Código: 303403 | Asignatura: PROCESOS DE CAMBIO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura tiene como objeto proporcionar al estudiante los principios y fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de los cambios sociales y culturales con un enfoque hacia su aplicación en los ámbitos empíricos emergentes de las denominadas sociedades del conocimiento.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
R1.Familiarización con el marco teórico-metodológico para el estudio del cambio.
R2.Saber analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas con especial referencia a la actualidad
R3. Capacidad para diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo y comprensivo de los procesos de cambio.
Metodología - Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases magistrales | 20 | |
A-2 Clases expositivas/participativas | 10 | |
A-3 Debates y puestas en común | 10 | |
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticas | 30 | |
A-5 Lecturas y estudio individual de material | 30 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 10 | |
A-8 Tutorías individuales | 10 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. R2. | Recensiones de textos/resúmenes de estudio personal | 15 % | Recuperable según indicaciones de la profesora |
R1. R2. | Trabajo personal que aplique las partes propuestas de los textos | 15 % | Recuperable según indicaciones de la profesora |
R1. R2. | Asistencia y participación. Preguntas-guión respondidas en prueba oral | 10 % | No recuperable |
R1. R2. R3 | Prueba escrita que recoja los conocimientos aprendidos | 60 % | Recuperable según las indicaciones de la profesora |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se entregará en clase