Código: 710301 | Asignatura: Dirección estratégica de las operaciones | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SIMON ELORZ, KATRIN (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura prepara a los participantes para conocer el abanico de decisiones que atañen a la Dirección General de cualquier organización, así como los aspectos relevantes, desde el punto de vista económico, que deben guiar la propuesta de soluciones eficientes, eficaces y efectivas para abordar con éxito la adopción de dichas decisiones.
De igual modo, se presentan y ponen en práctica una serie de herramientas de utilidad probada académica y empíricamente para apoyar la labor de la dirección estratégica de las organizaciones: el análisis de capacidades, el análisis de los stakeholders, los mapas estratégicos o las matrices de pagos, constituyen algunos ejemplos de estas herramientas.
En este curso, se presta una atención especial a aspectos clave en la dirección de empresas en la actualidad, como lo son la adaptación de la estrategia al ciclo de vida competitivo, los mecanismos de protección de la estrategia frente a las imitaciones o la innovación como fuente de ventaja competitiva.
CG1 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa.
Aplicar el análisis de los stakeholders para orientar la estrategia de una organización.
Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de una organización.
Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de una empresa.
Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1- Sesiones Teóricas | 22,5 | |
A2- Clases Prácticas | 22,5 | |
A3- Preparación de Trabajos | 30 | |
A4- Estudio individual | 37,5 | |
Total | 45 | 67,5 |
TOTAL | 112,5 |
Resultado de aprendizaje | Actividades de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Analizar la transformación digital. Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de los sistemas de información en una organización. Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de Sistemas de Información de una empresa. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación. | Prueba escrita de conocimientos. | 50 | Sí | 4 |
Analizar la transformación digital. Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de los sistemas de información en una organización. Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de Sistemas de Información de una empresa. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación. | Realización de ejercicios, análisis de casos grupales | 20 | No | |
Analizar la transformación digital. Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de los sistemas de información en una organización. Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de Sistemas de Información de una empresa. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación. | Realización de ejercicios, análisis de casos individuales | 30 | No |
T1- Transformación Digital
T2- Etica y privacidad en los Sistemas de Información
T3- Aplicaciones de Sistemas de Información para la toma de decisiones
T4- Relaciones con terceros: CRM y SCM
T5- E-commerce: mercados digitales, productos digitales
T6- Sistemas de Inteligencia de Negocio -BI-
T7- Proyectos de adquisición e implantación de SI
PRÁCTICA GRUPAL: Durante distintas etapas del temario, se realiza una práctica grupal sobre Estrategia S4 (Estrategia de especialización inteligente y sostenibilidad)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA:
- RAINER, R.; PRINCE, B Y CEGIELSKY, C. (2015): Introduction to Information Systems. 5ª Edición. John Wiley & Sons.
COMPLEMENTARIA:
- BRAMOWICZ, W; ALT, R; FRANCZYK, B. Business Information Systems. 19th International Conference, BIS 2016, Leipzig, Germany, July, 6-8, 2016, Proceedings. Cham : Springer International Publishing : Imprint: Springer, 2016., 2016. (Lecture Notes in Business Information Processing: 255). ISBN: 978-3-319-39426-8.
- CRAGG, P. & MILLS, A. (2011): IT support for Business Processes in SMEs. Business Process Management Journal, Vol. 17, Iss. 5, pp. 697-710
- LAUDON, K. & LAUDON, J. (2012): Sistemas de Información Gerencial. Ed. Prentice-Hall
Las clases se impartirán en castellano aunque se trabajarán lecturas y casos prácticos también en inglés.