Código: 730506 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Biología y Geología | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE, MAIDER (Resp) [Tutorías ] | ZUDAIRE RIPA, MARIA ISABEL [Tutorías ] |
- El currículo de Biología y Geología en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Biología y Geología. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:
RE1: Diseñar una propuesta didáctica coherente con el currículo oficial y con los principios de la didáctica de las ciencias.
RE2: Transformar el conocimiento curricular del área en conocimiento didáctico utilizando instrumentos metacognitivos.
R3: Justificar las decisiones tomadas en el diseño en relación a la naturaleza de la ciencia, al conocimiento actual sobre los conocimientos previos, y a la naturaleza competencial del aprendizaje de la ciencia.
R4: Partiendo de su propio conocimiento reflexionar sobre los conocimientos previos del alumnado en relación al temario de ciencias y tomar decisiones coherentes con ello.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 19 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 55 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 8 | 0 |
AF5 | Tutorías | 3 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA1: Diseñar una propuesta didáctica coherente con el currículo oficial y con los principios de la didáctica de las ciencias. | SE1: Participación en clase, o en su caso, en el centro escolar. | 5% | No | 0/10 |
RA2: Transformar el conocimiento curricular del área en conocimiento didáctico utilizando instrumentos metacognitivos. | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y en su caso, evaluación. | 45% | Sí, 25% | 5/10 |
RA3: Justificar las decisiones tomadas en el diseño en relación a la naturaleza de la ciencia, al conocimiento actual sobre los conocimientos previos, y a la naturaleza competencial del aprendizaje de la ciencia. | SE4: Pruebas orales o escritas | 30% | Sí, 30% | 5/10 |
RA4: Partiendo de su propio conocimiento reflexionar sobre los conocimientos previos del alumnado en relación al temario de ciencias y tomar decisiones coherentes con ello. | SE2: Trabajos téoricos de recensión y síntesis | 20% | Sí, 20% | 5/10 |
SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
1. Análisis de modelos educativos en biología y geología: tradicionales (conductista y positivista) y progresistas (cognitivo y constructivista). Visión desde la educación.
2. Aprendizaje significativo para la didáctica de la biología y la geología. Técnicas instruccionales para el cambio conceptual: Mapa conceptual, diagrama UVE de Gowin y Cmap Tools software. Construcción de modelos de conocimiento.
3. Competencia profesional: Gestión del aula. Finalidades y objetivos. Competencias.
4. Selección y secuenciación de contenidos: Reflexión desde la transversalidad, los ODS de la Agenda 2030 y los conocimientos previos.
5. Diseño de diseño de propuestas didácticas (módulo instruccional) de acuerdo al Curriculum vigente de Ciencias de la Naturaleza de educación secundaria.
- Reflexiones
- Análisis de situaciones didácticas
- Discusiones argumentadas
- Role-playing
- Diseño de propuestas didácticas (justificación, contextualización, objetivos, contenidos/saberes específicos, competencias, secuenciación de actividades, evaluación/autoevaluación)
- Diseño de actividades de evaluación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
NORMATIVA
LOMLOE:
LOMCE:
Revista Alambique: http://alambique.grao.com/
Revista Enseñanza de las ciencias: http://ensciencias.uab.es/
Aula de Innovación Educativa: http://aula.grao.com/
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://reec.uvigo.es/
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.