Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 510105 Asignatura: EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MADORRAN GARCIA, CRISTINA   [Tutorías ] SIMON ELORZ, KATRIN   [Tutorías ]
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)   [Tutorías ] MENDIOROZ CASALLO, IGNACIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación básica.

 

Materia Empresa

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Descripción/Contenidos

- Concepto de empresa
- Conocer el marco institucional y jurídico de la empresaç
- Identificar los distintos tipos de organizaciones empresariales
- Identificar los principios básicos de los mercados
- Evaluar las distintas actuaciones en la organización y gestión de empresas

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Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CT6: Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CT10: Capacidad para emprender e innovar en el ámbito de la Ingenieria Agroalimentaria y del Medio Rural

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Competencias específicas

  • CE7: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

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Resultados aprendizaje

R1- Identificar las actividades empresariales.
R2- Conocer el marco institucional y jurídico de la empresa.
R3- Identificar los distintos tipos de organizaciones empresariales.
R4- Identificar los principios básicos de los mercados.
R5- Evaluar las distintas actuaciones en la organización y gestión de empresas.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-4: Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.
ENAEE-16: Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería
ENAEE-20: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
ENAEE-21: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

30
 
A-2 Prácticas

15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 5
A-4 Elaboración de trabajo
 
12,5
A-5 Lecturas de material
 
 7,5
A-6 Estudio individual
 

60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
60
90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1-R2- R3-R4-R5 Trabajo individual que aplique y desarrolle partes de la materia: Informe de las prácticas, y actitud participativa (10%) Resolución de cuestiones y problemas (15 %) Exposición oral del trabajo en aula (10%) 35 No  
R1-R2- R3-R4-R5 Trabajo en grupo que aplique y desarrolle una parte de la materia. 10 No  
R1-R2- R3-R4-R5 Pruebas escritas que recojan los conceptos adquiridos 55 Sí mediante prueba escrita   5
 
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

 

 

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Temario

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

Tema 1. Introducción a la empresa.

1. Concepto de empresa.

2. La empresa en el sistema económico.

3. El sistema empresa.

4. Los objetivos de la empresa.

5. Tipos de empresa.

 

Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.

1. La gerencia.

2. La dirección.

3. Habilidades directivas

4. La planificación estratégica.

 

Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.

1. Organización, entorno y estrategia del negocio.

2. Decisiones de recursos humanos.

 

MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA

 

Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.

1. La información económico-financiera y su organización.

2. El registro diario de las transacciones.

3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.

 

Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.

1. El valor de la empresa. Análisis estructural.

2. Análisis de los estados financieros de la empresa.

3. Conclusiones de la información económico-financiera.

 

Tema 6. La función financiera.

1. El objetivo de la administración financiera en la empresa

2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?

3. Activos financieros.

4. Mercados financieros.

 

Tema 7. Las decisiones financieras.

1. Concepto y clases de inversión.

2. Parámetros que definen una inversión.

3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.

4. Criterios de selección de inversiones.

 

MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA

 

Tema 8. La función de producción.

1. Concepto de función de producción.

2. Objetivos de la función de producción.

3. Tipos de sistemas productivos.

4. Planificación de la producción.

 

MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA

 

Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.

1. Concepto de marketing.

2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.

3. Factores de influencia en el proceso de marketing.

4. Selección de los mercados meta

 

Tema 10. Decisiones de marketing.

1. Producto

2. Precio.

3. Distribución.

4. Comunicación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.

 

Bibliografía complementaria

Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid.
González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide.
González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

AULARIO

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