Código: 303405 | Asignatura: ANÁLISIS DEL DISCURSO Y DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ LOREA, ION (Resp) [Tutorías ] |
- La preparación del análisis. Los procedimientos básicos - Principales estrategias y técnicas de análisis: análisis de contenido , interpretación de textos, confección del corpus documental, análisis del discurso, iconografía. - Reglas y criterios fundamentales de interpretación de textos e imágenes. - El análisis de materiales audiovisuales - La informática aplicada al análisis del discurso y de la información audiovisual. |
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
R1- Destrezas cognitivas para el manejo de propuestas teóricas susceptibles de aplicación en el ámbito de la red.
R2- Destrezas de búsqueda y analisis de información a través de internet.
R3- Habilidades creativas encaminadas al diseño de proyectos de investigación innovadores.
R4- Capacidad para comunicar y gestionar conocimientos a través de la red.
R5- Hábitos reflexivos en torno a la dimensión práctica del conocimiento y sus consecuencias éticas.
Tipo de actividad
Horas Presenciales | Horas no presenciales | |
Clases expositivas | 26 | |
Clase participativa y actividad dirigida | 24 | |
Elaboración de ejercicios individuales | 10 | |
Proyecto de investigación grupal | 10 | 30 |
Estudio personal | 46 | |
Examen | 4 | |
Total | 64 | 86 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R4 | Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas. | 50% | Recuperable el 100% mediante una prueba escrita. | 5/10 |
R2 | Presentaciones periódicas de los avances en el trabajo grupal y ejercicios personales. Actitud activa y participativa en el aula. | 15% | NO | NO |
R3, R4, R5 | Trabajos - ejercicios personales. | 20% | Recuperable el 100% entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado. | |
R3, R4, R5 | Trabajo grupal: Elaboración de un diseño de investigación | 15% | Recuperable el 100% entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado. |
Bloque I. Análisis cualitativo del discurso
Tema 1.- Las metodología cualitativas
Tema 2.- Los conceptos fundamentales: texto, discurso y sistema de discursos
Tema 3.- La producción de los textos
Tema 4.- Las actividades de preparación del análisis de textos
Tema 5.- Procedimientos para el análisis del discurso
Bloque II.- Análisis audiovisual
Tema 6.- Las imágenes y el lenguaje audiovisual
Tema 7.- Elementos fundamentales del lenguaje audiovisual
Tema 8.- La producción de audiovisuales
Tema 9.- El análisis audiovisual
Las alumnas y alumnos podrán realizar diseños y prácticas reales de investigación social fuera del aula
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acaso, M. (2009). El lenguaje visual, Barcelona: Paidós.
Alaminos, A. (1999). Análisis del discurso: grupos de discusión y entrevistas en profundidad. San Vicente del Raspeig: Club Universitario.
Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos.
Antaki, C. et al. (2003) El análisis del discurso implica analizar: crítica de seis atajos analíticos. En Athenea Digital Nº3- Primavera.
Banks, Marcus (2007). Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications.
Bardin, L. (1977). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Barret, T (1996). Critizing photographs. An introduction to understanding image. Mayflieg Pub. Mountaing View
Barthes, R (2009). La cámara lúcida. Barcelona. Paidós.
Baylon, Ch. y Paul F. (1994). Semántica y análisis del discurso. En Baylon, Ch. y Paul F. La semántica (con ejercicios prácticos y sus soluciones). Barcelona: Ediciones Paidós.
Bazeley, P. (2007). Qualitative data analysis with NVivo. Los Ángeles: SAGE.
Becker, H. (1995). Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: it's (almost) all a matter of context. En Visual Sociology 10: 1/2: 5-14.
Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.).(1999). Qualitative research. London: Sage Publications.
Brown G. y Yule G. (1993). Análisis del discurso. Madrid: Visor.
Conde, F (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS. Cuadernos Metodológicos
Courtés, J. (1997). Análisis semiótico del discurso: del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos.
Delgado y Gutierrez (coords.) (1999). Metodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.) (1994). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage Publications
Díaz Martínez, C., & Corrales Devesa, A. (2022). Metodologías feministas y perspectiva de género en investigación. En R. Cobo Bedía & B. Fernández-Suárez (eds.), Sociología feminista (pp. 21-38). Comares.
Douglass H. (1988). Visual Sociology: Expanding Sociological Vision. En The American Sociologist, Spring, pp. 54-70.
Emmison, M. & Smith, P. (2000). Researching the visual. Images, Objects, Contexts and Interactions in Social and Cultural Inquiry, London: Sage Publications.
Fairclough, N (1992). Discourse and social change Cambrige (UK): Polity Press.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata-Paideia. (Capítulos XII-XIX).
García Ferrando, M., Alvira F., Alonso, L.E. & Escobar, M. (comps.) (2015). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial.
Gordo López, A. & Serrano Pascual, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson.
Gubern, R. (1994). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili.
(1996). Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama.
(2004). Patologías de la imagen. Barcelona: Anagrama.
Hoggart, R. (2022). Los usos del alfabetismo. Un retrato de la vida de la clase obrera. Capitán Swing.
Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.
Ispizua, M. & Lavia, C. (2016). La investigación como proceso. Investigación y desarrollo. Dextra.
Jenks, C. (Edit.) (1995) Culture visual. London: Routledge.
Kaufmann, J-C. (2021). La entrevista comprensiva. Dado.
Krippendorff, Kl. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Johnson, M. & Lakoff, G. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.
Leeuwen, Th. van & Jewitt, C. (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis. London: Sage Publications.
Lipovetsky G. y Serroy J. (2009). La pantalla global. Barcelona: Anagrama.
Lopezosa C, Codina L & Freixa P. (2022). ATLAS.ti para entrevistas semiestructuradas: guía de uso para un análisis cualitativo eficaz. 2022. 30 p. (Serie Editorial DigiDoc. DigiDoc Reports). http://hdl.handle.net/10230/52848
Maresca, S. & Meyer, M. (2015). Compendio de fotografía para el uso de sociólogos. Barcelona: Ed. Bellaterra.
Marzal, J. (2008). Cómo se lee una fotografía. Madrid: Catedra.
Margolis, E. & Pauwels, L. (2011) Visual research methods. London: Sage Publications.
Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994). Qualitative Data Analysis. London: Sage Publications.
Renkema, J. (1999) Introducción a los estudios sobre el discurso. Madrid: Gedisa.
Requena, M. et al. (2016). Un grupo sobre el grupo de discusión. Entre la lógica instrumental y el eterno retorno a la sociología crítica. En Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 12, r1202. https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79083
Rose, G. (2019). Metodologías visuales: Una introducción a la investigación con materiales visuales. Cendeac.
Ruiz Ruiz, J (2009) Análisis sociológico del discurso: metodos y lógicas. En Forum: Qualitative Social Research Vol. 2 Nº2 Art-. 26.
Sarabia, B. y Zarco, J. (1997). Metodología cualitativa en España. Madrid: CIS.
Stubbs, M. (1987). Análisis del discurso: análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid: Alianza Editorial.
Trinidad, A; Carrero, V & Soriano R.M. (2006). Teoría fundamentada "grounded theory". La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.
Van L. T & Jewitt C. (2001). Handbook of visual analysis. London: Sage Publications.
Van Dick, T. A. (2009). Discurso y poder. Gedisa.
Vicente-Mariño, M., y Varela-Rodríguez, M. (2023). Llorar fotografías: análisis de contenidos y discursos visuales sobre el cáncer en las fotografías de Olatz Vázquez en Instagram. Revista Española de Sociología, 32(1), a149. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.149
Vitta, M. (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Barcelona: Paidós.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.