Código: 303505 | Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
El objetivo de esta materia es explicar el fenómeno social del cambio a través del estudio de la transformación organizacional e institucional, y a partir de este enfoque, sus aplicaciones específicas.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE16 – Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.
R1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas
R2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.
R3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.
R4. Saber realizar una evaluación de una intervención pública
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases magistrales
|
20
|
|
A-2 Clases expositivas/participativas
|
10 | |
A-3 Debates y puestas en común
|
10 | |
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticos
|
|
30 |
A-5 Lecturas y estudio individual de material
|
|
30 |
A-6 Estudio individual
|
|
30
|
A-7 Pruebas de evaluación
|
10
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
10
|
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. R2. R3. | Recensiones de textos/resúmenes de estudio personal | 15 % | Recuperable según indicaciones de la profesora |
R4. | Trabajo personal que aplique las partes propuestas de los textos | 15 % | Recuperable según indicaciones de la profesora |
R1. R2. R3. | Asistencia y participación. Preguntas-guión respondidas en prueba oral | 10 % | No recuperable |
R1. R2. R3. | Prueba escrita que recoja los conocimientos aprendidos | 60 % | Recuperable según las indicaciones de la profesora |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.