233
Lopez, S. J. y Snyder, C. R. (2011). Oxford handbook of positive psychology. Oxford University Press.
Otero-Lopez, J. M., Luengo Martín, A., Romero Triñanes, E., Gómez Fraguela, J. A. y Castro Bolaño, C. (2013). Psicología de la personalidad: manual de prácticas. Ariel.
Bibliografía complementaria
Allport, G. W. (1966). La personalidad: su configuración y desarrollo. Herder.
Avia Aranda, M. D. (Dir.). (2015). Cartas a un joven psicólogo (3ª ed.). Alianza Editorial.
Avia Aranda, M. D. y Sánchez-Bernardos, M. L. (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Pirámide.
Avia Aranda, M. D. y Vázquez Valverde, C. (2018). Optimismo inteligente (3ª ed.). Alianza Editorial.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. Freeman.
Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Prentice-Hall.
Buss, D. M. (2019). Evolutionary psychology: the new science of the mind (6ª ed.). Pearson.
Buss, D. M. y Hawley, P. (Eds.) (2011). The evolution of personality and individual differences. Oxford University Press.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519658
Cain, S. (2018). El poder silencioso: la fuerza secreta de los introvertidos. Kairós.
Carver, C. S. y Scheier, M. F. (2014). Teorías de la personalidad. Pearson Educación.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522072
Chang, E. C. (Ed.). (2001). Optimism & pessimism: implications for theory, research, and practice. American Psychological Association.
Cloninger, S. C. (2003). Teorías de la personalidad. Pearson Educación.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521748
Cooper, C. (2015). Individual differences and personality (3rd ed.). Routledge.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507693
Corr, P. J. y Matthews, G. (Eds.). (2009). The Cambridge handbook of personality psychology. Cambridge University Press.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507707
Deaux, K. y Snyder, M. (Eds.). (2014). The Oxford handbook of personality and social psychology. Oxford University Press.
Dweck, C. S. (2016). Mindset: la actitud del éxito. Sirio.
Echeburúa, E. (Ed.). (1994). Personalidades violentas. Pirámide.
Feist, J., Feist, G. J. y Roberts, T. A. (2014). Teorías de la personalidad. McGraw-Hill Interamericana.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522074
Fierro, Bardají, A., (2014). La Construcción de la persona: estudios para una psicología de la acción y del devenir personal. Universidad de Málaga.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=469435
Fransella, F. (Ed.). (2003). International handbook of personal construct psychology. Wiley.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519670
Funder, D. C. (2016). The personality puzzle (7ª ed.). Norton.
García, F. E., y Beyebach, M. (2022). Superar experiencias traumáticas: una propuesta de intervención desde la terapia sistémica breve. Herder. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545331
Hampson, S. E. (1986). La construcción de la personalidad. Paidós.
John, O. P., Robins, R. W. y Pervin, L. A. (Eds.). (2008). Handbook of personality: theory and research (3ª ed.). Guilford.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507713
Larsen, R. J. y Buss, D. M. (2021). Personality psychology: domains of knowledge about human nature (7th ed.). MGraw-Hill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548241
Little, B. R. (2016). Me, myself and us: the science of personality and the art of well-being. Public Affairs.
Little, B., R., Salmela-Aro, K. y Phillips, S. D. (Eds.). (2014). Personal project pursuit: goals, action, and human flourishing. Pychology Press
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519672
McAdams, D. P. (2009). The person: an introduction to the science of personality psychology (5th ed.). Wiley.
Mischel, W. (2015). El test de la golosina: cómo entender y manejar el autocontrol. Debate.
Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Paraninfo.
Norem, J. K. (2002). The positive power of negative thinking: using defensive pessimism to manage anxiety and perform at your peak. Basic Books.
Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Ariel.
Pervin, L. A., Robins, R. W. y John, O. P. (2008). Handbook of personality: theory and research. Guilford.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507713
Pinker, S. (2012). The better angels of our nature: why violence has declined. Penguin
Pozueco Romero, J. M. (2010). Psicópatas integrados: perfil psicológico y personalidad. EOS
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (Ed.). (2004). Introducción al estudio de las diferencias individuales (2ª ed.). Sanz y Torres.
Santacreu, J., Hernández, J. M., Adarraga, P. y Márquez, M. O. (2002). La personalidad en el marco de una teoría del comportamiento humano. Pirámide.
Schultz, D. P. y Schultz, S. E. (2003). Teorías de la personalidad. Thompson.
Seligman, M. (2018). The hope circuit: a psychologist´s journey from helplessness to optimism. Nicholas Brealey.
Sternberg, R. J. (Ed.). (2002). Why smart people can be so stupid. Yale University Press. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519678
Vidal-Abarca, E., García Ros, R. y Pérez González, F. (Coords.). (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
Vohs, K. D. y Baumeister, R. F. (Eds.). (2016). Handbook of self-regulation (3rd ed.). Guilford Press.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519657