Código: 303403 | Asignatura: PROCESOS DE CAMBIO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura tiene como objeto proporcionar al estudiante los principios y fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de los cambios sociales y culturales con un enfoque hacia su aplicación en los ámbitos empíricos emergentes de las denominadas sociedades del conocimiento.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
R1.Familiarización con el marco teórico-metodológico para el estudio del cambio.
R2.Saber analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas con especial referencia a la actualidad
R3. Capacidad para diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo y comprensivo de los procesos de cambio.
Metodología - Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases magistrales | 20 | |
A-2 Clases expositivas/participativas | 10 | |
A-3 Debates y puestas en común | 10 | |
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticas | 30 | |
A-5 Lecturas y estudio individual de material | 30 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 10 | |
A-8 Tutorías individuales | 10 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. R2. | Recensiones de contenidos teóricos. | 15 % | Obligatorio entregar en la fecha indicada. Recuperable. |
R1. R2. | Prácticas. | 20 % | Obligatorio entregar en la fecha indicada. Recuperable. |
R1. R2. | Ensayo | 25 % | Recuperable. |
R1. R2. R3 | Pruebas escritas-orales que recojan los conocimientos aprendidos | 40 % | Recuperable. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bauman, Z. (2006): Vida líquida. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2013): Mortalidad, inmortalidad y otras estrategias de vida. Madrid: Sequitur.
Beck, U. (1998), La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, (1986).
Beck, U. & Beck-Gernsheim, E., (2003), La individualización. El individuo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Paidos, Barcelona.
Bourdieu, P. & Wacquant, L., (2005), Una invitación a la sociología reflexiva, S. XXI, Madrid, (1992)
Castel, R., (1997), La metamorfosis de la cuestión social, Paidós, Barcelona (1995).
Collins, R., (2009), Cadenas de rituales de interacción, Anhropos, Barcelona.
Despret, V. (2013). ¿Responding bodies and partial affinities in human¿animal worlds¿. Theory, Culture & Society, 30(7-8), 51-76.
Despret, V. (2018). ¿Qué dirían los animales si les hacemos las preguntas correctas? Cactus.
Durán, M.A. (2018): La riqueza invisible del cuidado. Valencia: Universitat de València.
Haraway, D. J. (2019): Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.
Hochschild, A. R. (2008): La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo. Katz: Buenos Aires.
Illouz, E. (2019): Capitalismo, consumo y autenticidad. Las emociones como mercancía. Katz: Buenos Aires.
Latour, B. (2019): Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política, Taurus, Barcelona.
Latour, B. (2008): Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aires (2005).
Latour, B., (2017), Lecciones de Sociología de las ciencias, Arpa, Barcelona, (1993).
Mol, A., Moser, I. y Pols, J.. (Eds.). (2010): Care in Practice: On Tinkering in Clinics, Homes and Farms, Verlag.
Nussbaum, M. C. (2008): Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.
Puleo, A. H. (2019): Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Madrid: Plaza y Valdés.
Sennett, R. (2012): Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Barcelona, Anagrama.
Stengers, I. y Pignarre, P. (2019): La brujería Capitalista, Hekht, Argentina.
Wajcman, J. (2006). El tecnofeminismo. Madrid: Cátedra.
Wuthnow, R.(1996): Actos de compasión: cuidar de los demás y ayudarnos a nosotros mismos. Madrid: Alianza.
Zelizer, V. A. (2009): La negociación de la intimidad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se entregará en clase
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.