Código: 401304 | Asignatura: ENFERMERÍA COMUNITARIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA [Tutorías ] | GARCIA VIVAR, CRISTINA (Resp) [Tutorías ] | ||||
FURTADO ERASO, SARA [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería.
Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria.
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos que son relevantes para el desarrollo de la enfermería comunitaria. Se parte de un análisis de los cambios sociales en la sociedad actual, su repercusión en el sistema sanitario y en las expectativas de los ciudadanos o usuarios. A continuación se abordan los determinantes de la salud, concepto de comunidad, su evolución y diferentes aspectos de la problemática relacionada con la participación de la comunidad.
Se analiza el concepto de enfermería comunitaria, sus funciones, metodología de trabajo, el ámbito de trabajo, para pasar a continuación a estudiar la competencias en la familia y comunidad e introducir los instrumentos para la práctica de la enfermería comunitaria, los cuales se desarrollaran en otra asignatura impartida en curso superior.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2 Planificación y Gestión del tiempo
CGT-5 Capacidad de aprender
CGT-6 Habilidades de gestión en la información
CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGT-10 Resolución de problemas
CGT-11 Toma de decisiones
CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGT-17 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGT-18 Habilidades para el trabajo autónomo
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECE-10 - Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
ECE-5 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
ECE-6 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
ECE-7 - Comprender la función, actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
ECE-8 - Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
ECE-9 - Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
R1. Explicar el modelo de los determinantes del nivel de salud y su impacto sobre la salud humana.
R2. Identificar los factores que condicionan la adopción de conductas orientadas a la salud.
R3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de enfermería comunitaria al trabajo en, con y para individuo, familia y comunidad tanto en consulta como en domicilio.
R4. Identificar factores de riesgo y relacionar actividades de Enfermería con los conceptos de promoción y niveles de prevención de la salud.
R5. Conocer los fundamentos de la educación para la salud como instrumento para capacitar a las personas, familia y comunidad para gestionar su propia salud.
R6. Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados individualizados y estandarizados apropiados para la atención al individuo, familia en consulta o en domicilio.
R7. Utilizar los sistemas de información para registrar, documentar y evaluar los cuidados programados en los planes de cuidados.
R9. Adquirir habilidades para analizar las necesidades de información, educación y supervisión de pacientes, familia y cuidadores para llevara a cabo programas de educación para la salud en ámbitos de actuación.
Actividades formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales | Total horas |
A1- Clases magistral | 30 | - | |
A2-Prácticas/seminarios / talleres | 26 | - | |
A3-Exámenes | 4 | - | |
A4-Trabajo del estudiante | - | 90 | |
A5-Tutoría individualizada | A demanda | - | |
TOTAL | 60 | 90 | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Prueba objetiva escrita | 65 | Sí, mediante prueba objetiva escrita | 5/10 |
R7, R8, R9 | Valoración de trabajos individuales o en equipo | 35 | Sí, con entrega de trabajo corregido según indicaciones | 5/10 |
IMPORTANTE: La evaluación de la asignatura incluirá una prueba objetiva escrita y la valoración de los trabajos en grupo que se realizarán en las sesiones prácticas y que se recogerán en un portfolio. Para realizar la ponderación de las calificaciones de los diferentes elementos de evaluación será necesario haber superado la Prueba objetiva escrita.
1. Salud y sociedad
2. Determinantes de la salud y Enfermería Comunitaria
3. Evolución y situación actual de la Atención Primaria de Salud
4. Estructura y organización de la Atención Primaria de Salud
5. Enfermería familiar y comunitaria: concepto y ámbito de actuación
6. La consulta de enfermería en Atención Primaria
7. La entrevista motivacional en la práctica enfermera
8. Atención domiciliaria: cuidados en el entorno familiar
9. La familia como unidad de cuidado y atención
10. Intervención comunitaria: atención y participación de la comunidad
SEMINARIOS PRÁCTICOS
1. Análisis de conceptos relacionados con la salud
2. Análisis sobre determinantes sociales: a propósito de un caso
3. Análisis y exposición de la cartera de servicios de una Zona Básica de Salud de Navarra
4. Intervenciones de enfermería familiar y comunitaria
5. Taller sobre estilos de vida
6. Taller sobre la entrevista motivacional
7. Resolución de caso: Atención domiciliaria
8. Rol-playing: Valoración familiar
9. Taller atención a la comunidad
1. Simulación clínica: consulta de enfermería con procedimiento enfermero
2. Simulación clínica de alta fidelidad: la entrevista familiar
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Recursos en internet
Revistas nacionales de Enfermería
Revistas interdisciplinares de interés para la Enfermería Familiar y Comunitaria
Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).