Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501204 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesorado:
ARRESE IGOR SANCHEZ, CESAREO   [Tutorías ] GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA   [Tutorías ]
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

- Diversidad biológica. Principios de Evolución. - Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular. - Histología vegetal y animal. - Fundamentos de embriología. - Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales. - Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales. - Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Descriptores

Introducción a la Biología. Citología e Histología. Evolución y Biodiversidad. Regulación y Funcionamiento.

Subir

Competencias genéricas

CT1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible

CT4 - Habilidad en la gestión de la información
CT6 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CT7 - Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

 

 

 

 

 

Subir

Competencias específicas

CE8 - Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería

Subir

Metodología

Programación y Actividades formativas

Tipo de Actividad Formativa
Horas presenciales
Horas
no presenciales
A-1 Clase magistral
30
45
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
6
9
A-3 Laboratorio
15
18
A-4 Trabajo teórico-práctico
6
18
A-5 Actividades de evaluación
3
 

Subir

Evaluación

Actividad a Evaluar
Competencia a evaluar
Criterios de evaluación
Instrumento de Evaluación
Valor (%)
 
 
 
Participación y Actividades dirigidas.
 
 
 
 
 
G1, G4, G6, G7, E8
 
Asistencia a las sesiones presenciales.
 
Intervención y aportaciones.
 
Control de firmas.
 
 
Registro del profesor/a.
 
 
     5
 
Aplicación de los conocimientos en la elaboración de los trabajos individual/grupo.
 
Calidad de la presentación individual.
 
Trabajo individual.
 
Trabajo en grupo.
 
 
Presentación del trabajo.
 
20
 
10
 

5
 
Conocimiento de conceptos de la Materia.
 
G1, G4, G6, G7, E8
 
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades.
 
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos.
 
60

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

·   Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).

·    Niveles de organización biológica

·    La unidad de la vida. Teoría celular.

·    La naturaleza de la investigación biológica.

·    Agua, bioelementos y biomoléculas.

Tema 2.-  Estructura y función de las células.

·    Límites de las células: membranas, paredes.

·    Procariotas y eucariotas: el núcleo.

·    Interior celular (orgánulos).

·    Interacción entre células.
·    Histología vegetal y animal.

·    Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.

Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.

·    Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.

·    Ciclos vitales.

·    Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.

·    La ejecución de un programa genético: el desarrollo.

Tema 4.-  Evolución y biodiversidad.

·    El origen de la vida en la Tierra

·    Generación de diversidad y selección natural.

·    Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.

·    Dominios y Reinos: diversificación de la vida.

·    Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.

Tema 5.-  Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.

·    Crecimiento y desarrollo.

·    Conservación de agua y equilibrio de solutos.

·    Transporte interno.

·    Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.

·    La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.

·    Coordinación en cuerpos pluricelulares.

·    Reproducción.

Tema 6.-  Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


• Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid  2009. ISBN 978-84-7829-098-7. • Starr, Cecie y Taggart, Ralph. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 edición) Thomson. Mexico  2008. ISBN 970-686-777-5

Subir

Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

Subir